24 julio 2008

Las infinitas tonalidades del gris

Si hay algo realmente difícil de conseguir al mostrar una situación en una película o una serie, es que no se note el filtro de su autor. Simplemente por el hecho de que alguien esté contándonos algo, ese algo ya está pasado por su punto de vista y, de algún modo, sesgado porque es esa persona quien nos lo cuenta, en lugar de que nosotros veamos ese hecho concreto con nuestros propios ojos. Si la obra trata algún tema polémico, o muy de actualidad, todavía resulta más tentador que su autor se dedique a predicar, a decirnos qué debemos pensar y opinar, en lugar de limitarse a mostrar ese tema con todas sus ramificaciones (lo que suele ser, al final, mucho más efectivo).

Como le dicen a Jack Ryan en "Peligro inminente", el mundo no es blanco o negro, sino que hay infinidad de tonalidades de gris. Las personas somos ángeles y demonios a la vez y un único hecho tiene tantas lecturas como testigos lo estén presenciando. Esta discusión está ahora mismo muy presente en los blogs y medios que comentan "Generation Kill", haciendo hincapié en que su principal característica es su esfuerzo por mostrarnos el día a día de los soldados estadounidenses en Irak, y a los propios soldados, tal y como son. A veces se comportan como críos maleducados, otras veces son divertidos y sarcásticos, o ignorantes, o compasivos, o buenos profesionales o unos completos idiotas. La serie nos enseña toda la paleta de color posible en esa situación, y deja la toma de postura en cada espectador, reconociendo que ya somos mayorcitos para poder hacerlo sin que nadie nos guíe.

Es algo que se hace continuamente en "The Wire", donde hay un personaje sensacional como Omar que puede ser un ladrón, un asesino brutal y una persona con principios y un hombre cariñoso. Ninguna de esas características entra en conflicto con todas las demás porque sólo son partes del mismo personaje, y contribuyen a darle profundidad, tridimensionalidad, a hacerlo parecer real. Incluso quien no tiene demasiada afición por "Galáctica" reconoce esa misma característica común de sus personajes y de sus situaciones; aunque estén encerrados en una nave espacial, dando tumbos por el universo, no es tan difícil imaginar que Kara Thrace existe de verdad, ella y sus problemas consigo misma, con la bebida y con el resto de los mortales.

P.D.: Y ahora, algo completamente diferente, y muy friki. De hecho, creo que sólo tengo una palabra para describir esto, o dos, en realidad. Frakktastic y uchini!! (Sí, son mis regalos atrasados de cumpleaños).


P.D. 2: Sí, las citas de la parte superior de la página están un poco monotemáticas con "Expediente X", pero ésta bien lo merece. Si queréis verla en vivo y en directo, aquí está el fragmento de "Chinga", un episodio de la 5ª temporada, escrito por Stephen King, al que pertenece.

7 comentarios:

Sunne dijo...

uaaaaala!!! Galactica antiguo uopsss, cuando lo veo en los centros comerciales y miro la parte de atrás se me salen los ojos, se ve super cutre,jajajaja, esperamos tu comentario de la versión antigua.

En cuanto a los tobos de gris, este tema da para mucho, todo el mundo tiene un motivo para todo, un malo no es malo porque sí, tiene sus motivos, un ejemplo clarísimo es el Dr Horrible al que adoramos. Yo soy a veces blanco a veces negro, pero mis tonos de gris son diferentes (que parida), lo que quiero decir es que todo es muy relativo y filosófico a la vez.
Por ejemplo el fondo de tu blog es otro gris, jajajajaja, es que como ya estoy oficialmente de vacaciones mi mente habla por si sola, sin pensar, yuju!!!!

Sunne dijo...

por cierto el stormtrooper genial, yo de esos tengo el Hulk y spiderman. que menean la cabecita.jeje

Unknown dijo...

El clone trooper es la caña... Nos pasamos un buen rato imitando su movimiento de cabeza ;-)

Kike dijo...

Pues sí, el Clone Trooper mola bastante. ;) A mí también me gustan esos muñequitos que mueven la cabeza, y mataría por conseguir el que tiene Dwight de sí mismo en "The Office".

(Por cierto, spoiler del 3x17 de BSG)

Ahora que mencionas a "Galáctica", tengo que decirte que esta tercera temporada está siendo inmensa. Anoche vi el 3x17 y me quedé bastante destrozado, hasta que luego recordé haber visto fotos de Kara en algunas entradas de los que seguís la serie a ritmo americano... No sabes el alivio que me entró! Aunque aún no sé qué ha sido de ella, cuál es su destino, si es un cylon o no... Qué tres capítulos finales me esperan! :D

Álex dijo...

Eso que comentas de The Wire es lo que más me gusta de la serie. El retrato que hace de los diferentes personajes, sobre todo de los traficantes, que a cada capítulo se alejan más del simple estereotipo. Algunos como Dee o el chavalín que está con él en el foso son geniales. En cuanto a Omar estoy empezando a "conocerlo" ahora y me está sorprendiendo, sobre todo por eso de que sea homosexual y no lo esconda.

Unknown dijo...

Je, je, Ánade, preparáte porque no veas la que te espera con Galáctica. Starbuck estaba tomando cañas, como decía Peret...

Anónimo dijo...

Y, aunque no sé si viene a cuento o si es poco elegante, por contraste, eso es precisamente lo que "fastidia" -por poner una palabra suave- principalmente todas las series españolas. No hay en ellas ni un personaje que no sea a)un estereotipo, b) una caricatura y/o c) un altavoz panfletario de las ideas maniqueas del "autor" (o de la cadena, o del productor, o de quien esté detrás). Especialmente de las ideas "histórico-políticas" de turno, que si bien como ideas pueden ser muy respetables, meterlas hasta en la sopa y en tonos "blanquinegros" absolutos, desde mi punto de vista, destroza la credibilidad de cualquier ficción. Y esto vale para casi todo, desde "Escenas de matrimonio" a productos de más prestigio como "Cuéntame"