19 julio 2007

Emmy Soprano

No falla nunca. En cuanto se acaba una serie de éxito, copa las nominaciones a los Emmy. Y eso ha pasado con "Los Soprano", que han arrasado en unas candidaturas, por otro lado, bastante previsibles y, en algunos casos, directamente esperpénticas. Este año, además, la marea crítica será enorme después de todas las filtraciones y apuestas que ha habido en las últimas semanas. Como es ya costumbre macguffinera, lo que sigue es un pequeño comentario sobre las categorías principales.

SERIE DRAMÁTICA: "Héroes" ha logrado, finalmente, colarse entre las finalistas, pero "Los Soprano" es la principal favorita a ganar un premio que ya se llevó en 2004. Entre las demás, "Anatomía de Grey" y "House" ven recompensadas sus exitosas, a nivel de audiencia, terceras temporadas.

SERIE DE COMEDIA: Lo de "Dos hombres y medio" no tiene nombre. Ya es una tortura ver los cinco minutos que soporto los miércoles antes de que empiece "Mujeres desesperadas", así que no quiero imaginar lo que debe ser un episodio entero. Aquí, por lo menos, se han colado dos estrenos de la temporada pasada, "30 Rock" y "Ugly Betty", y tal vez el ganador esté entre ellos, y si "The office" lo permite.

ACTOR DE DRAMA: El sentido común ha imperado al nominar a Hugh Laurie, que es el alma de "House", pero no va a tenerlo fácil ante James Gandolfini ("Los Soprano") y el vencedor del año pasado, Kiefer Sutherland, cuya candidatura es de las pocas importantes que ha conseguido "24".

ACTRIZ DE DRAMA: Lo de Sally Field por "Cinco hermanos" parecía un hecho, pero no así la nominación de Minnie Driver por "The Riches", agradable sorpresa en una categoría en la que figuran las sospechosas habituales, incluida la ganadora del año pasado, Mariska Hargitay ("Ley y orden: UVE").

SECUNDARIO DRAMA: El poco consuelo de "Perdidos" en estos Emmy se encuentra aquí, con la doble candidatura de Michael Emerson y, otra vez, Terry O'Quinn. Pero atentos a Masi Oka ("Héroes") y a T.R. Knight ("Anatomía de Grey"), al que su controversia con Isaiah Washington puede terminar beneficiándole.

SECUNDARIA DRAMA: Entre los rodillos de "Anatomía de Grey" y "Los Soprano" se ha colado Rachel Griffiths, la otra alegría para "Cinco hermanos", que ya sabe lo que es esto después de haberlo vivido con "A dos metros bajo tierra". Pero, probablemente, Lorraine Bracco o Katherine Heigl la dejen compuesta, y sin estatuilla.

ACTOR DE COMEDIA: ¿Conseguirá Alec Baldwin hacer valer el Globo de Oro que ganó por "30 Rock"? ¿Y cómo puede Charlie Sheen estar nominado otra vez por "Dos hombres y medio"? Debió enviar el único capítulo gracioso de toda la temporada. En cuanto a Tony Shalhoub, casi preferiría que en su lugar estuviera James Roday por "Psych", que se parece a "Monk" pero, por lo menos, no es "Monk".

ACTRIZ DE COMEDIA: Otras dos sorpresas en esta categoría, las de Tina Fey ("30 Rock") y America Ferrera "(Ugly Betty"). Y ahí está Mary-Louise Parker ("Weeds") dispuesta a tener un Emmy que le haga compañía a su Globo de Oro.

SECUNDARIO DE COMEDIA: Las esperanzas de los fans de "Cómo conocí a vuestra madre" están puestas en Neil Patrick Harris, pero me temo que poco va a poder hacer frente al dúo de "El séquito", Jeremy Piven y Kevin Dillon.

SECUNDARIA DE COMEDIA: Lo de "Dos hombres y medio" me parece lo último, de verdad. ¡Todos sus actores están nominados! Por lo menos, ahí están dos actrices insuperables en personajes, a priori, detestables, como Jamie Pressly ("Me llamo Earl") y Elizabeth Perkins ("Weeds"), aunque la favorita parece ser Vanessa Williams ("Ugly Betty").

Resultado, que con la lista de la gente que se ha quedado fuera, se puede organizar otra entrega de premios de mucho nivel. Ni "Friday Night Lights" ni "Dexter" han visto reconocidas unas primeras temporadas estupendas y, por supuesto, visto lo visto, duele que Kyle Chandler, Connie Britton y Michael C. Hall se hayan quedado fuera. Y, otro año más, "Mujeres desesperadas" y "Perdidos", las abanderadas de la "revolución de 2004", verán los toros desde la barrera. Mejor ni hablamos de los habituales olvidos de Lauren Graham, "The Wire" o "Galáctica". Habrá que esperar si los chicos de The TV IV vuelven a convocar sus premios para ver un poco de coherencia.

Actualización: Donde sí hay algunas sorpresas agradables, y muy interesantes, es en las demás categorías. Ahí, en las categorías de guión y dirección, encontramos, por fin, a "Galáctica" y a "Perdidos", una con los episodios iniciales de su tercera temporada y la otra, con el último. Al menos, ese reconocimiento se llevan por algunos de los mejores episodios que se han visto esta temporada en toda la televisión estadounidense. Además, el piloto de "Friday Night Lights" está nominado a la mejor dirección. Algo es algo.
Publicar un comentario