06 julio 2008

El tiempo se acaba

ALERTA SPOILERS: Esta vez, el aviso tiene dos partes, una referida al final de la cuarta temporada de "Doctor Who" y la otra, al final genuinamente "what the frak!" de la tercera de "Bones". Ése es breve, pero he de hacerlo igualmente. Ahora, como dice el Doctor, "allons-y!".

1.- Los finales de temporada de "Doctor Who" nunca me han parecido los mejores capítulos de cada entrega. A veces son demasiado grandilocuentes, y llega a cargar un poco que los Daleks, con semejante pinta, sean siempre los más malos malosos del mundo mundial (eso sí, me encantaron los Daleks en Alemania gritando "exterminatieren", o algo así). Sin embargo, teniendo en cuenta que no tendremos temporada regular de "Doctor Who" hasta 2010, con Steven Moffat al mando, y que el año que viene sólo habrá cuatro especiales (lo último que hará Russell T. Davies como productor ejecutivo), era lógico que este final no sólo reuniera a todos los acompañantes que han viajado con el Doctor en estos cuatro años, sino que fueran los villanos más asociados a él, los Daleks, los que amenazaran con acabar con todo el Universo.

Además, recuperan al que muchos consideran el gran archienemigo del Doctor en sus 40 años de historia, Davros, el creador de la raza de Dalek (y un poquito Palpatine en su nueva encarnación; de hecho, la confrontación final con el Doctor, y sus alusiones a su ira y sus ansias de venganza, parecían sacadas del final de "El retorno del Jedi"), y se riza el rizo no con uno, sino con dos Doctores, además de habernos engañado vilmente en el capítulo anterior haciéndonos creer que el Doctor iba a regenerarse. Las opiniones sobre este capítulo no pueden ser más radicalmente opuestas, pero es seguro que eso es lo que estaban buscando, que los fans se pasen horas y horas discutiendo sobre si de una vez hemos averiguado qué es el Lobo Feroz, sobre si Mickey y Martha van a unirse a Torchwood, sobre si no era todo demasiado a lo grande.

Yo me lo he pasado estupendamente. La diversión que me proporciona esta serie hace que le pase todas esas inconsistencias, deus ex-machinas y chaladuras porque el Doctor es un gran personaje y, este año, hemos tenido un primer capítulo ("Partners in crime") muy divertido y el doble de Steven Moffat ("Silence in the library" y "Forest of the dead") ha estado a la altura. Además, las pistas que llevaban al final han estado mejor colocadas a lo largo de toda la temporada (las profecías de los Ood, la cara de Rose apareciendo por todas partes, la alusiones a las abejas) y no ha dejado de estar bien ver de nuevo a todos los acompañantes. Rose consigue lo que quería, más o menos, Martha es definitivamente un ente independiente y muy parecida al Doctor (les da una oportunidad a los Daleks antes de mandarlo todo al carajo, como hace él) y el destino de Donna, aunque no es la muerte, no deja de ser doloroso. Por un momento, saliste de tu vida mediocre y de tu autoconvencimiento de que no eres nadie, de que eres prescindible, para convertirte en alguien especial, alguien capaz de viajar a sitios maravillosos, de sobrevivir a situaciones terribles gracias a tu ingenio, de encontrar una persona que te aprecia por lo que eres y que te anima a desarrollar tu potencial... Y lo olvidas todo, para siempre.

2.- El mayor momento "What the frak?!" de toda la temporada televisiva ha sido, tal vez, la revelación de quién era Gormogón en "Bones". ¿Zack es su aprendiz y Gormogón es un don nadie? Hart Hanson, creador de la serie, dijo en una entrevista que, como iban a entrar en la cuarta temporada, querían sacudir un poquito las cosas e idearon todo el arco del sádico asesino medieval, pero que no entraba en sus planes que todo se resolviera tan precipitadamente (la huelga de guionistas, ya se sabe). La cara de Cam cuando Brennan y Booth le confirman la culpabilidad de Zack no es nada comparada con la que se me quedó a mí. Por otro lado, he de decir que me río mucho con esos dos. Veremos qué nos depara ese principio de cuarta temporada que están rodando en Londres. ¿Aparecerá de nuevo Stephen Fry?

Música de la semana: Justo antes de ese final de temporada, "Bones" tuvo un capítulo ambientado en parte en un bar de karaoke, en el que aparecieron un par de concursantes de "American Idol" y se cantaba "9 to 5", de Dolly Parton. Sin embargo, la elección más divertida es la de esta canción de The Killers, "Bones", que se pudo escuchar un par de capítulos antes, en uno en el que el muerto aparece en el gimnasio de un instituto, si no recuerdo mal. Por cierto, el vídeo de la canción es digno de verse, con homenaje a los míticos esqueletos de "Jasón y los Argonautas" incluido.

14 comentarios:

Spidermarga dijo...

Ahora que lo dices, supongo que ese final de Bones fue culpa de la huelga de guionistas, pero a mí personalmente me pareció horrible. Creo que no había por donde coger que Zach fuera quie
n se descubre que es. Suerte que los diálogos y la relación entre Brennan y Booth se mantiene tan bien como siempre. Saludos.

Anónimo dijo...

Je, ese videoclip de Bones está dirigido por Tim Burton. Yo me enganché al grupo con esa canción

Unknown dijo...

De todos modos, imagino que incluso sin huelga, y aunque hubieran establecido más los problemas emocionales y mentales de Zack, habría seguido siendo un final de O_O, y algo patillero. Pero como dices, Brennan y Booth son la diversión asegurada :-)

Álex dijo...

Tienes razón con que los finales de Doctor Who suelen ser un poco decepcionantes y no estar a la altura de los penúltimos capítulos de temporada.

Aún así este año me ha parecido que ha tenido su final más redondo pese al montón de deux ex-machinas que nos han colado (pese a eso, el 4x12 se ha convertido en mi episodio favorito de Doctor Who).

Respecto al final, me ha parecido bastante triste, llegas a adorar a Donna y ver como olvida todo y ni siquiera reconoce al doctor, me pareció bastante duro. Luego está el otro Doctor, el que se queda con Rose que me ha dado la sensación de que era un Doctor bastante oscuro (aunque ha sido muy bonito el momento te digo unas palabras al oído)

Y al final, volvemos a tener al Doctor viajando solo con la Tardis ¿quién será su nueva compañera? Aún así, echaré mucho de menos a Donna.

PD: Tienes razón con que a veces pecan de grandilocuentes, pero es una de las cosas que más me gustan del Doctor, que no se cortan para nada (que hay que secuestrar a la Tierra, pues se secuestra).

Craig Gilligan dijo...

Lo mejor del doble capitulo ha sido ver a Rose, Martha, Jack y compañia todos a una, pilotando la Tardis todos a una. Un momento totalmente opuesto a ese final con el Doctor solo.

Un capitulo que tiene bastante de despedida y a otra cosa, con recuento de victimas incluida (ahi estaba Kylie cayendo otra vez).

Eso si, de esta temporada me quedo sin duda con "Turn Left".

Sobre Mickey y Martha, espero que realmente se incorporen a Torchwood. Los tres capitulos en los que Freema apareció esta última temporada estuvieron muy bien y tengo curiosidad por como evolucionaria el personaje de Mickey en una serie más oscura como es el spin-off.

Anónimo dijo...

El final de Bones ha sido un What the frak en toda regla, por otra parte tampoco Zach me parece un personaje que aporte mucho en la serie (aparte de la lucha por ser king of the lab con Hodgins). No me importa que desaparezca pero si que ha sido un final muy apresurado, por otra aparte mientras tengamos a la parejita discutiendo no hay queja. Además me he reído bastante con el personaje de John Francis Daley esta temporada.

En cuanto al buen Doctor, bueno, los finales de temporada siempre son exagerados pero este se llevó la palma. Pero la verdad es que me lo pasé muy bien, siempre al borde del "madre mía como se pasan" XD. Eso si que mal lo pasé con el final de Donna Noble, pobrecica!

Unknown dijo...

Es que lo mejor del Doctor Who es precisamente esa falta de miedo a pasarse de rosca. Como dice Alx, si hay que secuestrar la Tierra, se secuestra y listo, y si hay que pegarle fuego a toda la atmósfera para acabar con una peligrosa saturación de CO2, se hace y a otra cosa, que el cielo en llamas mola mucho :-). Martha es una gran incorporación a Torchwood porque saca lo mejor de Jack, que es el lado vacilón de DW. Y tiene unos puntos friki-científicos muy del Doctor.

Edu, yo también me he reído mucho esta temporada con Booth, Brennan y el doctor Sweets. De verdad que parecían un matrimonio que se conoce demasiado bien.

Spidermarga dijo...

Perdonen mi ignorancia, pero ¿es el Doctor Who comedia o tiene algo de ella?

Sunne dijo...

no he leído la entrada por temor a spoilers, pero The Killers son la caña!!! como mola el disco!! recomendable a todos.

Unknown dijo...

Doctor Who es una serie familiar, para niños, y como tal tiene sus puntos de humor, pero no es una comedia. En cada temporada hay bastante diferencia entre los capítulos, y lo mismo hay uno más humorístico, que otros más de terror, o más de aventuras o más drama puro y duro.

Aunque si a las series con extraterrestres cin maquillajes excéntricos las consideramos comedia, podría serlo ;-)

Anónimo dijo...

Lo se Zach creo que será uno de esos momentos de fanesia total como con lo de Toby en El Ala Oeste. No digo más.

Unknown dijo...

Hemos escuchado la voz de la Super Tacañona XD. Pero después de leer al señor Hanson diciendo que Zach va a salir en la nueva temporada a lo Hannibal Lecter... Miedito...

Anónimo dijo...

Buff, no me recuerdes lo de Toby, yo no se si es que los guionistas acabaron odiando a Richard Schiff por que si no no se explica xD

Anónimo dijo...

Mi música de la semana (aunque fue la pasada)sale en el final de temporada de Grey's anatomy cuando vemos a las diferentes parejas reunirse y la canción es The Quest de Bryn Christopher.