10 julio 2008

Viñetas seriadas

Sólo quedan dos semanas para el nerdvana, como lo llaman en algunos blogs yanquis, o lo que viene a ser lo mismo: la Comic-Con de San Diego. De la convención de amantes de los cómics de finales de los 70 al mega-evento que es ahora hay un mundo, marcado sobre todo por la maquinaria promocional de películas y, lo que es más importante, series que están ahí año tras año (las presentaciones de "Perdidos", por ejemplo, ya son un clásico).

Entre la multitud de cosas frikis que habrá, y que hubo otros años, en los stands de la Comic-Con se incluyen los cómics basados en series. Algunos aportan poco tanto a la literatura como a la serie en sí, pero otros están currados y se deben a la imaginación y los pinceles de artistas y escritores reconocidos. Por ejemplo, vía Pop Candy he encontrado este cómic de "Doctor Who", titulado "The Forgotten" que, desde luego, tiene una pinta bastante curiosa. Es obra de Tony Lee, con experiencia en "X-Men", "Spiderman" y los cómics de "Starship Troopers", y la dibujante Pia Guerra, conocida por su trabajo en "Y: El último hombre". No es el primero que hay sobre esta serie, por supuesto, pero sí debe ser de los más ambiciosos porque reúne a los diez Doctores que ha habido desde los 60.

Es de sobra conocido que Joss Whedon decidió continuar "Buffy, la cazavampiros" en cómic, en una octava temporada de la que se rumorea que podría haber continuación. Pero no es la única, porque Whedon nunca ha ocultado que le encanta este mundillo. "Ángel" también está viviendo la continuación de sus aventuras a través de viñetas, directamente desde el punto en el que acabó la quinta temporada. Incluso "Firefly" vivió un pequeño renacimiento por esta vía. Este pasado mes de marzo, se puso a la venta en EE.UU. la segunda serie basada en ella, "Serenity: Better days", escrita por el propio Whedon.

Por supuesto, las series de culto espaciales, como "Star Trek" o "Galáctica", también tienen sus series de cómics. Como en todos los demás ejemplos, lo complicado es averiguar si siguen la misma línea temporal de la serie o si cuentan historias que el programa original sólo menciona de paso, o nunca enseñó. En el caso de "Star Trek", el tema puede ser harto complicado con tanta serie, nave y tripulación diferente. La foto de abajo es de una serie que retomó la "Star Trek" original desde el punto en el que terminó en la tele. Se llamaba "Star Trek: Year Four".

Finalmente, y no por falta de material, no puedo resistirme a "Xena, la princesa guerrera" y sus variadas encarnaciones en cómic. En la última ha contado con el escritor de "Red Sonja" y luce de esta manera.

3 comentarios:

Álex dijo...

Justo hoy me he comprado el primer tomo de la Octava Temporada de Buffy. A ver que tal está, pero no soy muy partidario de seguir las series en cómic.

Unknown dijo...

No tuvo malas críticas la 8ª temporada de Buffy, a los fans parece que les gustó.

Sunne dijo...

todo objeto friki es bienvenido para el que lo desee comprar. Nada está de más, a menos que sea un cagada enorme (como Heroes)