27 enero 2008

En el valle del dolor

La guerra de Irak lleva ya un tiempo asomándose al cine y la televisión yanquis. Si yo no recuerdo mal, en "Sin rastro" ya dedicaron un episodio a buscar a uno de sus veteranos, y el hermano de Allison DuBois en "Medium" aparece por primera vez en la serie regresando del conflicto. La primera intervención estadounidense en la zona ya fue tratada en un capítulo de "Expediente X", en el que un veterano desarrolla inquietantes poderes psíquicos.

Hollywood ha optado, más que por criticar los motivos que llevaron a Bush a invadir Irak, por mostrar la situación en la que se encuentran los soldados que vuelven, soldados con cuyo apoyo se le llena la boca a cualquier político, pero que luego están bastante abandonados a su suerte. Uno de esos soldados es el hijo de Tommy Lee Jones en "En el valle de Elah", que desaparece durante un permiso de fin de semana y cuya búsqueda sirve para mostrarnos el viaje personal de su padre, un viaje en el que algunos han visto, y creo que con razón, puntos de coincidencia con el que emprende otro padre inmerso de lleno en un valle de dolor y de convicciones personales hechas trizas, Jack Lemmon en "Desaparecido". Como Lemmon en esa película de Costa-Gavras, a Tommy Lee Jones no le hace falta mucho para mostrarnos la dureza de ese camino, siendo como es un experto en el arte del "menos es más". A Charlize Theron, aunque no lo parezca, también se le dan bien estos personajes contenidos, con pocos fuegos artificiales, y así es capaz de sostener a la perfección su "duelo" con Jones.

Sí es cierto que Haggis cuela un par de escenas en las que el mensaje es demasiado evidente, como apuntan en Moonfleet, pero no debe serlo tanto cuando algunos espectadores lo entienden al revés (no hay más que escuchar algunos comentarios a la salida del cine). "En el valle de Elah" es más efectiva y menos efectista que "Crash", también es más seca y, en mi humilde opinión, mejor, pero es menos "para todo el mundo".

Como curiosidad, el plantel de secundarios está repleto de caras conocidas de la tele. Entre los soldados están Jonathan Tucker ("Los hermanos Donnelly", creada por Paul Haggis) y Mehcad Brooks, uno de los chicos Applewhite de la segunda temporada de "Mujeres desesperadas", y en los policías está Brent Sexton, el ex compañero de Charlie Crews en "Life" y otro veterano de "Deadwood".

Música de la semana
: Seguro que habéis visto el nuevo anuncio de Lancia, con Carla Bruni, en el que se hace una versión de "Bang Bang", una canción de Sonny Bono y Cher (ésta es la versión original). Tuvo mucho éxito en los 60 y muchos cantantes hicieron sus propias versiones, pero la que sirve de inspiración al anuncio en cuestión es la que hizo Nancy Sinatra, relativamente desconocida hasta Quentin Tarantino la utilizó para mostrarnos por qué a la Novia la llaman así al principio de "Kill Bill. Volumen I". Como curiosidad, Nancy Sinatra cantó también "You only live twice", el tema principal de la película de James Bond "Sólo se vive dos veces".

8 comentarios:

Anónimo dijo...

la ví el viernes y está muy bien, cuando salí del cine quedé flipado:
Una chica diciendo algo así como `bueno, pues una americanada´
¡¡¡Pero que películas has visto tu!!!
En fín...

Unknown dijo...

Ya, eso mismo me pasó a mí, y también me quedé preguntando si habían visto la misma película...

Crítico en Serie dijo...

¿Así que se tiene que ver? De acuerdo. Que yo tenía reticiencias por eso de que Crash era "efectista" (y ladrona de Brokeback Mountain, además).

La versión original de Bang Bang es increíble, y si se escucha después de las versiones resulta muy pero que muy sorprendente. Claro que Nancy... también tiene lo suyo (la hija de Sinatra tiene bastantes buenas canciones aunque la gente sólo la conozca por "These boots are made for walking").

Anónimo dijo...

Pues, en mi también humilde opinión, coincido contigo: m gustó más ésta q crash. Aunke tb ésta tiene momentos k se pasan d rosca y kedan forzados. Como dices, l mensaje es demasiado evidente, cosa k tb pasaba en crash, aunke mucho más. Y secundario televisivo tb: maurice minifield :D

Anónimo dijo...

No me canso de recomendarla, la vi en noviembre, en Cineuropa, aquí en Santiago, y para mí es una de las pelis del año. Y sí, he leído a más de uno (y de dos) que aún no sabe de qué trata. Un saludo.

Anónimo dijo...

Te recomiendo Hacia Rutas Salvajes. :)

Adri dijo...

yo tuve la suerte de verla en sanse y fue una de las que más me gustó..

cada vez se reafirma más mi admiración por Paul Haggis.

Unknown dijo...

Se me olvidó Maurice Minnifield, es verdad, sale tan poco...