28 diciembre 2009

Puntos de valoración

En el baloncesto (deporte muy dado al sobre-análisis estadístico), hay un método objetivo y numérico para ver si un jugador lo ha hecho bien o mal a lo largo de un partido y de todo la temporada: los puntos de valoración. Así lo hace la ACB, por ejemplo, y creo que alguna otra liga europea, (y la Euroliga) y utiliza esa razón estadística (que explican aquí) para determinar quiénes son los jugadores de la semana y los merecedores del MVP del mes y del premio final al jugador más valioso de la temporada. A pesar de que es un método bastante imparcial, no está libre de crítica, porque hay quien cree que algunos apartados estadísticos no cuentan lo suficiente, o tienen demasiado peso, en el resultado final.

Si aplicamos este baremo a cosas menos susceptibles de ser medidas objetivamente, el tema se complica mucho. Desde "Carrusel de series" lanzaron hace tiempo un meme que resulta útil para hacer un repaso del año televisivo poniendo notas a las series que vemos habitualmente, suspendiéndolas si creemos que no están a la altura u otorgándolas matrícula de honor si pensamos que han superado todas nuestras expectativas. Como era de esperar (y porque la idea no deja de ser buena), las calificaciones de fin de año se han extendido por media blogosfera, y es inevitable que hayan vuelto a aparecer esos dos adjetivos que tanto usamos a veces y que, en realidad, no dejan de expresar un gusto o una opinión personal, como son "sobrevalorada" o "infravalorada".

Por ejemplo, casi como una reacción a todos los elogios que "Modern family" ha recibido por parte de la crítica estadounidense, ha surgido una corriente de opinión que afirma que la serie está sobrevalorada. A pesar de su envoltorio formal de falso documental, y más cercano a la forma de rodar un drama, no deja de ser una sitcom familar tradicional, eso sí, muy divertida e inteligente. Me atravería a decir que son las críticas hacia ella, y no la serie, las que están infladas y sobredimensionadas, porque "Modern family" sigue siendo una buena comedia. Otra cosa es que esté de moda entre los críticos, al igual que "Glee", pero eso ya es diferente. La sobrevaloración es algo bastante personal. Yo puedo pensar que "The Big Bang theory" también está sobrevalorada, pero muchos de vosotros sois fans y me podréis contestar que os parece que los elogios hacia ella son justos.

Para mucha gente que no le encuentra la gracia a "Perdidos", ésta es el caso más paradigmático de sobrevaloración en la televisión actual. Pero se podría argumentar lo mismo de "A dos metros bajo tierra" o el 90% de las series de la HBO. Si alcanzan mucha repercusión crítica o de público, es comprensible que pueda haber gente que, harta de oír hablar sólo de ellas, opine que no son para tanto. Y también puede ocurrir lo contrario. Si, pongamos por caso, todo el mundo pone a parir "Cougar Town", puede haber quien se canse de tanta negatividad y diga que está infravalorada. De todos modos, generalmente suele aplicarse la infravaloración a series poco vistas, que llegan a un público mucho menos masivo. Yo puedo descolgarme diciendo que "The nº1 ladies' detective agency" está infravalorada, pero es muy probable que en esa percepción tenga mucha importancia su escasa popularidad.

Toda esta chapa es sólo una excusa para decir que yo no me veo con fuerzas para ponerle notas a ninguna de las series que sigo. Las que podría suspender son las que he abandonado directamente, y si continúo con todas las demás es porque me aportan algo que, a la fuerza, me llevaría a aprobarlas, como mínimo. Claro que puede haber reticencias con algunas tramas, o algunos personajes, o algunos episodios en concreto, pero ninguna relación es perfecta.

12 comentarios:

Crítico en Serie dijo...

Menuda excusa, Señora de MacGuffin ;)

¿Y qué te parece Community? Porque no hablas muy a menudo de ella y justamente parece una serie hecha a tu medida. O eso creo.

Kike dijo...

Modern Family es una buena comedia y resulta muy divertida y entretenida, pero ya está. A mí me gusta mucho y me lo paso en grande con ella, pero tampoco creo que sea la gran comedia del año. Además, hay que tener en cuenta que Modern Family has llegado justo cuando casi todas las comedias veteranas están pasando una mala racha, y eso siempre le ha beneficiado.

Y con Perdidos y las series de la HBO me pasa o que comentas. Son buenas, pero es que llega un punto que cansa oír que son maravillas, obras maestras o auténticas joyas que ningún seriéfilo se puede perder. Por eso me da tanta pereza ponerme con ella.

Y deberías animarte a seguir el meme, que tengo curiosidad por la nota que le pondrías a HIMYM. Sé de antemano que no la vas a suspender, pero aún así... :P

Anónimo dijo...

Muy buen comentario, suscribo punto por punto lo que dices, yo tampoco sería capaz de ver una serie que no me guste.
Y sobre la valoración en el baloncesto, sólo hay que ver cómo muchas veces un equipo que suma más valoración que otro luego sin embargo resulta que va y pierde el partido, un ejemplo:

http://jornadavirtual.acb.com/htm/estadisticas/est097imp.htm

satrian dijo...

Pues sí The nº1 ladies´ detective agency está infravalorada, hala, he dicho, que nos quedamos sin segunda temporada y no es justo.

SR. WATANABE dijo...

Lo que comentas es más cierto que un templo. Dos ejemplos de los últimos años son True Blood y Flashforward. La primera la alabaron tanto que empezó a surgir el movimiento contrario proporcional. Y de la segunda justo al revés, la pusieron tan a parir que muchos (como un servidor) la reivindicamos como un divertido entretenimiento.

OsKar108 dijo...

Y yo que me quedé en el piloto de The Nº1 Ladies' Detective Agency y mira que me gustó. Ya que no hay más temporadas a ver si me pongo con ella.

¡Saludos!

Crítico en Serie dijo...

Por cierto, no se me ha pasado por alto que has elegido una fotografía de One Tree Hill. ¿Acaso la sigues?

Unknown dijo...

Pues el caso es que no veo OTH, Crítico, pero es la única serie actual en la que el baloncesto tenía un poco de importancia. El prota de "Viviendo con Mr. Cooper" había jugado en los Golden State Warriors, pero de eso acabo de acordarme ahora :). En cuanto a Community, sólo he visto el piloto. Me pareció simpático, pero tengo que retomarla.

Y Ánade, en cuanto a HIMYM, yo le pondría un 6,5 con muchas posibilidades de pasar al 7. No veo a qué viene tanta negatividad hacia ella, de verdad. Claro que no está al nivel de la 2ª temporada, pero yo sigo riéndome mucho con ella, y eso es lo que cuenta en una comedia.

Anónimo dijo...

De Lost no digo nada aparte de que no me parece sobrevalorada. Quizá tengamos que esperar al final para emitir un veredicto.

Me gusta Big Bang Theory, aunque sin Sheldon la serie perdería casi toda la gracia. Leonard en general es bastante soso y Penny, Howard y Kootrapali tienen sus días pero en general no dan la talla.

En cuanto a los comentario sobre HIMYM, en mi opinión la cuarta temporada es mejor que la segunda con creces. Y la quinta ha tenido algunos capítulos excelentes. Para mí es de las mejores sitcoms de los últimos tiempos.

Unknown dijo...

Suena condescendiente y copión, pero me pasó lo mismo que a ti. Al final me limité a hacer un repaso de lo que veo, lo que abandoné y lo que quiero ver. A mí me gusta mucho Community, me gustaría saber qué te parece en caso de que la sigas. Un abrazo.

freddyvoorhees dijo...

Ay, qué gran verdad es la frase esa de Maljkovic sobre las estadisticas y los bikinis... con los puntos de valoración otro tanto.

PD: Tanto The big band theory como modern family estan sobrevaloradas, ea xD
PD 2: Community no es gran cosa, pero ha ido cogiendo algo de interés según avanza. No tengo tampoco demasiada fé en ella, pero sigo viéndola.
PD 3 (joder, ya canso xD): Vaya timo lo del baloncesto y "One tree hill", empecé a verla con ganas de ver una serie con basket y acabó siendo algo como muchísimo secundario...

Álex dijo...

Cuanta razón en lo de Modern Family y espérate a que llegue a su segunda temporada y la gente empiece a decir que ya no es como antes y que ha perdido su gracia.