12 enero 2009

La reina Kate

Hace un par de años, Helen Mirren se llevó dos Globos de Oro a la mejor actriz dramática, uno por su interpretación de Isabel II de Inglaterra en "The Queen" y el otro, en el apartado de televisión, por su última incursión como Jane Tennison en "Principal sospechoso". Ahora, otra actriz inglesa, Kate Winslet, ha repetido la hazaña, con la diferencia de que ha ganado sendos Globos como mejor actriz dramática principal, por "Revolutionary Road", y como mejor secundaria, por "The reader". La única actriz que, hasta este año, había hecho doblete en las categorías de cine había sido Sigourney Weaver, ganadora en 1989 por "Gorilas en la niebla" y "Armas de mujer".

Además de la victoria de Winslet (que en un antológico capítulo de "Extras" se burlaba de su mala suerte en los premios, episodio al que Ricky Gervais hizo mención durante la gala de los Globos), la otra historia más destacada de los premios fue que "Slumdog Millionaire" fuera nombrada mejor película dramática, premiando también a su director, Danny Boyle. Fue sólo uno de los momentos de una gala donde las categorías de cine tuvieron más sorpresas y emoción que las de televisión, con Mickey Rourke completando su resurrección ganando como actor dramático por "The wrestler". Colin Farrell dio la otra gran sorpresa de la noche, al ganar como actor de comedia por "Escondidos en Brujas", mientras que Sally Hawkins se llevó el equivalente femenino por "Happy".

Que Heath Ledger tuviera un póstumo homenaje venciendo como mejor secundario por "El caballero oscuro" entraba dentro de las quinielas, y lo mismo la gran mayoría de los premiados en las categorías de televisión. Entraba dentro del guión que "John Adams" arrasara como mejor miniserie, actor y actriz principales y secundario, que "Mad Men" fuera coronada mejor serie dramática y que "30 Rock" repitiera la triple victoria de los Emmy en las candidaturas de comedia, actor y actriz principal. Los agradecimientos del equipo de la comedia volvieron a ser uno de los highlights de la noche. Primero, por la dedicatoria de Tina Fey a sus detractores en Internet ("si alguna vez te sientes bien contigo mismo, existe esta cosa llamada Internet", dijo), y después porque fue Tracy Morgan el encargado de aceptar el Globo a la mejor comedia, un acuerdo al que había llegado con Fey si Barack Obama ganaba la presidencia de EE.UU. La sorpresa de estas categorías la dieron Anna Paquin, que ganó como mejor actriz dramática por "True Blood", y Laura Dern, mejor secundaria por "Recount".

Y no, Penélope Cruz no ganó como mejor secundaria, pero "Vicky Cristina Barcelona" se llevó el premio a mejor película de comedia y es casi seguro que mañana volverá a aparecer su nombre entre las nominadas al Oscar (o yo vuelvo a ser "Nostrapacus"). "Pe", por cierto, iba tan elegante como siempre en medio de una pasarela de modelos que The New York Times tiene ordenada más o menos por colores. Yo me he quedado un poco alucinada con la presencia de los Jonas Brothers y sus trajes de terciopelo presentando el premio a mejor película de animación (que ganó "Wall-E"), y de todo lo demás, es curioso ver a Anna Paquin flanqueada por los nuevos Spock y Kirk; la pose a lo Marilyn de Drew Barrymore; a Tina Fey y Alec Baldwin, muy modositos y conjuntados en la sala de prensa o el look impactante de Mickey Rourke. Como Fey les dijo a todos sus detractores (nombrados por sus nicks de Internet), "you can suck it".
Publicar un comentario