24 noviembre 2010

Canceladas, pero no olvidadas

Cuando se supo que AMC cancelaba finalmente "Rubicon", me sorprendió la cantidad de gente que preguntaba exactamente lo mismo: si está cancelada, aunque todos la recomendéis y tenga curiosidad, ¿merece la pena verla? ¿Qué tendrá que ver una cosa con la otra? Más allá de aseguraros si la serie se queda abierta en plan cliffhanger o tiene un cierre que puede considerarse como tal, no termino de entender que una serie, por estar cancelada, ya no merezca una oportunidad de visionado.

Las hay que hasta pueden ser interesantes sin haber pasado del piloto, como "Virtuality", aquella ambiciosa serie de ciencia ficción que Ron Moore y Michael Taylor crearon para Fox y que nunca tuvo la posibilidad de producir más que un episodio. Y no hay más que fijarse en la cantidad de fans, muchos a posteriori, que tiene "Firefly" a pesar de que sólo se emitieron 11 de los 14 episodios rodados. Como bien recuerdan en esta entrada, la calidad por sí sola no es suficiente para mantener en antena una serie que no funciona en audiencia, por lo que algunos de estos títulos de corta existencia tienen en ocasiones el suficiente interés para que gocen de una segunda vida después de su muerte en directo.

Si "Terriers" no es renovada por FX, no quiere decir que no sea un buen producto, sino que no ha conseguido encontrar su público, pero seguirá mereciendo que le echemos un vistazo. The CW pudo cancelar "Verónica Mars" al cabo de tres temporadas, pero no por eso dejamos de recomendarla. O "Popular", liquidada al cabo de sólo dos entregas, o hasta "Arrested Development", a la que haber sido cancelada no le impide figurar siempre en las listas de las mejores comedias de la década. Es cierto que ver ahora "Reunión" puede ser una tortura psicológica porque fue cercenada al cabo de sólo nueve capítulos, lo que es fatal para una serie con un misterio central a resolver durante toda la temporada, pero si nos pica la curiosidad, ¿por qué no darle una oportunidad? Ya vamos avisados de que fue cancelada de mala manera y, por tanto, podemos quedarnos a medias en muchos aspectos, pero no creo que sea un obstáculo para que las condenemos al ostracismo. ¿Qué pasaría si (Dios no lo quiera) "Fringe" no fuera renovada por una cuarta temporada? ¿No se la recomendaríais a nadie? Yo sé que sí, aunque acabara en un cliffhanger que ni el final de "El Imperio contraataca". Justo en estos casos, el final es lo que menos importa.

17 comentarios:

titania (Verónica) dijo...

Completamente de acuerdo contigo, yo he empezado a ver Kings, que me ha entrado la curiosidad por los comentarios que leído de ella y la cancelaron en la primera temporada.
Otra de las series canceladas prematuramente que recomiendo a todo el mundo sin dudarlo es Wonderfalls. A veces una serie merece tanto la pena que lo de menos es que la cortaran, por lo menos se puede disfrutar de lo que hay hecho.

freddyvoorhees dijo...

A mí me cuesta mucho más ver series que han sido canceladas en su primera temporada sin haber llegado esta a acabar y curiosamente me pasa desde Reunion, y mira que sabía eso, pero creo que no he vuelto a ver serie alguna en ese caso (y eso que tengo pendientes cosas como Freaks & Geeks o Wonderfalls y tengo un montón de ganas de verlas, pero...). Si ha completado temporada o tiene más no tengo problema...

WATANABE dijo...

Si la serie es muy buena siempre merece la pena. Pero aunque sepas que no se cierra su historia, si su final es muy adictivo, siempre te quedas con cara de tonto, ¿El final de Rubicon es muy abierto?

Buffy dijo...

Pues yo la que vi después de que la cancelaran fue Veronica Mars, y es la cancelación que más me ha dolido hasta el momento.

MacGuffin dijo...

El final de Rubicon no es tan abierto como podría parecer. De hecho, es bastante cerrado.

Freddy, hazte mirar esa manía tuya contra esas series canceladas en su 1ª temporada :)

Brian Edward Hyde dijo...

Popular, esa gran olvidada.
A mí, que cancelen Fringe me da absolutamente igual: creo que es la serie más sobrevalorada de la Histo(e)ria

dnieL dijo...

de acuerdo contigo, yo he visto arrested una vez fuera cancelada y cuando empece a meterme en el mundillo de las series alla en el 2008 vi traveler que acababa de ser cancelada. Acerca de Rubicon el viaje lo vale totalmente eso si, tendras que aguantar con silencios muy largos incluso mas largos que en breaking bad pero eso es simplemente el ritmo al que te cuentan una apasionante historia y el final deja practicamente cero cabos sueltos

MacGuffin dijo...

Ay, el concepto de sobrevaloración, cuánto daño ha hecho también. Igual yo puedo creer que Mad Men lo puede estar (que no lo sé), pero no por eso quiero que la cancelen. Vaya resquemores :)

satrian dijo...

Yo si que suelo verlas aunque las hayan cancelado y no tengan un final, la verdad es que como dices, si tuvieron calidad seguimos recordándolas.

Crítico en Serie dijo...

Ya te dije hace un tiempo que me gustará ver si alguien se acuerda de Rubicon en las listas de lo mejor de la década en 2020...

Pero sí, vale la pena verla, porque es magnífica (sobre todo en la traca final) y el final es falsamente abierto. O sea, lo básico está cerrado pero dejan cosas abiertas para una 2ªT.

ALX dijo...

Depende también un poco de cuando es cancelada una serie, no es lo mismo si te la dejan a mitad de una primera temporada, que si completa su primer año o si es al tercero, cuando la serie ha tenido tiempo de desarrollarse.

Veronica Mars está cancelada, pero cuando la ves no te quedas con la misma sensación que al quedarte a medias en Reunion.

Un poco lo mismo con Kings, que es cierto que tiene un final abierto, pero toda la primera temporada es un viaje que en cierto modo concluye.

Firefly también tiene la ventaja de contar con una película que cierra la historia. Y es normal que la gente prgunte si Rubicon merece la pena, por eso de contar con una trama seriada muy fuerte. No es lo mismo que te cancelen una de carácter más procedimental, que otra cuya trama es una conspiración que se va desarrollando a lo largo de los episodios.

manganxet dijo...

Primero, gracias por el link =D

Segundo, te doy toda la razón, me da mucha rabia cuando animo a la gente a ver Veronica Mars o Arrested Development y dicen que les da cosa porque las cancelaron con solo 3 temporadas. Puedo entender que no quieran atreverse si las cancelaron con solo media temporada (a mí a veces me da rabia encariñarme con una serie que podría dar mucho más de sí y no lo da porque solo tiene 13 episodios), pero yo siempre digo que aunque el final es importante, más importante es lo que te ha hecho disfrutar la serie al largo de los episodios.

MacGuffin dijo...

El camino siempre es más importante que llegar a la meta :).

Yo también puedo comprender reticencias con series que mueren tras seis capítulos, por ejemplo. Con tan pocos episodios, no les dio tiempo a ser nada.

martinyfelix dijo...

Pues a mí que una serie tenga una o dos temporada me anima más a verla que otra que pueda tener tres, cuatro y cinco.

Y me repatea mucho que la gente se crea que las series canceladas no merece la pena verlas. Suscribo todo lo dicho.

obiwan1977 dijo...

Totalmente de acuerdo en recomendar Rubicon pese a su cancelación. Es una gran serie que merece la pena ser vista.

Otra de las grandes olvidadas entre las canceladas antes de tiempo es Carnivale, una serie impresionante que prometía muchísimo. Aún así, sus 2 temporadas son para enmarcar. Una auténtica obra de arte.

Saludos.

Antara dijo...

¿Y en dónde más digo que tienes que ver Studio 60? ¡Pues aquí. XDDDD

Yo recomiendo una serie si me ha parecido buena y me ha tocado el corazón o la mente, así la hayan macheteado al final, como Freaks & Geeks.

OsKar108 dijo...

Precisamente hace poquito que me he puesto con Arrested Development (ya voy por cerca de la mitad de la 2ª, cuanta absurdez llevada tan estupendamente xD) y de haber pensado que por haber sido canceladas no merecían la pena, no hubiese podido disfrutar con Firefly, Wonderfalls, Carnivale, Freaks & Geeks, Veronica Mars y otras cuantas, además de las que "me" cancelaron mientras las seguía, como Pushing Daises o Kings, por ejemplo). De hecho, ahora con las que me cuesta ponerme, pero no por falta de ganas, son con las de mi lista de pendientes y que cuentan con varias temporadas (estilo The Shield, El Ala Oeste, Buffy, 24...) por la dificultad de tiempo, además de lo que ya sigo/veo.

¡Saludos!