29 marzo 2010

La rebelde Zoe

ALERTA SPOILERS: "Caprica" acaba de terminar la primera mitad de su primera temporada, y va a tomarse ahora unas vacaciones hasta septiembre y octubre. Como vamos a hablar de las cosas que pasan principalmente en ese último capítulo pre-hiato, es mejor que no sigáis leyendo si no lo habéis visto. So say we all.

En todas las entrevistas sobre "Caprica", Ron Moore siempre explica que lo que intentan hacer es una soap opera de primetime encuadrada en la ciencia ficción. Así están estructurados los capítulos, con muchas escenas cortas que alternan varias tramas, y así han puesto el acento sobre los personajes y sus dilemas en estos primeros nueve episodios. El último, no obstante, ha introducido un elemento de más acción y tensión con esa incipiente guerra civil dentro de los Soldados del Único por el control de la organización y con el intento a la desesperada de Zoe de escapar del laboratorio de su padre antes de que borren el chip del cylon y la destruyan para siempre.

Esta subtrama podría haberse titulado "Zoe se quiere suicidar" (así iba a llamarse esta entrada, de hecho). Tras intentar por todos los medios no revelar ante su padre que, efectivamente, su avatar está dentro del único robot que es de verdad operativo, de pronto sus opciones de huir hacia Gemenon se reducen drásticamente. El pobre Philomon acaba muerto porque, evidentemente, no es lo mismo que te empuje una adolescente que un robot de dos metros de altura y varias toneladas de peso, y Lacy hace lo que puede para seguir adelante con el plan de Zoe, pero los planes de Barnabas (o James Marsters haciendo de esos malos que tan bien se le dan) discurren por otro camino, que incluye probar su lealtad convirtiéndola en un miembro operativo de su célula. Tengo curiosidad por ver cómo evoluciona Lacy y cómo afronta que sus actos tienen consecuencias (y que la hermana Clarice se libra de la bomba). Resultado, que Zoe/U-87 se encuentra en la posición de intentar una huida a la desesperada que, por supuesto, no acaba bien.

La pugna entre Daniel y Zoe por el control del cylon, y los intentos de ella de construir su propia identidad, separada de la Zoe real y del cuerpo físico del robot, son de lo más nteresante que ha hecho la serie hasta el momento. El truco de alternar al cylon y a Zoe es muy efectivo, y explotó gran parte de su potencial en la tortura psicológica a la que Daniel somete al robot para intentar que el avatar de su hija se muestre. Evidentemente, U-87 no habrá quedado del todo destruido en el choque contra la barrera de policías, pero será interesante ver cómo se recupera la Zoe virtual de todo esto. Y hablando del mundo virtual, también resulta curioso ver a Tamara Adama a lo Neo en New Cap City, aunque ahora que, por fin, ha logrado cortar los lazos con su padre, me intriga ver qué papel va a jugar en el resto de la temporada, si va a jugar alguno.

Los Adama, por ahora, se ven demasiado desconectados del resto de la serie, incluso a pesar de que Sam Adama pide a gritos que le den más cancha, y tampoco está muy claro qué pinta Amanda en todo esto (si sobrevive a su salto desde el puente). Sin embargo, es posible que sea en la segunda mitad de la temporada donde "Caprica" muestre de verdad sus cartas y las cosas de las que puede ser capaz. Los primeros capítulos han pasado mucho tiempo construyendo el mundo y situando a los personajes en sus posiciones del tablero y supongo que, a partir de ahora, veremos una serie un poco diferente. Sí, hay defectos, cosas que no termino de ver y otras que son hallazgos interesantes, pero sigo interesada y tengo la suficiente curiosidad para continuar hasta el final de esta temporada. Si las audiencias después del hiato mantienen la ligera tendencia al alza que han vivido estos últimos episodios, quizás Syfy la renueve por una segunda entrega. Por ahora, esperaremos a ver por dónde salen entonces y qué pasa cuando lleguen todos a Gemenon (porque no dudo que lo harán).

11 comentarios:

Anónimo dijo...

GEnial la reseña. Yo creo que Amanda si que tiene interés en la trama, por el hecho de que es la única que ha querido indagar en el hecho de que su hija pudiera ser de STO. Para mi es uno de mis personajes preferidos, y seguro que dará que hablar en la 2º parte con el tema del suicidio y las razones que la llevaron a ello (no creo que fuera exclusivamente por ver a su hermano)

elwing dijo...

Respecto a cómo seguirá la trama de la hija fantasma de Adama, la empleada de Joseph -que le hacía de guía de incógnito- sí es consciente de que sigue viva. Seguro que tiran de ese hilo.

Por cierto, qué ganas tenía de que Zoe desvelara su identidad de una vez a alguien. Pobre Philo.

Estamos asistiendo poco a poco a cómo Zoe va perdiendo su confianza en la raza humana, no solo en su padre. Poco a poco se va a volver "mala", y lo entenderemos perfectamente.

Unknown dijo...

Minuto47, Amanda tiene que esconder algo más aparte de la historia de su hermano, desde luego.

satrian dijo...

Y que papel va a tener el personaje de Teryl Rothery que ha complotado para alejar a Joseph de su hija, vaya final si estaba disfrutando de la serie con este final más.

Unknown dijo...

Yo he leído por ahí algo que se dijo en BSG que es muy importante para la trama de Joseph y Evelyn. No quiero decir más por si acaso alguien lo considera un spoiler.

En cuanto al suicidio de Amanda (por Dios, espero que no se haya hecho mucho daño en la caída), una de las razones es descubrir que su marido es un "asesino", no? La pobre está recibiendo nada más que golpes. Yo la amo.

Y sí, pobre Philo.

Unknown dijo...

Pocoyó, no recuerdo qué se dijo en BSG que tuviera relevancia en la trama de Joseph. Estoy pensando algunas cosas, pero no sé. Tengo que pensar más.

Unknown dijo...

Realmente yo no me acuerdo tampoco xD Pero lo he leído por ahí, vamos... En internet siempre hay gente que tiene mejor memoria que tú mismo :)

Si quieres saber de lo que hablo, mira el primer párrafo de la biografía de este personaje de BSG.

http://es.battlestarwiki.org/wiki/William_Adama

Brinstar dijo...

Solo tengo un comentario, es suficientemente alto el puente ese para matar definitivamente a Amanda Graystone?, espero que si por que su historia ME ABURRE!

Unknown dijo...

Brinstar, creo que vas a tener que armarte de paciencia porque dudo mucho se hayan cargado a Amanda. Conste que a mí ella no me aburre, sólo la veo un poco desconectada del resto por ahora.

OsKar108 dijo...

Me ha gustado la serie desde el principio, pero como dice Nahum, ha ido ganando en agilidad y le ha sentado estupendamente. Que pena que haya que esperar tanto para ver cómo continúa porque se ha quedado con muchas tramas abiertas e interesantes.

¡Saludos!

Unknown dijo...

La serie me gusta mucho y ya quiero ver cómo continúa. Tengo una molestia que te contaré en otro momento. Viva o muerta, Amanda será fundamental, así que quienes la odian, no se hagan ilusiones de no volverla a ver. Gracias por la entrada, Marina, me gustaría que me contaras los defectos que le ves, así sea por privado. En mi perfil de blogger está mi e-mail.