24 octubre 2009

El error de Cavil

AVISO: Esto sólo es para quienes no hayan visto nunca "Galáctica" y estén planteándose hacerlo, o para los que todavía no la hayan acabado. "The plan" sólo debería verse una vez hayamos visto el último episodio. De hecho, el orden de visionado correcto de toda la serie es la miniserie, las dos primeras temporadas, los webisodios "The resistance" (opcionales), la tercera temporada, "Razor", los 10 primeros episodios de la cuarta temporada, los webisodios "The face of the enemy", los 10 capítulos finales y, finalmente, "The plan". Hace tiempo escribí ya algo para intentar que los "profanos" se acercaran a la serie. So say we all.

Primero, digamos que "The plan" tiene el mismo problema que "Razor", que es contarnos otra vez cosas que nosotros ya hemos visto y que ya sabemos cómo tuvieron lugar, incluso aunque nos las cuenten desde otra perspectiva. Si "Razor" se ocupaba de mostrarnos lo que había hecho la nave Pegasus desde el ataque a las Colonias hasta que se encuentra con Galáctica, "The plan" tiene ante sí una tarea más complicada, porque enseña desde el punto de vista cylon buena parte de los desarrollos más importantes desde la miniserie hasta el final de la segunda temporada, y todos mostrándonos el plan de Cavil para destruir a la Humanidad como un castigo hacia los Cinco Últimos cylones, su venganza particular hacia ellos. Así que es realmente curioso ver momentos de esas dos primeras temporadas (el ataque a las Colonias, Shelley Godfry, la resistencia organizada por Sam en Caprica, el intento de asesinato de Adama o las dudas de Tyrol) intercalados entre la trama principal, que no es más que los diversos intentos de Cavil de aniquilar de una vez por todas a los humanos que sobrevivieron el genocidio inicial.

Pero no es tan fácil, porque Cavil no cuenta con que los diferentes modelos de "pellejudos" enviados a vivir entre los humanos, a infiltrarse entre ellos para luego atacarlos desde dentro, evolucionan, aprenden a desarrollar las capacidades humanas con las que los Cinco Últimos los crearon y, como le ocurre a uno de los Cuatros (uno de los Simon), prefieren suicidarse antes que hacer daño a los humanos que aman. Es interesante ver en más detalle el "despertar" de Boomer como agente durmiente, sus dudas y su convencimiento de que lo único real en su interior es, precisamente, su lado humano. Algo, que por otro lado, persiguen las Seises desde el principio de la serie, lo que las hace tan interesantes y tan diferentes entre sí. Todas quieren sentir emociones humanas y son mucho más conscientes que Cavil que su plan está destinado al fracaso. Como el Cavil de Caprica le recuerda al que está a bordo de Galáctica, su estrategia para eliminar a los humanos es un error. Eso nunca le devolverá el favor y el amor de sus "padres", de los Cinco Últimos, porque ellos todavía querrán más a esas criaturas imperfectas y pecadoras. El diseño humano de los cylones es falible por definición.

Los cylones, con esas claras ascendencias de los replicantes de "Blade Runner", siempre han sido uno de los grandes hallazgos de "Galáctica". Empezamos viéndolos meramente como el enemigo, los malos a los que hay que vencer si los humanos no quieren ser exterminados, y sólo tenemos unos pequeños momentos en los que vislumbramos que son más que máquinas programadas para matar, protagonizados al principio por Seis y luego por las Ochos. Su evolución, su aprendizaje y su desarrollo de identidades propias e individuales, diferenciadas del resto de modelos y de los de su propia "línea de producción", como dice Roslin, siempre ha sido de lo más logrado y más interesante. Y, del mismo modo, los esfuerzos de Tigh y de la propia Kara Thrace al final por saber qué les hace ser quienes son, se entroncan con esa búsqueda de la propia identidad que Cavil intenta desesperadamente controlar y aniquilar.

Quizá porque gran parte de lo que vemos en "The plan" ya lo hemos visto antes, y porque su tema principal es mostrar las razones de Cavil para empezarlo todo, puede hacerse pesada. Yo no lo veo así, pero si nunca te han gustado especialmente los cylones, sobre todo el lado de los cylones que muestra el final de la serie, probablemente tampoco te convenza esta película. Lo que sí me ha dejado bien claro es que "Galáctica" se echa especialmente de menos en un panorama televisivo como el actual. Pero es producto de su tiempo. Con todo lo que eso conlleva, quizás no habría podido ser posible, ni habría sido así, si no hubiera empezado a ponerse en marcha cuatro meses después del 11-S. Como pedía Kara Thrace al final de la serie, nunca será olvidada.

9 comentarios:

Lethe dijo...

Yo estoy contigo, a mi me gusto bastante, la secuencia intruductoria, me puso los pelos de punta.
Yo esto lo veo como una explicacion a lo que habiamos visto anteriormente, porque cuando yo vi los episodios por primera vez, te preguntabas que de donde habia salido Nioben y porque de esa obsesion con Starbuck, porque hasta el interrogatorio no se le habia visto nada mas que en la miniserie. El caso de Simon, pues igual, porque no se le vio, hasta del epuisodio de la granja, y porque no fue parte activa en la lucha contra los humanos.
Y lo de Cavil fue el WTF? mas grande de la 2º temporada, donde estaba durante la estancia de Starbuck y Helo en el campamento de Sam, no se le vio por ninguna parte, y luego aparce por arte de magia cuando estan acosados por los cabezas de lata en el bosque,WTF?.
Entiendo que no gustara a la blogosfera, Moltisandi, ElDemo, y algunos mas, porque da la impresion de ser tomas eliminadas del montaje, pero yo la encuantro mu intereante.
No se igual los creadores en el 20 0 30 aniversario de la serie podian hacer un montaje en condiciones de la serie, imcluyendo, los episodios, los webisodios, los dos tvmovies y algun otro material por ahi que fuera interesante, igual hasta ganaba mas todavia.

Lady Madonna dijo...

Coincido con vosotros. Como dices, puede resultar aburrida porque no nos explican nada nuevo (a Salva se lo ha parecido), pero yo más bien la definiría como "lenta". Pero es muuuy interesante ver en detalle el despertar de Boomer, el origen de la obsesión de Leoben por Kara, el porqué de algunas acciones, la primera decisión que toman los cylons sin contar con la aprobación de Cavil (el fin de la ocupación de Caprica), el secuestro de Kara en la granja...

Lo único que no me ha gustado es la poca presencia de los habituales: Kara, Lee, Adama, Tigh... Roslin ni siquiera aparece!

Yo también he llorado con la secuencia introductoria, y con las notas de All Along The Watchtower del principio, y con la versión del Are You Alive? del final... snif.

So say we all!

Jaina dijo...

So say we all que nunca será olvidada :) Pero para mi, The Plan ha sido una peli fallida y con un planteamiento desaprovechado. Es verdad que tiene puntos interesantes como el caso de Simon y ver cómo se enchufaba la conciencia cylon de Boomer (con los mismos dilemas que cuando es "humana"), pero poco más le vi. Todo me pareció muy copy/paste.

Unknown dijo...

Lethe, yo también comprendo que no guste justo por eso que comentas, que en realidad no cuentan nada nuevo, más que mostrarnos cómo funcionaba la mente de Cavil.

Sí que se ha echado de menos algo más de Adama y Roslin y los demás, pero es que lo vimos todo desde su punto de vista la primera vez ;)

OsKar108 dijo...

Está bien leer opiniones algo distintas sobre The Plan. Ya se me quitaron un poco las "ansias" iniciales por verla al leer varias opiniones de que estaba bien, pero tampoco aportaba demasiado y ahora leer otros matices más sobre lo que se explica en la peli como que ya voy más y mejor preparado para, seguramente, hacerme una ligera idea de lo que me voy a "encontrar".
Siempre será gratificante poder ver más del universo BSG.

¡Saludos!

Cujo77 dijo...

Bien, mi impresión es que me ha dejado frío. Me esperaba algo mas de "chicha" en esta película. No deja de ser un refrito, con 30-40 minutos de metraje nuevo (si llega)... y no deja tampoco muchas ideas nuevas, ya que perfectamente sabemos porque se mueve Cavil. En la trama de Leoben y Boomer está lo mas interesante, pero se explota muy muy poco; la película parece estar echa con prisas, y la dirección del señor Olmos me parece bastante mala, pero supongo que con el material del que se disponia (habría que tener en cuenta si todabía no se habian destruido los escenarios cuando se estaba grabando); tampoco ha podido hacer mucha cosa más. Me esperaba mas de "The Plan" :(

Unknown dijo...

Cujo77, tanto con The Plan como con los webisodios The face of the enemy había ya bastantes decorados que estaban destruidos, más en el caso de los webisodios. Pero eso tampoco es un obstáculo insalvable.

En la Comic Con ya dijeron que se iban a intercalar cosas del principio de la serie con eventos nuevos, y eso siempre es complicado de hacer.

seriéfilo dijo...

que benevola has sido! A mi me ha parecido muy prescindible!

Diego del Pozo dijo...

Te voy a decir una cosa, ha valido la pena ver The Plan para poder leerte este pedazo de entrada. Doy gracias porque nos hayan ofrecido algo nuevo de BSG, pero realmente he disfrutado más leyéndote, que viendo The Plan.

PD: Esta va directa al c-box del Carru ;)