08 septiembre 2009

It's all in your head

1.- Moltisanti tiene la culpa de que un meme musical haya inundado la blogosfera teléfila más rápido de lo que se tarda en decir "gripe A". ¿Por qué? Porque a todos nos ha pasado que, después de escuchar una canción en una serie, luego no hemos sido capaces de sacárnosla de la cabeza, y se queda ahí, más pegajosa que un chicle. Uno nunca sabe cuándo le pasará eso. "How soon is now", de Love Spit Love, ni siquiera me gusta demasiado, pero tras escucharla en los créditos de "Embrujadas" se me adhería como un chicle gastado. Lógicamente, mi querencia por las 10 siguientes es mayor, o si no, las habría descartado sin concederles ni un segundo pensamiento. Ahí va mi lista, sin un orden en particular (y sin "All along the watchtower", para no repetirme demasiado).
  1. "At last", Etta James ("Doctor en Alaska"- Slow dance, 2X07): ¿Cuál es la mejor manera, según Fleischmann, de que O'Connell desafíe a esa maldición por la que mueren todos sus novios? Que baile con él esta canción en el bar de Holling.
  2. "Red right hand", Nick Cave & The Bad Seeds ("Expediente X" - Ascension, 2X06): Es la canción que suena en el coche de Duane Barry mientras lleva a Scully a la montaña Skyland, un lugar conocido por sus abducciones alienígenas. Fue la primera canción, aparte del "Beyond the sea" de Bobby Darin, que sonó en la serie.
  3. "River of sorrow", Antony and The Johnsons ("Bones" - The he in the she, 4X06): El tema más o menos religioso de la canción iba muy bien con el final del capítulo, en el que Brennan y Booth investigan la muerte de una pastora protestante.
  4. "I can't decide", Scissor Sisters ("Doctor Who" - Last of the Time Lords, 3X13): Un ejemplo más del peculiar sentido del humor de Russell T. Davies al elegir canciones para la serie, porque este "no puedo decidir si debes vivir o morir" sonaba con el Doctor a merced del Maestro.
  5. "I turn my camera on", Spoon ("Verónica Mars" - Cheatty Cheatty Bang Bang, 2X03): De esta serie podría poner una lista muy larga, desde "We used to be friends" de sus créditos a "One way or another". Pero ésta ha sido la más persistente, hasta el punto de que no recuerdo el momento exacto en el que sonaba, aunque me sonaba que involucraba a Verónica y, cómo no, una cámara de fotos.
  6. "Life on Mars", David Bowie ("Life on Mars" - 1X01): Es la canción que marca el salto de Sam Tyler de 2006 a 1976. Y también la que acompaña el final de la serie. No hay más que decir
  7. "Reflections", Diana Ross & The Supremes ("Playa de China" - Créditos): Era perfecta para aquella serie sobre un hospital de campaña en la guerra de Vietnam. Todavía me acuerdo de los créditos, y la enfermera McMurphy, cuando la oigo.
  8. "End credits", Bear McCreary ("Battlestar Galactica" - Créditos finales): Los tambores de "Galáctica" son inevitables en esta lista, sobre todo éstos, que también cerraban el previo de los créditos iniciales.
  9. "Devil town", Tony Lucca ("Friday Night Lights" - State, 1X22): Un cierre inmejorable para una primera temporada sensacional, con el entrenador Taylor viendo el desfile de los Panthers, flamantes campeones estatales de Texas, por las calles de Dillon.
  10. "Feel good, Inc.", Gorillaz ("House" - Meaning, 3X01): Es lo que escuchamos para abrir la tercera temporada de la serie, mientras vemos a un House sin dolor (momentáneo) correr por los alrededores del hospital. Ésta tardó un montón de irse de mi cabeza.
2.- Pensando en canciones y en títulos de crédito, y en esas cosas peregrinas que sólo me interesan a mí, me he dado cuenta de que, entre los créditos pirulachos y los minimalistas sosos, existe una "tercera vía" que nos resume la premisa de la serie antes de que aparezca siquiera el título de la serie. Serían algo así como créditos informativos, y me resultan muy curiosos. En ellos entrarían, por ejemplo, los de la primera temporada de "Alias", los de la primera entrega de "Remington Steele", los de "In plain sight" explican qué es el Programa de Protección de Testigos, los de "Burn notice", qué le pasa a Michael (yo ya me sé de memoria eso de "My name is Michael Westen. I used to be a spy until"...), los de "Galáctica" tenían un prólogo aclaratorio sobre los cylones, y los de "Babylon 5" cuentan algo de historia...

3.- Como ya estoy en medio de "Juego de tronos", he caído en las especulaciones vacías sobre el piloto que la HBO está preparando (vacías porque, hasta que no lo veamos el año que viene, no hay mucho qué contar). Más bien, en lo que he caído es en escarbar en el pasado de algunos de los actores de su reparto, casi todos caras bien conocidas por los teléfilos y los cinéfilos.

Arriba tenemos un dos por uno bastante curioso, porque Jennifer Ehle y Lena Headey, que en "Juego de tronos" serán las rivales Catelyn y Cersei, en "Posesión" eran dos amantes victorianas. "Posesión" era la adaptación de un best-seller de amores cruzados muy particular, escrito por A.S. Byatt. Antes de hacerse conocida como Lizzie Bennett en "Orgullo prejuicio", Ehle había tenido un pequeño papel en "Backbeat" y en "Las aventuras del joven Indiana Jones", mientras Headey encadenaba una película de época tras otra (incluidas "Lo que queda del día" y "El libro de la selva"). También co-protagonizó, junto a Penélope Cruz, "Lluvia en los zapatos". La madre de Ehle, a todo esto, es Rosemary Harris (la tía May de las películas de Spider-Man). Abajo a la derecha está Harry Lloyd (Viserys) como Will Scarlett en "Robin Hood", aunque también estaba muy inquietante como miembro de la Familia de la Sangre en la tercera temporada de "Doctor Who". A su lado, Sean Bean (Eddard), que aparte de ser Boromir dio vida a Richard Sharpe, soldado inglés en las guerras napoleónicas creado por Bernard Cornwell.

Sí,Nikolaj Coster-Waldau (Jamie) tiene mala suerte con las series, pues le cancelaron tanto "New Amsterdam" como "Virtuality". Ahí arriba está con Paul Bettany en "Wimbledon". Abajo a la izquierda, por su parte, entre Rowan Atkinson y la oficial rubia podemos ver a Mark Addy (Robert), famoso gracias a "Full Monty" y que fue parte del reparto de "Ley y desorden", una comedia inglesa ambientada en una comisaría de policía bastante alocada. Y a la derecha está Peter Dinklage (Tyrion) junto a Michelle Williams en "The station agent", esa pequeña joya que dirigió el encargado de poner en pie el piloto de "Juego de tronos", Tom McCarthy.

12 comentarios:

MFAL dijo...

Me he quedado así... O_o

No conozco ninguna!!! xD, al menos no de las series que dices, pero si las escucho probablemente si.

OsKar108 dijo...

El tema At Last de Etta James elegido por Fleischamn es una muy buena elección para intentar que O'Connel desafíe esa maldición xD.
Un momento muy bueno para meter en Doctor Who ese tema de Scissor Sisters, que descubrí gracias a la serie.
El tema de Spoon elegido para el 2x03 de Veronica Mars ya lo conocía de antes ya hora tampco recuerdo exactamente en que escena suena, pero es un buen tema también.
El tema de Bowie elegido para la serie Life On Mars (de igual nombre) también lo conocía con anterioridad, pero esta sí que la relaciono rápidamente con la serie.
El Reflections de las Supremes también lo conocía y eso que nunca he visto Playa De China.
Como no destacar cualquier tema de Bear McCreary para BSG, todos excelentes.
El Devil Town de Tonny Lucca sí lo descubrí con ese genial final de la 1ª temporada de FNL y por supuesto, como un loco a buscarlo por internet y a escucharlo cientos de veces, gran tema.
Gran acierto para empezar la 3ª temporada de House dejándonos un poco descolocados.
Buena selección, no esperaba menos 8D.
Que bueno lo de la 3ª vía, que recuerdos de Alias jeje y que decir de los de BSG....

¡Saludos!

Jaina dijo...

Qué "rareza" esa 'Lluvia en los zapatos' jeje! Es ponerse a enumerar las pelis en inglés de la Pe, y a la peña siempre se le olvida ésa jeje! Recuerdo que la echaron una vez en La 2.

Para actor que hace pelis de época como churros ahí tenemos a Rupert Friend, que hacia de novio de una de las Bennett en la peli de Orgullo y Prejucio de Keira Kightley (su novia en la vida real, BTW, otra adicta a las pelis de época).

De la selección me quedo con Life of Mars, I can't decide y Feel good, pero no asociaba a las series. Esos tambores ya son legendarios.

"My name is Sidney Bristow..." Sólo de ponsarlo me dan ganas de pillar los DVDs y revisionarla jeje!

Diego del Pozo dijo...

Estas no son horas para escuchar música en condiciones, asi que mañana me paso con tiempo porque quitando los créditos finales de Galáctica y el "I can't decide" a la Docta, no me suena ninguna....

Álex dijo...

Me has recordado ese Mi nombre es Sidney Bristow... creo que eso les duró hasta mediados de la tercera temporada. En Babylon5 los cambian a cada temporada, lo que es un acierto. Y los de BG me hacían gracia, porque siempre he creído que Ron Moore no tenía ningún plan en la cabeza.

¿Qué tal con la Canción de Hielo y Fuego? ¿Enganchada?

Unknown dijo...

Le he pillado el truco finalmente a "Canción de hielo y fuego", Alx, ya tengo el segundo ahí esperándome ;)

Jaina, "Lluvia en los zapatos" debe ser de las rarezas más rarezas de la carrera de Pé ;)

Crítico en Serie dijo...

Me parece que dentro de un rato me iré a comprar Juego de Tronos. Demasiado bombo ;)

Unknown dijo...

Pero Crítico, sólo si te gusta la fantasía épica tipo "El Señor de los Anillos" o "Crónicas de la Dragonlance", pero mucho más ambiciosa. O las novelas de intrigas medievales.

satrian dijo...

Tengo para ver The Station Agent, lo que no me acordaba era de Mark Addy en Ley y desorden, la pena es no haber visto Posesión a eso si que tengo que ponerle remedio para ver a las dos.
Tu selección de canciones maravillosa, empezando por Etta James, como ya te comenté la sintonía de Playas de China me encanta, y Gorillaz ha sido un puntazo, reitero pedazo de selección.

Unknown dijo...

Posesión no la he visto. Sí leí el libro hace tiempo, y es realmente curioso. Y ya estás tardando en ver The Station Agent porque es estupenda, te quedarás prendado de la gran Patricia Clarkson seguro ;)

nine dijo...

Una pequeña correción, Sam Tyler "viaja" a 1973, no 1976.
Un saludo :)

Dunvegan dijo...

McGuffin, por casualidad no conocerás el título de la canción de los créditos finales de la versión americana de "Life on Mars"?