02 febrero 2012

Diez pilotos

Nuestra puerta de entrada a una serie es su primer capítulo, su piloto. Es un episodio que tiene encima una gran presión porque debe presentar las líneas maestras de la serie, sus personajes principales, y picar nuestra curiosidad para que continuemos viendo más capítulos. Es cierto que las cosas que tiene que lograr un piloto de una serie de una network y de una serie de cable no siempre son las mismas (la ABC, por ejemplo, jamás habría emitido un piloto como el de "The Wire"), pero esa labor de intentar atraer la atención del espectador es la misma. Por supuesto, el riesgo de que se juzgue toda una serie por su piloto está ahí al principio, y hay casos de buenas introducciones que luego se desinflan, y de inicios poco impresionantes que luego crecen y evolucionan de un modo que no esperábamos.

Con la táctica de las cadenas estadounidenses de preestrenar los pilotos de algunas de sus series con bastante antelación, ya sea en televisión o a través de Internet, hemos estado unos meses comentando mucho las presentaciones de series que aún no han debutado oficialmente en las parrillas, como "Smash" (que llega el lunes) o "Touch" (que no llega hasta marzo). Así que, en honor de todo eso, esto que sigue es una pequeña recopilación de diez pilotos que yo recuerdo de modo especial. Esto quiere decir que se quedarán fuera opciones que vosotros seguro que consideráis imprescindibles, pero para recordármelas están los comentarios. Sin un orden especial, vamos a ello:

- "CSI": El hecho de que de te hagan un "Janet Leigh en 'Psicosis'" con el personaje que parecía el protagonista principal le da puntos extra.

- "Urgencias": El ritmo trepidante de la serie ya está en ese seguimiento de Carter durante su primera guardia de 24 horas.

- "Perdidos": Esa sensación de misterio y de que todo estaba por descubrir no han podido repetirla muchas series que han intentado seguir su molde.

- "Verónica Mars": El aire noir y la personalidad de su protagonista quedan muy claros ya desde la primera escena con Verónica vigilando el motel.

- "Mujeres desesperadas": Que el personaje que está narrándolo todo se pegue un tiro a los cinco minutos es toda una declaración de intenciones.

- "Life on Mars": El "despertar" de Sam Tyler con David Bowie de fondo ya lo dice todo.

- "Modern Family": Pocas comedias "pillan" su tono tan rápido desde el piloto como ésta. Y luego, claro, tenemos a Cameron presentando a Lily a los sones de "El rey león".

- "Battlestar Galactica": Es un poco injusto, porque su piloto es una miniserie de tres horas, pero desde su plano secuencia inicial ya queda claro que no va a ser como la serie de 1978.

- "Damages": ¿Es Patty Hewes de verdad malvada? ¿Qué le ha pasado a Ellen y por qué ha acabado así? El modo desordenado de contar la historia aún intriga más en esta introducción.

- "Alias": Las revelaciones se suceden una tras otra como si la serie fuera a acabarse en el capítulo cinco.

¿Y vuestros favoritos? Podría haber seguido poniendo más (como los de "The Wire", "24", "The Walking Dead", "The Killing"), pero había que parar en algún sitio.

12 comentarios:

Unknown dijo...

Jo, lo de CSI fue muy grande. Vi 10 temporadas completitas, desde ese piloto que tanto me gustó.

Sopranismo Ilustrado. dijo...

Uno de los que más me impacto, sobre todo por su final, es el de The Shield. Me quede alucinando.

Anónimo dijo...

https://www.youtube.com/watch?v=JsQBpG-3TQY

ahi ... imagenes hablan mas mil palabras

Mauro dijo...

Como ya dijeron por arriba, el piloto de The Shield es impresionante. El ritmo, la intensidad, ese cliffhanger final... Un excelente adelanto de lo que va a ser la serie.

El de Homeland es otro que no está nada mal...

SR. WATANABE dijo...

Por no repetir algunos de los que has nombrado, El de Twin Peaks, el de Pushing Daisies, o el de Oz me parecieron sensacionales. Ingleses como El de Luther o el de Sherlock. Y dos más de series que no pudieron estar a la altura de su primer episodio, como los de Los Hermanos Donnelly, Flash Fordward, o Tan muertos como yo. Creo que el de Perdidos y el de Alias son los dos más impactantes que se han hecho nunca.

Anónimo dijo...

Creo no haber leído el piloto de Friday Night Lights, claro ejemplo de decir "esto no es la típica serie de instituto"

Otros que guardo gran recuerdo son Studio 60 (con ese discurso inicial) o The West Wing. ¡Sorkin vuelve pronto!! Y cómo olvidarme del episodio inicial de The Band of Brothers.

De los comentados, The Shield y Sherlock me parecen de los mejores, aunque calificar de piloto el primer capítulo de Sherlock, siendo una miniserie de 3 casi películas me parece tramposo.

AG8109

Unknown dijo...

Oh, cierto, el piloto de Friday Night Lights, sobre todo por su recta final.

Jaina dijo...

Oh Alias y Mujeres Desesperadas... Me has despertado la nostalgia ^^

OsKar108 dijo...

Gran selección. La miniserie al completo, pero ya desde el minuto 1 de BSG (yo no las tenía todas conmigo y probé a ver con la miniserie, y ese convirtió en una de mis series favoritas); el de Alias y esa perfecta explicación de que parecía que se acababa TODO en un par de capítulos xD; esa sensación de estar tan desubicado como Sam Tyler en Life On Mars; lo mismo serviría para el de Damages y su estructura; que bien presentan el tono (y a su protagonista) en Veronica Mars, en pocos segundos, tiene mucho mérito; el de LOST es genial como doble piloto, yo empecé la serie cuando ya llevaba cosa de media temporada o más en España, me los pasó un amigo porque yo decía que sería una "fantasmada" y no me iba a gustar, y es mi favorita, junto a The Wire, pero la más especial es LOST.
Yo añadiría el de The Shield, frenético y anticipando que estamos ante algo grande; el de Sports Night, y esa forma de empezar que parece que ya deberías conocer todo lo que se mueve ahí, pero al mismo tiempo es una gran presentación de su "rutina"; el de FNL; el de Pushing Daisies (Bryan Fuller, si te gusta su estilo, es capaz de atraparte en cuestión de segundos); y más recientemente me gustó mucho el de HomeLand. Seguro que me dejo alguno, pero no es de extrañar xD.

¡Saludos!

Inma dijo...

El Piloto de Mad Men me dejó descolocadísima. No entendía nada. Y seguí viendo capitulos. Vale es de pago.

Ya los habéis comentado pero

El de Mujeres Desesperadas es la Bomba

Twin Peaks empieza Brutal

Alias es muy Grande.

De este año el piloto de Pan Am y el de Smash ya entraron en mi lista de pilotos memorables. La 1a se desinfla aunque yo sigo viéndola. Veremos qué tal es la del musical...

El piloto de The Hour es muy bueno!

herb_b dijo...

el de Shield es buenisimo en si mismo, pèro para mi tiene un problema, y es que ese impactante final, que tan bien queda cuando lo ves la primera vez, segun avanza la serie, ves que esta bastante fuera de tono con lo que es el protagonista, que sera un cabron, pero no un puto cabron, y no haria algo asi a no ser como ultimisima opcion y estando ya muy contra las cuerdas... un poco forzado.

Me uno a los que aclaman el de studio 60. Y el de Walking death, sigue siendo de muuuuy largo el mejor de la serie, y el unico en el que siguieron realmente el comic.

Warren Keffer dijo...

Yo también incluiría el de Twin Peaks.
Pero quitaría el de CSI. La idea de dejar un personaje al borde de la muerte en el primer episodio es viejísima y siempre me sabe a trampa.
El de Walking Dead también es magnífico, pero se tiende a olvidar por la mierda que vino luego.