25 julio 2007

Mundos de fantasía

De la misma manera que los libros de "El Señor de los Anillos" influenciaron e impulsaron prácticamente toda la producción de literatura fantástica posterior (en la rama de espada y brujería, como se suele denominar), las películas han permitido que, de algún modo, nos encontremos otra vez ante una especie de renacer de este género en el cine. Sí, cierto que algunas de las que intentaron aprovechar el tirón de la trilogía de Peter Jackson, como "Dragones y mazmorras", eran, cuanto menos, sonrojantes, y que quizás ha pasado demasiado tiempo desde el estreno de "El retorno del rey" para poder aprovecharse de su éxito, pero desde finales de este año tendremos unas cuantas para elegir (la última en presentarse este fin de semana en Comic-Con será la versión hiper-realista de la leyenda de Beowulf, una de las fuentes tras "El Señor de los Anillos", por cierto).

Falta por ver si este resurgir de la fantasía en el cine impulsa las ventas de los libros en los que muchas de estas películas se basan, porque este género no es demasiado popular en España (a pesar de tener unos fans muy leales y devotos). Es otra víctima de los prejuicios de quienes lo descartan como algo menor sin reparar, por ejemplo, en la ambición temática y narrativa de la saga de "Canción de hielo y fuego", en la estupenda, y sólida, construcción del personaje central de la saga de Geralt de Rivia (muy influenciada, como la obra de Tolkien, por la mitología del este de Europa y por los cuentos de hadas) o, ya que se va a estrenar en breve "La brújula dorada", en las ideas revulsivas sobre la religión y la filosofía que Phillip Pullman introduce en la trilogía de "La materia oscura" (un éxito de ventas en el Reino Unido al nivel de los libros de Harry Potter, y que creo que por aquí ha pasado injustamente desapercibida).

De todas estas películas, sin embargo, por la que empiezo a tener más curiosidad, y que creo que ya comenté hace tiempo, es por la adaptación, en dibujos animados, de "El retorno de los dragones", el primer volumen de "Crónicas de la Dragonlance". Esta saga, que es la continuación de un conocido juego de rol, empieza con una influencia muy fuerte de "El Señor de los Anillos" (la guerra que se avecina, impulsada por fuerzas oscuras; el grupo de compañeros que se embarca en un viaje para averiguar qué pasa; los Orbes de los Dragones, con esos puntos en común con los Palantir) para luego ir adquiriendo su propio ritmo, movida por unos personajes imperfectos que nunca terminan de encontrarse a sí mismos, y termina creando un malvado sensacional llamado Raistlin Majere. Cubre con profundidad psicológica la enorme erudición detrás de la Tierra Media y que, además, resulta muy divertida de descubrir.

Por ejemplo, los diversos lenguajes elfos están basados en el inglés y el finlandés antiguo; muchos personajes son trasuntos de reyes y guerreros de mitologías nórdicas (sobre todo, de los Edda) y de historias de los anglos y los sajones; hay gran influencia de historias bíblicas e, incluso, de obras de Shakespeare, como "Macbeth" (la muerte del Rey Brujo a manos de Eowyn), y también de la propia experiencia de Tolkien en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.

P.D.: Me rindo. Me he cansado de evitar spoilers y cualquier comentario relacionado y voy a empezar a leer el último de Harry Potter. "Juego de tronos" tendrá que esperar un poco. Por cierto, la foto corresponde a uno de los escenarios de la película de "El retorno de los dragones", y una de mis partes favoritas del libro: la ciudad en ruinas de Xak Tsaroth.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Vale, has conseguido que no me de tanta pena acabarme Harry Potter... me abalanzaré sobre "Canción de hielo y fuego!.

Álex dijo...

La Dragonlance es una de mis sagas de fantasía favoritas junto a El señor de los anillos y la Canción de Hielo y Fuego.
A ver que tal es la película de animación, porque pese a que al inicio si pueda ser un tanto infantil, como bien dices, poco a poco los personajes se van mostrando más complejos de lo esperado. Dos de mis favoritos son Raistlin y Laurana.

A ver si le echo un ojo a la de la Materia Oscura de la que hablas, que tengo ganas de algo de fantasía.

Me voy a leer Harry Potter yo también, a ver si lo acabo antes de tragarme algún spoiler de los gordos.

Anónimo dijo...

Dragones Y Mazmorras es anterior a El Señor De Los Anillos. Aunque eso no la hace menos espantosa.

Anónimo dijo...

Soy un fanático de la fantasía y la ciencia ficción, pero por desgracia el 99% de las obras de mis géneros preferidos no llegan a los mínimos de calidad.

"Un juego de tronos" no me gustó nada, me parece un folletín manido y lleno de tópicos. Y "Las Crónicas de la Dragonlance" (que sí son posteriores a Tolkien) pueden fascinar a los 14, pero luego te das cuenta que son muy flojillas.

El mejor libro de fantasía de los últimos diez años es "La estación de la calle Perdido", del inglés China Miéville. Un prodigio de imaginación, aventuras y personajes bien desarrollados. Eso sí, el autor apuesta por un lenguaje bastante complejo, con lo que se tiene que leer con calma.

Adri dijo...

Por lo de los spoilers es exactamente por lo que yo no me espero a leer harry..

es que es inevitable.. por mucho que lo intentes.. y más gente como nosotros que viaja mucho por internet..

Es una pena que no se respeten este tipo de cosas..

de momento me está gustando muchísimo, va a lo que va. :) es una pena que no quedase edición de adultos en la fnac cuando fui, porque mola mas la portada. xD

Unknown dijo...

Así que todos estamos igual, ¿eh? Luego haremos un libro-fórum lleno de spoilers XD

Anónimo dijo...

Ummm... Y alguien ha leído "El Ciclo de la Puerta de la Muerte"?? Escrito por Weis y Hickman, de Dragonlance, y para mí lo mejor que he leído en literatura fantástica (son 7 volúmenes)

Unknown dijo...

Ése no lo he leído, Gerardo. Pero igual le echo un ojo...