ALERTA SPOILERS: Rompiéndonos un poquito el corazón, así se ha ido "Fringe" de vacaciones navideñas, y no sólo porque cuando vuelva, el 21 de enero, lo hará en viernes. Si no sabes de qué va todo esto, no atravieses el espejo.
Los angloparlantes tienen una frase hecha muy curiosa para referirse a alguien muy abierto a la hora de mostrar sus emociones y con cierta vulnerabilidad en ese aspecto, describiéndolo como que "lleva su corazón en la solapa" (wears his/her heart on the sleeve). No es una descripción en la que encaje Olivia Dunham hasta que vuelve de Tierra 2 y ha de asumir el hecho de que una impostora (igual físicamente a ella, pero una impostora) ha estado viviendo su vida durante dos meses sin que nadie se diera cuenta. Sobre todo, lo que de verdad le duele es que Peter, al que prácticamente se declaró al final de la segunda temporada para convencerlo de que regresara a nuestro mundo con ella, no quiso darse cuenta de que esa rubia que dormía a su lado y se parecía a Olivia, pero que sonreía más y era más abierta, no era Olivia.
Lo interesante del capítulo, y que demuestra por qué la serie se ha afianzado tanto creativamente (al mismo tiempo que perdía espectadores) es la reacción de Olivia al escuchar la confesión de Peter. Intenta asumirlo, racionalizarlo, pero no puede. Para ella, es una traición, sobre todo porque el recuerdo de Peter es lo que la mantuvo a flote y buscando una escapatoria en Tierra 2. Si ese doctor Frankenstein que centra el "monstruo de la semana" se da cuenta enseguida que el cuerpo que ha reanimado no es la chica que él quería, ¿cómo puede Peter no haberse dado cuenta antes del engaño de BOlivia (en la misma línea va la reprimenda de Olivia a Peter cuando están buscando hombres que encajen en el perfil, con ese "no la ama" que ella espeta para explicar por qué los descarta)?
La onda expansiva aún se va a notar en los próximos episodios, que no empezaremos a ver hasta el 21 de enero, y lo más curioso es que, a pesar de la nueva aparición del Observador, con un críptico "aún está vivo", de que sabemos que Walternate tiene ya completa su máquina del juicio final y de que se mantiene el misterio alrededor de esas Primeras Personas, lo que importa más es cómo podrá Olivia reintegrarse en el equipo y si conseguirá perdonar a Peter (porque esta tercera temporada es la de Olivia, como bien apunta Adri). Sin que nos hayamos dado cuenta, los personajes ocupan todo el centro de la serie, de manera más notable desde la mitad de la segunda temporada, y gracias a ellos y a que sus sentimientos están anclados en cosas que les importan, podemos sobrevivir a cualquier giro de guión o trama extraña que se saquen de la manga. Un crítico estadounidense decía, literalmente, que "Fringe" "se toma tiempo y cuida el lado personal de estas historias fantásticas, una lección raramente aprendida por los showrunners interesados en preparar cinco años de trama en lugar de cinco personajes interesantes".
P.D.: Me hizo mucha gracia que Walter escuchara en su laboratorio "It had to be you", que es de donde viene el título de esta entrada.
12 comentarios:
Me ha gustado el capítulo. Por un momento pensé que iban a volver por los derroteros del procedimental para los siguientes capítulos pero he comprobado felizmente que Fringe es, cada vez más, una serie de personajes muy bien cuidados y con una trama cada vez más absorbente.
Esperemos que el cambio de día no nos haga la Pascua y podamos seguir disfrutando de ella. Y espero también que Olivia perdone a Peter, porque si no a Walter le van a dar un disgusto tremendo y eso si que no :P
Un saludo.
Desde luego es la temporada de Olivia, y si dejan a la serie continuar seguro que tendremos los capítulos Peter.
Como me gusta la canción, It had to be you.
Frige es autoconclusiva y procedimental en la forma de cada episodio, pero sus personajes han ganado tanto peso, que ya no nos lo parece. Pero lo es :)
Como no puedo añadir más a lo que ya he dicho (y gracias por enlazar ^^) y a lo que has dicho tú, me uno a tu afirmación de que Frige sigue siendo procedimental.
Me entristece mucho leer a gente refiriéndose a "Marionette" que es un episodio de relleno sólo porque el caso ha tenido un poco más de presencia esta vez. La tercera temproada ha seguido en su línea, sigue siendo procedimenta pero, como dices, todo el drama de los personajes ha estado tan presente y afecta irremediablemente a todo lo qeu pasa, que parecía que no. Como Bolivia estaba en nuestro universo, parecía que no había caso, pero sí. Sí que había, pero más camuflado.
A mí este episodio es el que más me ha gustado de la temporada hasta ahora (que ya es mucho decir) porque tiene uno de esos casos emotivos que tienen tanta relación con lo que están sufriendo los personajes, y tenemos un punto de inflexión en la vida de los protagonistas.
Ah, Torv. Querida. Acabarán apreciando la enorme labor de interpretación que has hecho con tus Olivias.
Es que la gente descarta como "de relleno" todo lo que no explica qué es la máquina del juicio final de Walternate, por ejemplo, cuando en realidad la historia importante de Fringe es cómo sus personajes se ven afectados por todo esto.
Un gran capítulo antes del parón. De esos en que el "caso de la semana" está tan tan relacionado con lo que están viviendo los personajes que es casi imposible separarlos.
La escena de Olivia en el apartamento, y la última escena entre Peter y Olivia han sido totalmente desgarradoras. A ver que nos tienen preparado para lo que resta de temporada, y deseando que les vaya bien con el cambio de horario, para que podamos seguir disfrutando mucho más Fringe.
¡Saludos!
A mí me han encantado todas las escenas de Olivia. Y mención a parte la revisión de los expedientes de los posibles sospechosos, la tensión era palpable y en ningún momento se levanta la voz o se exageran los gestos.
It’s always nice when you can not only be informed, but also entertained!
I’m definitely delighted I found it.
I’ll be bookmarking and checking back often!
I admire what you have done here. Fantastic!
This is a fabulous post I seen by virtue of offer it.
Publicar un comentario