28 julio 2008

En el espacio, nadie puede oírte gritar

A riesgo de ganarme aún más mi (injustificada) fama de friki, he de reconocer que, por muy entretenidas y verosímiles que sean las películas y series ambientadas en el espacio, casi nunca aciertan en el apartado científico de su género (ciencia ficción). El eslógan de "Alien, el octavo pasajero" que sirve de título para esta entrada es muy acertado porque en el espacio no es que nadie pueda oír tus gritos, es que ni siquiera pueden escucharse los motores de las naves o de los misiles que intentan derribarlas. No hay aire que transporte las ondas sonoras de un sitio o a otro, así que, en realidad, en el espacio no hay ningún tipo de sonido. Como hay muchos otros blogs que explican todas esas cosas mucho mejor que yo, lo mejor es dedicarse a unas curiosidades no siempre científicas sobre la ciencia ficción:

1.- El teletransporte, ese gran legado de "Star Trek" al mundo, nació de un problema presupuestario. Mostrar al Enterprise aterrizando o despegando de otro planeta era demasiado caro en la televisión de los 60, así que los guionistas utilizaron el teletransporte para ahorrarse unos dólares.

2.- Un astrofísico francés con mucho tiempo libre, Roland Lehoucq, se tomó las molestias de calcular el diámetro exacto de la Estrella de la Muerte partiendo de las escenas en las que la nave está orbitando Endor. ¿Resultado? Unos 800 km de diámetro. Lo mejor es leer las explicaciones de cómo calculó el diámetro del planeta.

3.- Esto no es científico, sólo algo que he recordado con todo el jaleo de la nueva película de "Expediente X". Mulder es el apellido de soltera de la madre de Chris Carter, y su compañera debe su nombre a Vin Scully, un comentarista deportivo que sigue, principalmente, al equipo de béisbol de Los Ángeles Dodgers.

4.- Ahora que los vampiros están tan de moda en Hollywood, no está mal recordar que se cree que, en el origen de este mito, puede estar la reacción de hombres de muchos siglos atrás ante enfermedades poco conocidas en la época como la rabia o la porfiria, y cuyos síntomas podían hacer parecer a quienes las padecían como verdaderos enviados del infierno.

5.- ¿Recordáis el plano secuencia que cierra la primera parte de la cuarta temporada de "Galáctica"? (¿Hace falta que diga que hay spoilers?) Puede no estar situado donde nosotros creemos que está situado. ¿Alguien se apunta a Alfa Centauri, o Epsilon Eridani? Ah, y Ron Moore dijo en la Comic-Con que el Quinto Cylon es alguien a quien ya hemos visto. El hijo de Seis y Tigh queda descartado.

P.D.: Definitivamente, hay que organizar una gran quedada telefriki. No tiene por qué ser en otro Starbucks.

Música de la semana: Un poco tarde, pero aquí está. Eso sí, esta semana no tengo ninguna buena razón ni excusa televisiva para incluir "Hey, Eugene!", de Pink Martini, más que me parece curiosa, y que el vídeo es de una actuación en el programa de David Letterman.

16 comentarios:

Mauro dijo...

Yo siempre tuve curiosidad por el tema "gravedad" en las naves espaciales...

Unknown dijo...

En las naves espaciales no hay gravedad (cuando están en el espacio, claro), y la única manera de que haya es mediante un sistema que la "genere" artificialmente. Los estudios al respecto apuntan a una sección giratoria de la nave, pero costaría un ojo de la cara.

Adri dijo...

800 km de diámetro... que genial xD

si es que este tipo de cosas deberían salir más a menudo.. a saber que cantidad de locuras imposibles vemos en las series.. y no solo de ciencia ficción.. sino en muchas profesionales tipo house.. seguro que los médicos se tiran de los pelos más de una vez..

Random Guy dijo...

Hola, amigos.
Es muy interesante cómo en peliculas como 2001 o la saga de Alien (las 3 buenas) han sabido utilizar en su beneficio las "limitaciones" de la realidad, como la carencia de sonido en el espacio, dotando a esas escenas en el espacio infinito de un misterio y suspense que no se encuentran en otras historias que son más de acción,(como las sonoras batallas espaciales de StarWars o de la genial Galactica)(:>
A todos nos gusta una ruidosa explosión de una nave nodriza cylon, pero yo animaría a quienes estén al mando televisivo a que se arriesguen por hacer cosas más "reales" en la sci-fi, como ya se han hecho con Los Soprano en el drama, o con Cárnivale en la fantasía.
Unas gotitas más de realidad serían un soplo de aire fresco (:>

Un abrazo fuette.

Diego del Pozo dijo...

Cuanto te leo entradas como esta es cuando me doy cuenta d elo poquito que se de algunas cosas ^^

Lo de que el 5º cylon es conocido ya me tranquiliza algo, de lo contrario me hubiera llevado un gran palo. Yo soy de los que quiere que sea alguien importante, no uno que aparece de buenas a priemras.

Unknown dijo...

El problema, Molti, es que Ron Moore dijo también que no es ninguno de los siete personajes principales que salen en esa famosa foto de la Última Cena, así que como no sea Gaeta... O el doctor Cottle... ;-)

Crítico en Serie dijo...

El problema presupuestario es la repera. ¡Menudo favor hicieron al resto de la ciencia ficción!

Espero poder atender algún día una quedada friki. Jop! ;)

Spidermarga dijo...

Jo, qué sabia eres Macguffin ! ;)

Álex dijo...

Tenías razón, el final de Expediente X es terriblemente insatisfactorio. COmo pueden terminar así las cosas después de nueve años. Y luego van y hacen una película que no se preocupa en cerrar todo lo que dejan abierto en la serie.

Anónimo dijo...

nada como bloguear para aprender de ciencia, y otra cosa: aparte de barato, el teletransporte es más cómodo, y caeteris paribus lo mismo da morirse desintegrado en moléculas que con la nave estrellada, y fíjate que pesadez para aparacar el enterprise, to lo grande que es, caray

AG dijo...

Me recomendaron hace no mucho una serie de anime llamada Planet ES en la que el espacio se representa tal y como es, sin posibilidad de que llegue ningún sonido de naves. Me pareció de lo más curioso.

ramelot dijo...

Un post muy interesante Macguffin. Me ha gustado mucho ;)

Unknown dijo...

Yo creo, ag, que una de las películas recientes más realistas en cuanto al viaje espacial es "Misión a Marte". La pena es que sea tan aburrida :-)

Deckard dijo...

No me he leído el artículo pero si el pavo este calcula el tamaño de la estrella de la muerte usando como referencia Endor, ¿cómo mide Endor?

Unknown dijo...

Lo mejor, precisamente, es cómo calcula el tamaño de Endor. Utiliza como referencia los ewoks, y se pone a pensar que la atmósfera del planeta debe haberse formado, al menos, 3.000 millones de años antes (si no recuerdo mal) para poder albergar unas formas de vida como ésas. También se da cuenta de que la gravedad debe ser similar a la terrestre, y así tiene un planeta cuyo tamaño le permite mantener esa atmósfera y esa gravedad durante todo el tiempo necesario para que aparezcan los ewoks. Son unos cálculos bastante comunes en astrofísica, por lo que no debió costarle mucho.

Craig Gilligan dijo...

Sobre lo de Expediente X, el agente Dogget (el malo de Terminator 2, que es el compañero de Scully a partir de la octava temporada) debe su apellido al compañero del comentarista Vin Scully.

Y si, el final de la serie es todo menos satisfactorio. Pero hacía tanto que habían perdido el norte con lo de la conspiración que era o eso o liarlo más todo.

Por cierto, ¡he vuelto a actualizar mi blog! (aunque no se si durará mucho :S).