23 julio 2007

Secundarios con tirón

Los personajes secundarios de una serie son uno de sus puntos clave. Ocupan poco tiempo en pantalla, y sus tramas nunca van a ser tan importantes como las de los protagonistas, pero precisamente por esa brevedad hay que conferirles una entidad diferenciadora que los haga destacar entre el fondo de actores invitados y personajes esporádicos. Lo que suele ocurrir a veces es que, en el esfuerzo porque ese secundario sea atractivo, termina robándole el show al personaje principal.

La serie que hoy recomienda el blog Espoiler es "Cómo conocí a vuestra madre", y ahí se habla de Cosmo Kramer, un gran ejemplo de secundario roba-escenas que, si tenía un capítulo inspirado, se adueñaba de "Seinfeld" con total facilidad. Lo mismo hace Barney en la telecomedia recomendada. Los guionistas reservan sus apariciones para no quemar el personaje y, cuando lo vemos en acción, es imparable, hasta el punto de que es la mejor razón para ver esta serie (por cierto, en su segunda temporada se da una cuestión muy curiosa, y es que todo fluye de manera natural, sin esfuerzo aparente, como ejemplifican a la perfección los mil usos de Swarley, incluyendo el homenaje final a "Cheers"). El secundario resultón se convierte a un importante factor añadido de tu serie, y sólo falta que ese factor se sepa emplear sin quemar al personaje y sin cargarte la serie.

Hay muchos de estos ejemplos, como Steve Urkel, que en "Cosas de casa"no aparece hasta la mitad de la primera temporada, y luego se lleva la serie de calle. Un bloguero aficionado a "Everwood" bautizó esta circunstancia como el "síndrome de Bright Abbott", refiriéndose al hemano de Amy que sustituyó a Ephram en el corazón de muchos (y muchas) fans como personaje favorito de la serie. Otra que no necesita mucho para robar el show es Elizabeth Perkins como Celia Hodes en "Weeds", consiguiendo que un personaje detestable sea uno de los mejores, más complejos y que garantiza la mayor diversión. A los seguidores de "The Office" les pasa también algo parecido con Dwight Schrute (Rainn Wilson), el trabajador más friki de Dunder-Mifflin, y en los episodios menos emocionantes de "Perdidos" siempre nos quedaba Hurley. Incluso en "Héroes", el archivillano previsto sólo para una temporada, y sólo como un secundario más, Sylar, demostró rápidamente que era más interesante que bastantes de los héroes protagonistas, descontando al señor Bennett, otro segundón que se ganó por derecho propio más espacio en la serie.

Hace algún tiempo hice mi personal recopilación de secundarios favoritos, a los que debería añadir, además de Barney y Celia, a Rochelle, la hilarante madre de "Todo el mundo odia a Cris", a Sarah, la hija mayor del clan Walker en "Cinco hermanos" (aunque su papel secundario se podría discutir), la señora McCluskey en "Mujeres desesperadas", el genial Landry en "Friday Night Lights" y el teniente Gaeta de "Galáctica", que empieza siendo una especie de Smithers para Gaius Baltar y sabe Dios dónde acabará en la última temporada.

11 comentarios:

Álex dijo...

Un buen ejemplo de secundarios con más fuerza que los protagonistas, son Karen y Jack en la genial Will & Grace. Son mucho más divertidos. Y luego está Rosario, la criada de Jack, que es genial cada vez que sale.

Lo mismo podría decirse de la hija de Celia, en WEEDS, que las escenas que comparte con su madre, son las más ácidas de la serie.

Otro buen ejemplo de secundario demasiado interesante fue Addison en Anatomía de Grey, personaje creado en principio para caer mal y que al final ha acabado por conseguir una serie para ella sola.

Por lo demás, el teniente Gaeta esconde algo, a ver si en esta cuarta temporada descubrimos que es (aunque me lo imagino).

En Mujeres Desesperadas, Eddie era una secundaria más, cuyo personaje fue ganando fuerza al gustar tanto y que acabó como protagonista aprovechando la ausencia de Bree.

Adri dijo...

cuanta razón tienes..

a veces los secundarios se comen a los demás, como es el caso de Barney... y tengo que confesar que yo tenía el sindrome Bright Abbott xD no era mi favorito de la serie, pero me gustaba mucho más como personaje que ephram, quien me ponía un poco de los nervios, la verdad xD

Dios! pensaba que solo yo amaba a Landry!!! :)

Anónimo dijo...

Creo que los secundarios muchas veces se roban gran parte de las series, y hasta llegan a opacar a los protagonistas!!
En mi pagina tengo una seccion semanal en donde pongo la cara del dia, y estan destinados a estos secundarios q tu hablas
Saludos
www.episodiopiloto.com

Unknown dijo...

No, Adri, no estás sola en el "culto de Landry" :-). Y es verdad, Karen y Jack robaban "Will & Grace" sin demasiado esfuerzo. Es que Karen y su criada eran imbatibles...

Anónimo dijo...

A mi la que me fascinaba era la camarera de Cheers y las historias de sus hijos. Lo que pasa con Barney, Ted y HIMYM es que se debería plantear más como una serie coral que no una serie en la que el supuesto protagonista (Ted) tiene menos gancho que un guisante.

Unknown dijo...

Oh, Montse, ésa también era muy buena, y ya que estábamos hablando de Cheers, ¿no? :-)

jazzman dijo...

Sé que me monotemizo demasiado pero qué sería de House sin sus secundarios, o bueno, a lo mejor no tan secundarios...

(Que rabia me dio el cambio de hora de "Como conocí a vuestra madre" empecé a engancharme)

Saludos!

Anónimo dijo...

Quien vea Medium tambien sabe que el policia (ahora mismo no recuerdo el nombre) que trabaja con Alison, también empezó como secundario y cada vez está cogiendo mas protagonismo.

Otro de los secundarios que cada vez está cogiendo mas fuerza es T-Bag.

Estos no son secundarios que se comen el papel del prota, pero son de esos personajes que van comiendo terreno hasta llegar a alcanzar tanto porcentaje de pantalla como el protagonista principal.

Unknown dijo...

Lo de T-Bag fue una entrada en plan espectacular. Sin embargo, al final de la 2ª temporada yo ya no le veía mucho más (ni a él, ni al resto de la serie, he de reconocerlo).

Unknown dijo...

Barney es DIOS.

Un dios....LEGENDARIO!!

Saludos radiactivos!

Anónimo dijo...

No se si alguien piensa como yo, pero creo que la serie con los mejores y mas cuidados personajes secundarios es Scrubs.

Maikel