05 julio 2007

El estándar Bartlett

Hace un año, la serie que más expectación levantó de entre todos los proyectos nuevos presentados por las cadenas era "Studio 60 on the Sunset Strip". A priori, lo tenía todo para convertirse en el acontecimiento de la temporada televisiva. Era el regreso de Aaron Sorkin tras la despedida de su gran éxito, "El ala oeste de la Casa Blanca", de donde repescaba a uno de los favoritos del público, Bradley Whitford. También significaba la vuelta a la tele de Matthew Perry, que buscaba dejar atrás a Chandler Bing, y como tercera en discordia tenía a una actriz en alza, Amanda Peet, que también se había dado a conocer en una serie, "Jack & Jill". Además, la premisa inicial de contar los entresijos tras un programa de humor tipo "Saturday Night Live" era bastante atractiva, pues Sorkin ya había tenido bastante reconocimiento crítico con "Sports Night", ambientada en un programa deportivo.

Doce meses después, "Studio 60" ha finalizado sus 22 primeros capítulos entre la indiferencia de la audiencia y una respuesta de los críticos que, en el mejor de los casos, ha sido tibia, cuando no directamente negativa. Entre las razones que dan para justificar sus malas críticas, señalan que a Sorkin se le ha ido un poco la mano "predicando" sobre temas controvertidos de actualidad, que el personaje de Harriet Hayes no está bien llevado y es aburrido y que, para tratar sobre un programa de humor, los sketches que se han visto no son divertidos. Lo cierto es que yo sólo vi el piloto. En él, sí que se veía que Harriet podía terminar siendo un incordio, pero los personajes, y las situaciones, se presentaban de tal manera, que se veía cierto potencial. Sin embargo, debe ser que no fue suficiente para mí. Tuve cuatro capítulos en nevera, sin encontrar nunca el momento para verlos, y al final no los vi.

No puedo pronunciarme sobre si la serie era buena o no, pero leyendo diferentes opiniones por ahí, lo que parece es que se generó una expectación desmesurada a su alrededor. Se la iba a medir con el estándar fijado por las primeras temporadas de "El ala oeste", y no resistió la comparación. Habrá quien diga que, por muy buena que fuera, ese listón estaba demasiado alto, y es cierto, pero la promoción que se hizo de la serie antes de su estreno llevaba a ello. La NBC pensaba que tenía "LA" serie del otoño, y ya se sabe lo que le pasó a la lechera del cuento. De todos modos, hubo un comentarista estadounidense que explicó de manera muy sencilla la razón, para él, de la cancelación de la serie: Al público general no le gusta la política. O dicho de otra manera; que los personajes estén siempre discutiendo y "predicando" sobre ciertas ideas políticas está muy bien en una serie ambientada en las tripas de la Casa Blanca, pero en una sobre un programa de humor, es una bomba de relojería.

Los que siguiérais "Studio 60", ¿qué pensáis? ¿El Predicador Sorkin arruinó la serie? ¿O es que nadie la entendió?

16 comentarios:

Anónimo dijo...

No veo ésta serie porque ya veo demasiadas, pero parece interesante, sobre todo por ver si hay Matthew Perry más allá de Friends...

Quería pedir una cosa, pero no sabía muy bien dónde, así que lo pongo un poco en plan Off Topic aquí: Hace tiempo, hice un vídeo recopilatorio sobre la serie Alias (sus 5 temporadas completas); entonces, yo quería enviártelo por si te apetecía publicarlo (a menos que suponga spoiler para ti, ya que destripa todo) porque, además, salen actores de Héroes, Prison Break, B&S y, sobre todo, LOST (ya lo verás jejeje), que es del mismo creador; además, sé que te gusta mucho los cruces entre series!!

Así que te dejo el link aquí y si no, me dices dónde enviarlo.

http://youtube.com/watch?v=DJ674HTk0Vo

Saludossss, ¡espero que te guste!

Anónimo dijo...

A mi personalmente me parce una serie muy buena, de factura tecnica impecable, y de trabajo de actores a la altura del producto.
Las causas de su fracaso?, a mi modo de ver, es que da palos a todo el mundo, derecha cristiana, anuciantes, ejecutivos de las cadenas, e incluso hacen alguna referencia a lo tonto que es el publico que ve la television, en general, y eso no suele gustar.
Alguien de algun blog, o algun subtitulador de la serie, llego a recoger alguna declaracion en ese sentido de algun critico yanqui, que vena a decir mas o menos, que Sorquin estaba dogmatizando demasiado, y por eso del fracaso de la serie.
Pero bueno, esta serie pasara a la historia de la TV como otra estupenda serie de una sola temporada.
Venga hsta otro rato y acuidarse.

Gossip dijo...

Yo me puse a ver los primeros episodios, pero no se porque el audio era muy bajo y unido a que era el piloto no le pillé demasiado el punto.

Luego me pasó como a ti, tenía varios capis en la recámara, pero al final nada de nada.

Prefería darle una oportunidad a Friday Night Lights y la verdad es que no pude elegir mejor. He acertado de pleno porque FNL es una serie como la copa de un pino.

Unknown dijo...

Le echaré un ojo a tu obra, Chofi. Si no, en mi perfil está mi mail de contacto.

Anónimo dijo...

Personalmente creo que Studio 60 es bastante comparable a las primeras temporadas de El Ala Oeste, pero quizá le falta un personaje del peso del Sr. Sheen.

Las actuaciones de Bradley Whitford y Matthew Perry son geniales, tanto que consigues olvidarte completamente de Josh Limman y de Chadler Bing (sobre todo de este último). Algún Emmy/Globo de Oro o similar se debían llevar.

Luego los personajes más secundarios han sabido hacerse notar: el director de la cadena (no recuerdo como se llama), Amanda Peet, Timothy Busfield (que también salía en El Ala Oeste).... pero otra de las personajes principales es uno de los personajes más insoportables que uno se puede echar a la cara: Harriet Hayes, una "comediante" sin pizca de gracia y con una relación con Perry que nadie se podía creer.

Pero no creo que Harriet sea la razón del fracaso de la serie. Yo he leido buenas críticas de la serie, pero siempre viniendo de gente del mundo de la televisión, y quizá ahí esté uno de los fallos de la serie. Para Sorkin todo era personal (solo hay que ver los geniales últimos 5 episodios) y utilizaba muchas meta-referencias a sus series y a la propia serie que a los que entienden la tele (¿entendemos?) les encantaron, pero al público no le gusta que le digan que es idiota a la cara. Lastima.

Si queréis ver la serie en plan rápido recomiendo el piloto (1x01, muy diferente a la mayoría de episodios, y en cierto modo mejor que muchos ellos) The West Coast Delay (1x04), Nevada Day (1x07 y 1x08), The Harriet Dinner (1x13 y 1x14), The Disaster Show (1x17, un episodio genial sin los protagonistas principales) y los 5 últimos (1x18-1x22), que en realidad son una sola historia.

Creo que la serie se merecía un poco más de confianza por parte del público y la cadena, pero en un mundo atado por las audiencias a veces los productos innovadores deben morir para que su sitio lo ocupe la búsqueda por la nueva Pussycat Doll o similares.

Adri dijo...

Nadie la entendió.. claramente.

Yo le veo dos errores a Studio. Uno es lo que dicen los críticos sobre los sketches. No recuerdo NINGUNO gracioso.. como mucho de sonrisilla.. y no porque el humor sea demasiado sesudo (que a veces si) sino porque simplemente no tiene gracia..

el segundo me parece un GRAN error, y es que los personajes no están bien llevados. Se marcan muy bien sus pautas inicialmente pero luego no se desarrolla nada, estan como muy dispersos, flotando en la trama..

pero yo se lo perdono totalmente porque Studio ha sido una de las tres mejores series nuevas de este año (junto con Dexter y FNL). Los diálogos son sorkinianos a tope, dinámicos, rápidos, elocuentes.. la realización me fascina.. secuencias enteras en las que los protagonistas pasean por todo el plató mientras mantienen un diálogo brillante me hace fascinarme ante la coordinación y la difícil dirección de ese tipo de secuencias, muy abundantes en la serie.

Tiene capítulos realmente buenos y divertidos y trata temas peliagudos de forma muy inetresante.

Pero creo que un factor muy importante para su fracaso en las audiencias (ya no en la crítica) es el tema de la televisión dentro de la televisión. Puede parecer interesante a priori para le gente lo de ver cómo se hace un tipo de programa como éste.. pero a la larga para quien no le interese puede aburrir o cansar.. a mi es que me encanta verlo.. metacine, metatele.. me encanta..

Yo te la recomiendo encarecidamente, macguffin, te va a gustar seguro. No es "West Wing" pero tiene una calidad en cuanto a guión muy muy buena.

Los mejores capítulos: Nevada parte 1 y 2 y The Disaster Show.. capitulo hilarante (En el que curiosamente no sale ni matt, ni bradley ni amanda xD) con una CJ (de El Ala Oeste) grenial.

En definitiva.. el programa sí que predica (sobretodo al final con el tema audiencias. Aun me queda por ver dos episodios, pero seguro q el programa acaba cancelado.. una ironía que me encanta :P), toca temas peliagudos como guerra, religión, racismo... y muchos etcs que pueden tirar para atrás a la gente..

pero bueno.. ya se sabe.. no intentéis entender a la audiencia (vease Anatomía de Grey :P) y menos a los críticos muchas veces

Anónimo dijo...

Coincido contigo, Adri. Yo, francamente, no entiendo cómo Anatomía de Grey puede tener las audiencias que tiene....

Y, ok, Macguffin, miraré tu perfil ;-)

rusia dijo...

Para mí la sorpresa no es que Studio 60 no fuera un éxito de audiencia, sino que El ala oeste lo fuera. Creo que Sorkin no puede pretender (o puede pretender, pero le va a costar volver a conseguirlo) hacer series con vocación de mayoritarias. Los astros se conjugaron para que todo saliera bien en esa serie y eso realmente me sorprende más que el hecho de que Studio 60 sea una serie minoritaria, igual que no me sorprende demasiado que Lost no sea la serie más vista cuando para mí es claramente la mejor.

Todos los programas tienen su techo de audiencia potencial y el de las series de Sorkin (como, por ejemplo, el de Bricomanía)no creo que sea muy alto, sin que eso signifique que tengan algún fallo. El único fallo es el propio Sorkin, que a la vez es su mayor acierto.

Dicho lo cual, no me cansaré de decir que Studio 60 es una serie fantástica que cuenta con unos actores impecablemente escogidos. Creo que la selección de capítulos que ha hecho Yonosoytu es muy representativa. En concreto The West coast delay ha sido sin duda el capítulo con el que más me he reído del año...

Anónimo dijo...

No creo que la estrategia que sigan hoy en día sea hacer series mayoritarias, más bien al contrario. Buscan segmentos y van a por ellos. Yo también me quedé en el piloto, así que poco puedo opinar sobre su fracaso, pero a priori la verdad es que me parece una lástima.

Unknown dijo...

Ésa parece la única estrategia que puede funcionar tal y como está el asunto, la de ir a por un tipo de público determinado. Con un poco de suerte, igual das la campanada.

Anónimo dijo...

MacGuffin yo te la recomiendo totalmente, para mi de lo mejor de este año en cuanto a series.

Su posible fracaso? me inclino por demasiado metalenguaje televisivo, que puede llegar a aburrir al gran publico, que por otro lado es la gracia de la serie.

Anónimo dijo...

Yo no soy muy imparcial porque estoy enamorada de Danny Tripp (menuda llorera el viernes pasado...). A mí me encantaba la serie, entre otras cosas, precisamente porque era metatele. Y creo que esto de por sí ya la hace minoritaria. También creo que Sorkin sí predicaba (no como Galactica, que plantea preguntas pero no suele pontificar), y aunque a veces me chirriaba en general me gustaba.

La selección de YoNoSoyTu me parece acertada, son los mejores capítulos de la serie (aunque a mí The Disaster Show no me gustó... que justo después de un largo parón vuelvan con un capítulo sin los personajes principales... como que no). Los 5 últimos me encantaron, son muy intensos (los 5 narran una única noche!).

He dicho que adoro a Danny Tripp?? :P

salu2

Anónimo dijo...

Bueno, puede que al recomendar la serie no sea muy objetivo ya que podría recomendar por separado a Sorkin, a Perry y a Whitford, y claro, teniendolos a todos juntos en la misma serie......
Pero aún así, he disfrutado mucho con la serie y como ya han dicho por ahí tiene capitulos memorables, como el de la Navidad, con ese concierto final. Todavía me faltan por ver esos 5 capitulos finales, y encima cuentan que son muy buenos.
Creo que es de esas series que aunque solo tengan una temporada no debes perdertela. Ya tendrás tiempo de descartar series, pero con esta mi consejo es que no lo hagas.

Unknown dijo...

Bueno, me habéis convencido, le daré una oportunidad. Aunque os advierto que a mí no me gusta nada el tonillo predicador de Sorkin. Espero que no se le note mucho...

Anónimo dijo...

Aún no he visto Friday Night Lights, así que mi mejor serie de la temporada (y seguramente desde El Ala Oeste, con permiso de Lost) ha sido Studio 60.

Por ahí arriba alguien ha citado algo que iba a comentar: el éxito de El Ala Oeste es sorprendente. Es una serie muy inteligente, rápida, compleja, con humor muy sutil... ¿Cómo pudo llegar tan intensamente al público? Porque todos los fanáticos de la tele sabemos que la calidad no garantiza éxito (ahí están House o Anatomía triunfando y Firefly o Carnivale canceladas...). Supongo que sus factores principales fueron la cercanía: los personajes se hacían muy queridos, las tramas eran universales y tratadas con delicadeza, sin imponer un tono democrático descarado... Pero en Studio 60 se le fue la mano:
-La mitad de los personajes son poco interesantes, o tardan mucho en cobrar interés. También repite mucho: toda la temporada está dando vueltas sobre las mimas relaciones.
-Es pedante y la mitad de las bromas y guiños son privados (por lo visto casi es una biografía de la vida de Sorkin y Schlamme). El tono de historia sobre la TV americana es excesivo algunas veces, sobre todo al principio.
-Es moralizador hasta el punto de ser insultante..... pero como considero que la ideología que predica es la única válida, pues esto me gusta xDD. Arremete contra paridas como la religión, contra la mierda manipuladora de la política y la tv, etc, sin cortarse un pelo. Claro que ha molestado, y por eso muchos se han dedicado a hundir la serie a pesar de su altísima calidad.

Otra cosa... La serie es drama, no comedia. ¿Qué es eso de que no hay sketches divertidos? Claro que los hay, pero no es una comedia, no son el eje de la serie.
Por lo demás, lo que decía: me parece una serie exquisita desde el guión a la puesta en escena, pasando por un reparto bueno (aunque con agujeros enormes: las actrices son muy flojas), etc, etc. Una maravilla que se ha echado a perder porque Sorkin ha ido vacilando y la prensa se ha empeñado en destrozarle.

Saludos.

Anónimo dijo...

Bien por ti Macguffin. Pero no te quedes en los primeros capitulos, para mi desde el 5 hacia adelante es cuando la serie sube y mucho.