07 mayo 2009

Espoiléame otra vez

Creo que ya quedamos en otra ocasión que Twitter es un invento del diablo, ¿no? Si quieres mantenerte virgen de spoilers, es realmente complicado si tienes un perfil en esa red social, o si simplemente te gusta navegar por Internet y leer diferentes blogs, webs y periódicos digitales. En el blog de televisión de "The Guardian" hacían el otro día una interesante reflexión sobre el dilema de los spoilers en una sociedad tan bombardeada por la información al segundo como la contemporánea. Puedes huir de las webs especializadas en adelantar cualquier pista y rumor sobre el desarrollo futuro de las series, pero siempre corres el riesgo de caer por accidente en algún sitio con pocos escrúpulos a la hora de contar esos rumores sin avisar de su condición de spoilers.

En realidad, la cuestión que subyace aquí es qué es un spoiler. Es decir, cuándo podemos considerar que hablar de determinada trama es un spoiler o no. Probablemente, si lo hacemos al día siguiente, o en la misma semana, en el que cierto episodio se emite en su país de origen, estemos desvelando más de cuenta. Si el comentario se hace después de que lo hayamos visto en España, ¿sigue siendo un spoiler? ¿Y para aquellas series que hace ya tiempo que terminaron? ¿Es spoiler hablar del final de "Friends", que se emitió hace ya cinco años? ¿O del de "El prisionero", que tiene más de 30? ¿Y decir qué es Rosebud, cuando casi todo el mundo lo ha leído o visto en alguna parte sin haber tenido que dedicar ni diez minutos a ver "Ciudadano Kane"?

Al final, todo queda reducido a nuestra propia responsabilidad, que es la conclusión a la que llegan también en "The Guardian". Si hablamos sobre algo que potencialmente puede ser un spoiler (una vez que éste ya se ha emitido, no antes), en nuestras manos queda decidir si avisamos de ello o no, dando por supuesto que nuestros lectores ya están al tanto. Y si no queremos enterarnos de nada de lo que pasa en nuestro programa favorito, acaba siendo problema nuestro el evitar los sitios que sabemos que pueden arruinarnos la diversión, emulando a los chicos de "Cómo conocí a vuestra madre" en aquel episodio en el que pretenden ver la Super Bowl al día siguiente sin saber el resultado. Luego hay gente que tiene muy poco tacto, pero ya es otro tema.

15 comentarios:

OsKar108 dijo...

NO a los spoilers y cada uno sabemos (o deberíamos) que cosas son susceptibles de serlo y avisar de que lo que se va a decir es un posible spoiler o camuflar un poco de lo que se va a hablar, RESPETO.

¡Saludos!

satrian dijo...

Pero esta claro que es difícil definir donde empieza y acaba un spoiler en el tiempo, en la cantidad de gente que lo conoce ya, es complicado, pero estoy con OsKar108 un poco de respeto.

Anónimo dijo...

Hay que llevar cuidado y avisar pero siempre hay spoilers para alguien. Yo recuerdo haber escrito en el periódico sobre un capítulo de Urgencias emitido por TVE en horas razonables (o sea, en el Pleistoceno, cuando no hablábamos de spoilers) y un amigo me recriminó porque había grabado el episodio y no lo había visto todavía.

Jaina dijo...

Datos sobre series finalizadas hace unos diez años, no los denominaría spoilers en sentido estricto (por lo que comenta Satrian, sobre todo), pero nunca está de más avisar por si alguien no ha visto la serie en cuestión. En todos los casos, se debe tener un poco de consideración con quien te vaya a leer. Lo mismo se aplicaría al caso de esas películas míticas.

Quizá por su duración, puede que el spoiler del final de una peli duela más que el de una serie.

Vanessa dijo...

Es muy relativo. Porque, aunque Twin Peaks haga ya siglos que se emitió, nadie dirá a micrófono abierto quién mató a Laura Palmer. En cambio, yo no considero spoiler hablar del destino de algún personaje de The Tudors, porque es histórica.

Sunne dijo...

Siempre es spoiler, siempre, aunque nose porqué motivo la gente solemos decir de cachondeo el final de Star wars. ¿también es spoiler no?

y si, ayer leí tantas cosas que tuve que ver los 3 capítulos de how i met your mother por curiosidad, dichoso twitter (¿y lo que mola?)

Unknown dijo...

No está de más avisar siempre, claro, pero supongo que nunca llueve a gusto de todos.

Crítico en Serie dijo...

Desde hace un par de semanas casi no leo noticias de series. No quiero spoilearme ningún final. Sobretodo de Anatomía de Grey, Cinco Hermanos, 90210, Gossip Girl, Mujeres Desesperadas y Lost. Que son seriales y hace años que me roban la magia de las últimas escenas de la temporada.

Anónimo dijo...

En Twitter es difícil evitar spoilers por la inmediatez, alguien ve un capítulo y a los 2 segundos puede twittear un comentario que te lo spoilee sin ni siquiera darse cuenta... yo intento avisar, pero a veces conversando con alguien se te escapa algo. Por eso cuando quise rajar a saco de Heroes me abrí una segunda cuenta, para desahogarme a gusto xD

Yo creo que siempre debería avisarse si vas a revelar la trama de algo (sobre todo si es importante para disfrutarlo, como el final de El Sexto Sentido... si te digo que el Hombre de Negro es Westley y que al final acaba con la princesa tampoco te arruino La Princesa Prometida xD), aunque tenga mucho tiempo... si avisas, es decisión del lector enterarse o no; si no avisas, tomas la decisión por él (especialmente si ni siquiera has indicado de qué ibas a hablar: yo me spoileé El Club de la Lucha por un artículo en la revista de la universidad que iba de otra cosa).

salu2

Nahum dijo...

Yo creo, al menos en los blogs, que a veces hay demasiada sensibilidad ante los espoilers. La mayoría de veces, si uno ve que hablan de una serie que no ha visto o de un personaje que no conoce, quizá no deba ni empezar a leer. Sentido común.

Y como regla, casi me parece bien la que dijo no sé cuando Casciari: cualquier serie que se haya emitido en abierto, no tiene espoilers. En los periódicos estadounidenses lo hacen así y no hay mucha queja. La gente que quiere evitar espoilers del capítulo de ayer de Lost, no los lee y punto.

Si no, es que tendríamos que estar avisando de espoilers de Friends, de Luz de Luna o de Seinfeld.

Addison dijo...

Pero es que ahora las cosas son diferentes: el consumo de series ha cambiado, y yo puedo tener acceso a un capítulo, temporada o serie concreta cuando yo quiera. Algo que antes veíamos a la vez, y comentábamos a la vez, no era spoiler, como no lo es hoy hablar que quién fue expulsado el miércoles en OT, o quién marcó el gol del Barcelona en el minuto 93.
Pero las series han cambiado esa forma de consumo y hoy los spoilers nos amenazan constantemente. ¿Significa eso que no podemos comentar tramas, giros o acontecimientos de series que hemos visto? ¡No! Significa que debemos avisar a los que no lo han visto; con una palabra basta.
A mí no me convence lo de "si la mayoría lo ha visto ya, se puede spoilear"; si hay una sola persona que no sepa quién mató a Laura Palmer, esa persona merece tener la oportunidad de descubrirlo por sí misma. Y con un mínimo cuidado por parte de quien escribe se soluciona todo.

Unknown dijo...

Estamos de acuerdo, Addison, pero tampoco se puede pretender ver, por ejemplo, Twin Peaks 15 años más tarde sin saber quién mató a Laura Palmer. No es como si la viéramos dos meses más tarde, evidentemente ;)

Conste que yo no voy a decirlo, pero justo ése es mi caso ahora que estoy viendo Twin Peaks.

Ramm dijo...

Dadme una alegría y decidme que lo del último capítulo de HIMYM fue una tomadura de pelo de las que hacen historia.

Porque no me lo creo. Porque no me cuadra. Porque no quiero creérmelo.

Unknown dijo...

Calma, Lane, calma. No parece que sea lo que parece que es, pero calma, que aún queda un episodio.

Adri dijo...

Polémica :P

Yo creo que hay que ser cuidadoso con los spoilers pero sin excederse. Si ya se ha emitido en abierto hace 10 años, pues mira.. lo siento. Yo me he comido spoilers de ally mcbeal gordos y ahora la estoy viendo entera y por orden y mira, me aguanto..
En los blogs siempre hay alguno que se indigna cuando dices spoilers.. ¿que esperaba si el titulo era "comentando el final de -insertar título-"? Es de cajón.