09 julio 2008

El Día de la Marmota

No sé si antes de "Atrapado en el tiempo" se utilizaba esta expresión como sinónimo de un día repetitivo, en el que siempre pasan las mismas cosas y que parece no tener fin. De todos modos, sí fue a partir de esa comedia de Harold Ramis cuando adquirió todo su significado, y dejó de ser solamente el día, a principios de febrero, en el que un montón de gente se reúne alrededor de un tronco de árbol, acondicionado como madriguera, para ver si la marmota que hiberna ahí sale o no. Bueno, en realidad si la marmota ve su sombra al salir, aún quedan seis semanas más de invierno. En caso contrario, se puede esperar que la primavera llegue antes. Podéis comprobarlo vosotros mismos en la web oficial de Phil, la marmota "Montesdeoca" de Punxsutawney (Pensilvania), el pueblo que se hizo famoso por esa peculiar predicción meteorológica. Incluso la CNN lo retransmite en directo.

Buena culpa de ello la tuvo, como decimos, "Atrapado en el tiempo", una cinta que tomaba una premisa clásica de la ciencia ficción (el protagonista está atrapado siempre en el mismo día) y le daba un giro cómico realmente muy logrado (los sucesivos intentos de suicidio del personaje de Bill Murray a mitad de la película son tronchantes). Lógicamente, Phil, su protagonista, tiene que dejar de ser un tipo odioso para poder salir de ese bucle temporal, pero mientras tanto permite a Bill Murray lucir su cara de palo en todo su esplendor, un esplendor que no volveríamos a ver hasta "Lost in translation".

Si antes de la película de Ramis se había utilizado ya este recurso ("Brigadoon", por ejemplo, es un pueblo fuera del tiempo y anclado en una época muy precisa para siempre), después se ja convertido en algo que prácticamente ninguna serie fantástica debía pasar por alto. Toda "Day break" se basaba en ese concepto, aunque con aires de intriga, y "Expediente X", "Xena, la princesa guerrera", "Stargate SG-1", "Medium", varias de las series de "Star Trek" (que han tocado también los mundos paralelos, los viajes temporales y un montón más de cosas), "Edición anterior"... Es una idea repetitiva por naturaleza que puede devenir en aburrimiento total a no ser que se haga bien (es un clásico ver cómo uno de los personajes se va dando cuenta de que, en realidad, siempre viven el mismo día).

En "Atrapado en el tiempo" lo hacen muy bien, y el inicio del día, con el locutor de radio avisando de que hace frío y poniendo de fondo "I got you babe", de Sonny y Cher, es ya todo un clásico del cine americano reciente.
Publicar un comentario