Diana, su cardado ochentero y un ratoncito blanco, inocente y a punto de ser devorado. Ésos son todos mis recuerdos de "V", la serie de ciencia ficción que era la siguiente en la lista de los remakes, y que la ABC va a repescar para la midseason del año que viene. Mi mente era demasiado tierna e infantil para acordarme siquiera si la seguí con asiduidad o la vi entera, pero doy fe de que su éxito en España fue inmediato. Todos los niños de mi colegio jugaban a "V", y pintaban por todas partes el símbolo de los lagartos invasores y la V de la resistencia humana.
Al igual que "Galáctica", culpable en parte de esta moda por actualizar viejas series de ciencia ficción, "V" empezó como una miniserie de dos episodios, emitida por la NBC en 1983, que era una evidente alegoría del nazismo y su ocupación de buena parte de Europa Occidental durante los primeros años de la Segunda Guerra Mundial. Su creador, Kenneth Johnson, reconoció que su intención era hacer un thriller político sobre el ascenso de un estado fascista en Estados Unidos, convenientemente disfrazado de una invasión de extraterrestres que, en el mejor estilo de la ciencia ficción de los 50, eran auténticos lobos con piel de cordero, O, en este caso, lagartos con piel humana. Disfrazan sus verdaderas, y aviesas, intenciones de promesas de buena voluntad y sólo un pequeño grupo de resistentes se da cuenta desde el principio de que lo que pretenden es esclavizar y eliminar a toda la raza humana.
No hace mucho, Cuatro repuso "V" en ese bloque de las mañanas de los fines de semana por el que ahora luce palmito y pelazo Michael Hasselhoff en "El coche fantástico". Ver todas esas series 20 años más tarde causa estupefacción como poco. En el caso de "V", la miniserie original ha envejecido mal, si bien la temática, lógicamente, no pasa de moda, incluso reconociendo que esas historias distópicas sobre gobiernos totalitarios estaban muy de moda en los 80. La segunda miniserie que se produjo como secuela y la serie regular de después (que sólo tuvo 19 capítulos) todavía aguantan mucho peor el paso de los años. Sobre todo porque, con el correr de los episodios, el thriller político dio paso al culebrón sin sentido.
El remake (porque no lo llaman re-imaginación, menos mal) que ha presentado la ABC se muestra con un trailer más de acción que, a veces, recuerda a "Independence Day", y en el que vemos el primero de los cambios con respecto al original: Diana ahora se llama Ana y tiene las facciones de una Morena Baccarin con pelo a lo garçonne. Poco más podemos avanzar de él, excepto que la gran estrella es Elizabeth Mitchell, ya que es la que ha centrado casi toda la promoción (desconozco que implica eso para su Juliet de "Perdidos"). ¿Irán a por la acción y el suspense? ¿A por la idea original de Johnson? ¿Se notará por ahí la influencia de "Los 4.400" que puede traer el responsable de la serie, Scott Peters? ¿Se librará de las comparaciones con "Galáctica"? Por eso de darle a la "V" original un toque más oscuro, ya sabéis. Habrá que esperar a enero de 2010 para saberlo.
14 comentarios:
De la original recuerdo lo mismo que tú, la banda sonora y alguna que otra "cutre" imagen que se me quedó en la memoria.
Es el proyecto que más me llama, y solo espero que no termine pareciendose lo más mínimo a los 4400, aunque eso más debería decirlo por Flashforward que por V, viendo la temática de cada una.
A mí esta V me interesa poco o nada la verdad. Me da mucho miedo lo que puedan hacer, porque ni la original me parece tanta cosa como para merecerse un remake ni me parece que la ABC sea SyFy como para ofrecernos una sopresa como lo fue Galactica al principio.
Eso sí, expectación esta creando un rato...
Uff... No sé. Creo que le daré una oportunidad, pero probablemente no pase del segundo capítulo.
Aquí otro que también tiene vagos recuerdos de la serie, algo más del boom que supuso que de la propia serie en si.
En principio no tenía pensado verlo, pero de aquí a que empiece a lo mejor me animo a darle una oportunidad, no se, aunque solo sea por "Juliet".
¡Saludos!
Yo siempre la vi con la idea romántica de la V de Victoria, con la unión de todo un planeta contra una amenaza exterior, yo he de reconocer que la ví años después y para mí no ha envejecido tan mal.
Le tengo muchísima curiosidad. El problema es que en el fondo espero un Galactica y me va a terminar decepcionando. Empezando por Morena Baccarin que nunca me convención en Firefly y por su creador, responsable de los 4400, una serie que tenía un buen comienzo, pero que luego se perdió.
Cuando he visto el tráiler, me he quedado completamente expectante. Septiembre parece muy lejos. Y con otra cadena sufriría... Pero por algo la ABC es mi canal favorito. Este estreno tendrá toda mi atención (y devoción).
(Aunque hubiera preferido que la mala malísima se hubiera llamado Diana, of course.)
Ya, Los 4400 empezó bien, pero a mí ya me perdió al final de la primera temporada.
Pues yo cuando salieron las primeras voces diciendo que iban a hacer V de nuevo pensé que iban a hacer una chorrada pero ha sido ver el trailer y me están entrando unas ganas tremendas de verla...y ver a Elizabeth como protagonista es un aliciente más, eso sí, como tú dices no sé lo que implicará esto en Lost porque yo sigo con la espernaza de que Juliet no está muerta...
Nunca vi la V original y no pretendo hacerlo. La nueva me parece interesante, y tiene a Elizabeth Mitchell, Morena Baccarin y, por lo que sé, Alan Tudyk, así que le echaré un vistazo a ver qué tal. Creo que pueden hacer algo realmente interesante, aunque me da miedo qué signifique que Elizabeth sea la protagonista, porque yo aún estoy en la tercera de Perdidos, pero Juliet es mi principal razón para ver la serie :S De todas formas, me encanta el trailer, a ver qué tal luego la serie.
Toda la razón con el trailer de ABC.. parece una especia de independece day..
yo quería ver a los largartos comiendo un ratón!!! había que poner ese homenaje en el trailer...
En fin, ya veremos que tal.
Jaja, homenaje secuencia ingesta de ratón YA!!!
A mí me faltan varias cosas: un nuevo Donovan (de pequeño era mi héroe favorito, aún tengo aprendida la pose de "disparar a lo Donovan" -cubriéndose con el codo), porque Scott Wolf es un poco blandito, ¿no?; la reutilización del mítico símbolo de los invasores y sus trajes (me da que se van a cargar ambas cosas)... y, no, nada más. Esas dos.
Mola que esté Juliet y la serie, bien llevada, puede funcionar. Los aliens venden.
La sintonía era mítica! Y las pegatinas de la Teleindiscreta ya no os quiero ni contar.
Papapapapapaapapapapapapaapaapapapappa0a0a00a0a0a0a0apaapapapapapapapapapapapappapapapapapaapapaaa0a0a
El remake (sólo vi el primer episodio; fue bastante. Masoquismos, los justos) no sólo era algo frío y estéticamente rectilíneo, quizás filmado en Vancouver, en días nublados, sino que estaba a la política sombra del 11-S 2001. Y eso debe considerarse también.
Mientras el planteamiento de la serie de Década 80 era circense y aventurero (pese al poderío alien, nosotros tenemos a Rambo. ¡Venceremos!), ligero y grato al paladar, ésta pretendía transmitir un ominoso mensaje (algo sobre el terrorismo, que quizás no sean tan malos porque descubres que el Poder Gubernamental es peor, y a los patriotas la Propaganda los define terroristas, etc.) que desconcertaba y veías gastado, aburrido, de intelligentsia.
La misma, o quizás peor, suerte tuvo el remake de El coche fantástico, donde si el primer KITT era puntilloso, aunque simpático, éste era arrogante y pomposo. Fue una mala época para retomar mitos ochenteros y devolverlos envueltos en un celofán de Sagradas Causas morales, políticas o intelectuales, olvidando que son ocios y que la gente, tras el día de trabajo, busca esparcimiento. Que le llegue al corazón, a ser posible.
Publicar un comentario