21 julio 2008

Mal de ojo

Un rodaje muy accidentado, un presupuesto que se sale de madre, un batacazo en taquilla de los que hunden carreras, alguna leyenda urbana sobre la producción... Hay un montón de razones por las que una película puede llevarse de pronto la etiqueta de "maldita", y no siempre es porque esté "embrujada" o gafada. "Titanic" estuvo a punto de ganarse semejante sambenito porque James Cameron se gastó el oro y el moro en el rodaje (que sufrió unos cuantos accidentes), no paraban de surgir rumores sobre tensiones entre el equipo y comenzó a extenderse la sensación de que aquello iba a ser "Waterworld 2" en cuanto a desastre en taquilla (luego, al parecer, la cinta de Kevin Costner tampoco perdió tanto dinero). De hecho, el día de su estreno andaba medio Hollywood con el puñal a la espalda, preparado para despellejar a Cameron en cuanto su película chocara con el iceberg del primer fin de semana. Por suerte para él, el tema funcionó, con taquillazo de impresión en todo el mundo y carretilla de Oscars incluida.

Este fin de semana he estado viendo un documental muy interesante (y muy largo) sobre el rodaje de "Blade Runner", lleno también de apreturas de dinero y de tiempo, de malentendidos entre Ridley Scott y el resto de su equipo y de un montaje y post-producción tan accidentados, que casi se comprende que haya creo que cinco versiones de la misma película. Si no fuera porque la salida en VHS permitió que el público la redescubriera, el noir futurista de Scott habría sido una película maldita en toda regla, porque el fracaso en taquilla y el vapuleo que recibió de la crítica fueron de escándalo. No llegó al nivel "Ishtar", que merecía los palos, pero poco le faltó.

Por lo menos, la película de Warren Beatty y Dustin Hoffman no llevó a un estudio a la bancarrota, como ocurrió con "La puerta del cielo" y "Corazonada". La primera hundió United Artists y a su director, Michael Cimino, que venía de un éxito como "El cazador" y luego no tuvo suerte (su último trabajo, "Sunchaser", es de 1996). La segunda dejó en la ruina a Francis Ford Coppola, y le costó mucho recuperarse. De hecho, no llegó a conseguirlo del todo, incluso a pesar de las nominaciones a los Oscar de "El padrino III". Por lo menos, muchos de los imaginativos neones de "Corazonada" acabaron en "Blade Runner".

De todos modos, el rodaje más accidentado del que recuerdo haber leído últimamente es el de una película que nunca se hizo, "The man who killed Don Quixote", de Terry Gilliam. Una lesión en la espalda de Jean Rochefort, inundaciones, problemas de dinero... El ex Monty Python sufrió de todo durante el principio del rodaje de aquella película, pero las circunstancias le superaron. De hecho, todos aquellos problemas llevaron a que las aseguradoras sean ahora las propietarias del guión de la película. Todo ese desastre se refleja en un peculiar documental, "Lost in La Mancha", que iba a ser el making of de la cinta y que termina siendo la crónica de una muerte anunciada. A Gilliam le pasó como a Orson Welles, que batalló en vano durante años para poner en pie su propia versión del Quijote. Logró empezar a rodar, pero su protagonista falleció, impidiendo que la película se hiciera. Muchos años más tarde, Jesús "Jess" Franco montaría todo el material rodado, siguiendo instrucciones dejadas por Welles, en "Don Quijote de Orson Welles".

P.D. offtopic: Sí, esto no tiene nada que ver con todo lo anterior, pero cada vez está sorprendiéndome más el proyecto de "Ley y orden: UK" que el canal ITV ha puesto en marcha en Londres. Primero anunciaron que su productor ejecutivo sería Chris Chibnall, guionista principal de la segunda temporada de "Torchwood", y ahora resulta que Jamie Bamber será uno de los policías (junto a Bradley Walsh, un veterano de "Coronation Street") y se rumorea que Freema Agyeman será una de las fiscales. Holy frak?! Suena tan delirante que tengo que ver aunque sea el piloto. ¿No hay sitio para Michael Motherfrakker Hogan? Lo mejor de todo es que los ingleses ya tuvieron una serie que se llamaba "Ley y orden" a finales de los 70. Es todo muy desconcertante.

5 comentarios:

Álex dijo...

Con Titanic se esperaba un batacazo de impresión y al final resultó ser todo lo contrario. Pese a que nada parecía indicar su éxito: una película de tres horas (que implican menos pases al día), con un final que se sabe (vamos que el barco se hunde) y con una historia romántica muy típica.
Lo que no contaban fue con la cantidad de gente que fue dos y tres veces a verla. Quizás por ello, de todos los taquillazos posteriores, ninguno ha conseguido superar a Titanic (y tampoco creo que lo vaya a hacer Batman).

Unknown dijo...

Ya, y eso que Batman ha tenido un estreno de infarto... Supongo que el morbo de ver a Heath Ledger habrá tenido mucho que ver.

Deckard dijo...

Es que sobre todo Titanic fue un corredor de fondo. Ahora en un mes ya se ha vendido todo el pescado.

Si no has visto Lost in La Mancha no te lo pierdas. Es FUNDAMENTAL. Al final uno acaba con mal cuerpo y todo viendo lo hecho polvo que se quedó Gillian.

Waterworld ha acabado convertida en leyenda urbana. Si miras en boxofficemojo se ve que recaudó 264M$ a nivel mundial y costó 175M$. Añade publicidad y esas cosas y acabarían comido por servido o ganando algunos milloncejos.

Unknown dijo...

Sí que vi "Lost in La Mancha", y es realmente increíble todo lo que le pasó al pobre Gilliam.

Cierto, "Waterworld" acabó ganando dinero, lo que no puede decirse de "Forrest Gump", que tardó creo que cuatro o cinco años sólo en recuperar lo que se había invertido.

Jet dijo...

Y el Terry Gilliam sigue más gafado que Hurley en Lost. La próxima peli que hacia estaba protagonizada por Heath Ledger...van a mantener sus escenas y Johnny Deep y Jude Law le sustituyen, ya que al parecer hacía de mago y queda justificado.