20 julio 2008

Calaveras en Irak

1.- En los 30 teníamos nazis y artefactos mágicos; en los 50, soviéticos y marcianos. La época en la que se ambienta cada aventura de Indiana Jones proporciona los peligros, los enemigos, lo que Indy puede hacer y lo que no. Por eso mismo (y tal vez porque ya iba avisada), no me sorprendió en absoluto el origen de la famosa calavera de cristal y las peripecias del profesor Jones en Sudamérica. De hecho, se puede sumar dos y dos bien al principio e imaginar en la primera media de hora de qué va todo. Y aunque haya más acción que investigación, "El Reino de la Calavera de Cristal" me pareció una película de Indiana Jones de las de siempre, con sus persecuciones en coche, sus chascarrillos, las situaciones imposibles de las que Indy debe salir como buenamente pueda y los malos malísimos cuya ambición es su perdición, y todo ello reconociendo que Henry Jones Jr. ya está mayor (como dice Danny Glover en "Arma letal", "estoy demasiado viejo para esta mierda"). Aun así, el poblado artificial en medio del desierto de Nevada es bastante inquietante ya sin necesidad de que luego pase lo que pase, y algún día hablaremos de las historias sobre El Dorado (no de la película de Carlos Saura, no me hagáis recordarla).

2.- "Generation Kill" es un curioso cruce entre "The Wire" y "Hermanos de sangre", porque nos mete en el día a día de unos soldados americanos muy lejos de casa (da igual que sea Francia o Irak), mostrándonos los lazos que se forman entre ellos, y lo hace con el don para los diálogos realistas y el verismo con los que veíamos a los narcos y los policías de Baltimore. No va a ser una miniserie fácil de ver (y no sólo por la jerga militar y lo complicado que es identificar al principio a todos los personajes), sino también por la manera en la que David Simon y Ed Burns presentan sus historias, abriendo hacia el espectador todo el abanico de personajes, caracteres, tramas y conflictos, y dejando que nosotros vayamos poniendo orden y, si queremos, juzguemos si lo que vemos está bien o no. El primer capítulo es de presentación, por lo que poco más hemos visto aparte de cómo los soldados matan el tiempo esperando en Kuwait la orden de ponerse en marcha, y cómo los altos mandos no les dan el equipamiento necesario ni, a priori, las medidas de seguridad para invadir un país (y eso me lleva a una asociación bastante evidente con "Haz turismo", de Celtas Cortos). El viaje se presenta movido.

Música de la semana: Sigue sorprendiéndome que en España hayan decidido titular la nueva película de "Expediente X" "X Files 2: Creer es la clave", pero igual es que queda poca gente que recuerde ver a Mulder y Scully en Telecinco (por lo menos se acuerdan de que hubo una primera película). La cinta se estrena el viernes sin que se sepa muy bien su argumento (no quiero saberlo, por cierto), y como homenaje vamos a elegir una de las primeras canciones que sonaron en la serie, "Red right hand", de Nick Cave & The Bad Seeds. Para los frikis como moi, es la canción que Duane Barry escucha en el coche mientras se dirige a su encuentro con los extraterrestres, con Scully amordazada en el maletero.
Publicar un comentario