En uno de los primeros episodios de la cuarta temporada de "Doctor Who", Donna Noble, la acompañante del Décimo Doctor, se encuentra con una de sus antiguas compañeras de correrías en la TARDIS, Martha Jones. Ésta es ahora médico y ha pedido la ayuda del Doctor para una emergencia. Donna todavía está en la fase en la que viajar por el tiempo y el espacio es una aventura excitante y, aunque ha vivido algún que otro momento de tensión, las posibilidades que ofrece la TARDIS los compensan. Sin embargo, le interesa saber por qué alguien como Martha ya no está viajando con el Doctor, y ella le ofrece un consejo que puede aplicarse a todas las acompañantes, incluidos Amy y Rory en la etapa con Matt Smith; básicamente, le explica que el Doctor es maravilloso y brillante, pero que es como el fuego. Puedes estar un poco cerca de él y calentarte, y sentirte bien, pero has de mantener las distancias; si te aproximas mucho o pasas demasiado tiempo a su lado, te acabas quemando.
Este tema ha sido una de las constantes de la serie desde su recuperación en 2005. Tanto Russell T. Davies como Steven Moffat son conscientes de que, en realidad, "Doctor Who" va sobre sus acompañantes y las consecuencias que pasar tiempo con el Doctor acarrea sobre sus vidas. Ninguno sale indemne (ni siquiera Jack Harkness, que tal vez sea el que acabe más cambiado, literalmente), y muchas veces no tienen, o no quieren tener, la capacidad de dar un paso atrás y reconsiderar lo que están a punto de hacer. Sí, el Doctor les da a elegir subirse a la TARDIS o quedarse en sus rutinarias vidas, ¿y quién puede resistirse a una oferta así? Todo lo que Rory tiene que pasar en el último episodio emitido de la sexta temporada, "The girl who waited", no es más que otra exploración de ese mismo tema (expuesto también en "The girl in the fireplace", que aún deja más claro lo que representa esperar al Doctor).
No obstante, la serie tampoco se olvida de que a este Señor del Tiempo también le quedan secuelas del paso de todas esas personas por su TARDIS. En "Let's kill Hitler", el capítulo con el que regresaba de su breve hiato veraniego, había una breve escena que lo obligaba a confrontar esos sentimientos, y alguna que otra vez ha quedado claro que no es que "los abandone", como lo acusan una vez Martha y Jack, sino que el asunto es bastante más complicado (creo que, en el episodio de "The Sarah Jane adventures" donde aparece Matt Smith se trata este asunto). La relación entre todos los viajeros de esa nave más grande por dentro que por fuera es siempre lo que más interesa en la serie, más allá de misterios a lo "Perdidos" y monstruos ingeniosos, y es donde anida su complejidad y su lado más adulto.
P.D. podcastero: Esta semana ya empiezan a gotear algunos de los estrenos televisivos de la temporada de otoño en Estados Unidos, así que esta nueva edición de "Yo disparé a J.R." trata sobre uno de ellos, "New Girl", y sobre algunos de los últimos coletazos de la temporada veraniega. En este programa se nos ha descontrolado un poco el tiempo que estamos hablando de cada cosa, pero entre nuestras polémicas sobre "Torchwood: Miracle Day" y la participación de Montse, de "ByTheWay", era inevitable. Como siempre, podéis conseguirlo en este feed, en iTunes o escucharlo aquí mismo. Éste es el orden del día:
- 0': Creative Emmys y previa de los Emmys principales.
- 21': "New Girl".
- 46': "Torchwood: Miracle Day" (con spoilers).
6 comentarios:
Parece que la nueva temporada viene cargadita de novedades interesantes. Me refiero a lo que nos llega desde los USA. Por cierto: ayer ví "el remake" de Cheers a la española que han perpetrado los de telecinco...entre otros pudimos ver a Antonio Resines haciendo el papel de... !Frasier! sobran los comentarios.
Un saludo.
Me sorprendió que me dijeran que, además, Resines es más protagonista que Alberto San Juan, que en teoría hace de Ted Danson. En fin.
Aunque sea un episodio de los autoconclusivos, The girl who waited también es de los más dramáticos. Más o menos, expone un temor no demostrado por el doctor, que sería el que una de sus acompañantes (porque a estas alturas sabemos que este personaje le tiene cierto miedo a la soledad), acabe odiándolo.
Esta temporada está brutalmente orientada a los acompañantes, al meter a Rory que es el que salva a Amy siempre ya parece que el doctor pasa por ahí en vez de ser el protagonista. A mí tampoco me parece mal per se, los capítulos están saliendo muy buenos, pero no sé si deberían desarrollar tanto la "historia de amor inmortal" de Amy/Rory y dejar la del Doctor con River tan en el segundo plano.
También es verdad que luego me trago el Confidential y Matt es que ni sale hablando 30 segundos, así que se me queda la sensación de que Matt ni ha salido :P
La segunda parte de la temporada está muy orientada a Amy/Rory, lo que me hace sospechar que alguno de los dos no va a continuar en la serie.
mas y mas doctor, llego aqui, doctor, llego a casa caen de 5 a 6 capitulos del doctor, voy q me lo zampo ya me qda menos para ponerme al dia, bendito boing (lo unico medio decente de t5) que hizo q lo viera un domingo aburrido XD
Publicar un comentario