28 julio 2008

En el espacio, nadie puede oírte gritar

A riesgo de ganarme aún más mi (injustificada) fama de friki, he de reconocer que, por muy entretenidas y verosímiles que sean las películas y series ambientadas en el espacio, casi nunca aciertan en el apartado científico de su género (ciencia ficción). El eslógan de "Alien, el octavo pasajero" que sirve de título para esta entrada es muy acertado porque en el espacio no es que nadie pueda oír tus gritos, es que ni siquiera pueden escucharse los motores de las naves o de los misiles que intentan derribarlas. No hay aire que transporte las ondas sonoras de un sitio o a otro, así que, en realidad, en el espacio no hay ningún tipo de sonido. Como hay muchos otros blogs que explican todas esas cosas mucho mejor que yo, lo mejor es dedicarse a unas curiosidades no siempre científicas sobre la ciencia ficción:

1.- El teletransporte, ese gran legado de "Star Trek" al mundo, nació de un problema presupuestario. Mostrar al Enterprise aterrizando o despegando de otro planeta era demasiado caro en la televisión de los 60, así que los guionistas utilizaron el teletransporte para ahorrarse unos dólares.

2.- Un astrofísico francés con mucho tiempo libre, Roland Lehoucq, se tomó las molestias de calcular el diámetro exacto de la Estrella de la Muerte partiendo de las escenas en las que la nave está orbitando Endor. ¿Resultado? Unos 800 km de diámetro. Lo mejor es leer las explicaciones de cómo calculó el diámetro del planeta.

3.- Esto no es científico, sólo algo que he recordado con todo el jaleo de la nueva película de "Expediente X". Mulder es el apellido de soltera de la madre de Chris Carter, y su compañera debe su nombre a Vin Scully, un comentarista deportivo que sigue, principalmente, al equipo de béisbol de Los Ángeles Dodgers.

4.- Ahora que los vampiros están tan de moda en Hollywood, no está mal recordar que se cree que, en el origen de este mito, puede estar la reacción de hombres de muchos siglos atrás ante enfermedades poco conocidas en la época como la rabia o la porfiria, y cuyos síntomas podían hacer parecer a quienes las padecían como verdaderos enviados del infierno.

5.- ¿Recordáis el plano secuencia que cierra la primera parte de la cuarta temporada de "Galáctica"? (¿Hace falta que diga que hay spoilers?) Puede no estar situado donde nosotros creemos que está situado. ¿Alguien se apunta a Alfa Centauri, o Epsilon Eridani? Ah, y Ron Moore dijo en la Comic-Con que el Quinto Cylon es alguien a quien ya hemos visto. El hijo de Seis y Tigh queda descartado.

P.D.: Definitivamente, hay que organizar una gran quedada telefriki. No tiene por qué ser en otro Starbucks.

Música de la semana: Un poco tarde, pero aquí está. Eso sí, esta semana no tengo ninguna buena razón ni excusa televisiva para incluir "Hey, Eugene!", de Pink Martini, más que me parece curiosa, y que el vídeo es de una actuación en el programa de David Letterman.
Publicar un comentario