09 noviembre 2010

El cliché del cine en la tele

Que levante la mano quien esté ya un poco cansado de leer por todas partes reportajes que hablan de "una nueva edad de oro de la televisión" y declaraciones de expertos, actores, directores y críticos que afirman que "en la televisión se están haciendo mejores cosas que en el cine". No vamos a desmentirlo porque llevan razón, pero de tanto oírlo y leerlo, se ha convertido en un lugar común, lo mismo que centrar en 2004 el año del renacimiento de la ficción televisiva en Estados Unidos y olvidarse de todo lo bueno (y muy influyente en esa generación de 2004) que hubo antes.

Sin embargo, hay que especificar que todo esos reportajes que celebran la calidad de las series que nos llegan desde el otro lado del Atlántico se centran, casi exclusivamente, en las cadenas por cable. Y los títulos que se mencionan son siempre los mismos (incluso con mención obligada a "Los Soprano" y "The Wire", aunque acabaran hace ya tiempo). Es difícil que salgan de "Mad Men" al hablar de los dramas (que algunos añadan "Breaking Bad" y "Damages" ya es una proeza), y de "Curb your enthusiasm" y "Weeds" cuando se mencionan comedias. "True Blood" se incluye sólo porque es HBO, y la única renovación en esas listas es que se incluyan estrenos muy recientes como "Boardwalk Empire" y hasta "The Walking Dead", aunque de ésta apenas hayamos visto dos episodios.

No debería tomarse la parte por el todo. Como ya comentamos hace tiempo, una cosa es el cable y otra diferente las networks, y es muy fácil quedarse sólo con el primero para hablar de ese "cine en la tele" porque, al fin y al cabo, las series forman parte también de la imagen de marca que los canales usan para diferenciarse y atraer a sus abonados. Citar series actuales de calidad y quedarse sólo con "Mad Men" es sufrir de una seria miopía. ¿Qué hacemos entonces con "The good wife"? ¿Con "Fringe"? ¿Con "Friday Night Lights"? ¿Con "30 Rock"? ¿Incluso con las primeras temporadas de "CSI", por ejemplo, cuando la serie fue una total revolución? Muchas de estas listas y reportajes se hacen un poco por inercia. Tu objetivo a lo mejor es hablar de "The Big C", pongamos por caso, pero para darle al tema un poco más de amplitud lo encuadras dentro de "la nueva edad de oro de la televisión", y así podemos otra vez desempolvar a "Los Soprano", "The Wire" y "Sexo en Nueva York", que son muy buenas series, pero que terminaron hace ya tiempo y no tienen mucho sentido en un artículo supuestamente sobre la mejor ficción que está haciéndose ahora.

No, no vamos a negar el trasvase de nombres importantes del cine al cable, en una operación provechosa para todos en la que ellos ganan más libertad creativa y las cadenas, otra arma para su campaña de imagen. Pero vamos a intentar darle un poco más de variedad. Ya sabemos que deberíamos ver "Mad Men", "Breaking Bad" y "Boardwalk Empire", lo leemos en todas partes. Lo interesante es que nos cuenten, además, qué otras series merecen la pena sin que tengan a priori el prestigio que les permite publicitarse en España. Hablar sobre ese mejor momento de la televisión con respecto al cine y citar, por ejemplo, "The good wife" ya sería una novedad, o acordarse de que la renovación en la ficción extranjera no sólo viene de Estados Unidos. El Reino Unido también está emitiendo algunas cosas muy interesantes.
Publicar un comentario