11 julio 2007

Ser friki mola

De esto debería haber hablado el Día del Orgullo Friki, pero nunca es tarde si la dicha es buena. Si bien, en realidad, lo que está de moda es ser geek. Esa palabreja hace referencia, principalmente, a gente fascinada y entregada por completo a la informátic y cualquier cosa relacionada con la tecnología, pero se ha ampliado también a fanáticos de los cómics, de la ciencia ficción... Sería la palabra inglesa de lo que nosotros conocemos como friki (que no freak, eso es otra cosa diferente, más tipo "La parada de los monstruos"). Quienes eran etiquetados como geek solían ser tipos marginados socialmente, y los molones de la clase, por ejemplo, nunca jamás se juntarían con unos perdedores como ellos. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, y no sé muy bien cómo ni por qué, las tornas han cambiado y los frikis, de repente, molan. Sí, siguen siendo raros y asociales en su mayoría, pero hay otra masa de frikis menos extremos que son los que han logrado esta nueva visibilidad social.

Claro, que que haya personajes frikis en series de éxito ayuda mucho. En TV Squad y en AfterEllen han publicado sus listas de personajes frikis favoritos en la tele (no todos en series), y algunos son realmente curiosos. Hay quien culpa a Seth Cohen ("OC), con su frikismo por los cómics, de contribuir definitivamente a que los frikis empezaran a molar, pero antes que él estaba Willow Rosenberg y su gran inteligencia y, al principio, su dominio informático (y que puntúa doble por ser chica, como dicen por ahí). Ese dominio nos lleva directamente a Cindy "Mac" MacKenzie, la "doctora Watson" de Verónica Mars, que encima es una friki maquera (Verónica también era bastante friki cuando se ponía). No podemos dejar fuera a Hiro Nakamura, friki en la vertiente tebeo y en la capacidad de emocionarse como si tuviera doce años ante cosas tan molonas como descubrir que puede teletransportarse y una espada de samurai. Y tampoco sería de recibo olvidarnos de "CSI", la serie de éxito masivo con más frikis en su reparto, encabezados por Grissom y Greg, que perdió parte de su gracia cuando dejó el laboratorio de ADN, pero todavía puede comportarse como un verdadero friki.


Hay muchos más, claro (ahora que estoy viendo otra vez "Galáctica" desde el principio, las habilidades de Starbuck para arreglar y pilotar casi cualquier nave y para estudiar comunicaciones entre ellas le daban su punto friki en la primera temporada). Sin estar muy puesta en "The office", creo que Dwight es un friki de tomo y lomo, lo mismo que Moss ("The IT Crowd"). Y ya que hablamos de geeks, atentos a esta revista estadounidense que se llama, precisamente, Geek Monthly.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Je je je. Ahora se podría decir algo como: sí, soy friki, ¿y qué? Molo que te cagas... Ciertamente, el frikismo no solo está bien visto, sino que se fomenta y alimenta. ¡Viva los frikis! El mundo debe estar lleno de miembros del club de ajedrez triunfando en la vida.

Anónimo dijo...

Quizás el motivo de que ahora los frikis tengan buena imagen sea que los guionistas de las series mencionadas fueron frikis en su momento y se están vengando. O lo son aún si los que aparecen en 30 Rock e incluso en Studio 60 son representativos.
Recuerdo a Matt Stone (el de South Park) en Bowling For Colombine poniéndose a sí mismo y al propio Michael Moore como ejemplos de que eran los frikis los que acababan haciendo cosas interesantes en la vida y no "los molones de la clase".

Unknown dijo...

Cierto, pero es que, además, en USAmerica todavía está más clara esa línea entre perdedores y molones.

Anónimo dijo...

Qué buena la teoría de Nelson Muntz, es la venganza de los frikis!!

Sí, ser friki está de moda, y esto nos ha llevado a muchos a salir del armario :P

salu2

Adri dijo...

esta claro.. ser friki mola.. a mi me encanta serlo xD y siempre mola ver a alguien friki en las series..

vero era tan friki como la que mas!! xD Lo malo es que en muchas series siguen tratando al friki como al rarito.. eso tiene que cambiar.

Nunca veremos frikis q sean los más populares del instituto :P