12 marzo 2010

Los capricanos

Sí, confieso que, según pasan los capítulos, más curiosidad siento por "Caprica". En uno de los vídeos de la web de Syfy, explican que el look de la serie es una mezcla de "Gattaca", "Dark City", "El padrino" y yo añadiría que con el modo de rodar de "Friday Night Lights", la narrativa en algunos capítulos de las soap operas tipo, efectivamente, "Dallas", y un entorno de ciencia ficción que trata temas actuales, con la sombra del holocausto que inicia "Galáctica", su serie madre, siempre en el horizonte. Como es uno de los estrenos de midseason que estoy siguiendo con más interés (y después de que Syfy España se trajera a Ron Moore y "la Eva cylon", Alessandra Torressani, a presentar la serie en Madrid. En breve aparecerán supongo resúmenes detallados de todo), le ha llegado el turno de un clásico de esta casa: la "casifamosez" de sus actores.

Este fotograma de "Aquel excitante curso" es una mina. A la izquierda está Sean Penn, a la derecha Anthony Edwards (con pelo), y en el centro figura Eric Stoltz, un actor con una carrera tan larga y variopinta, que en ella hay grandes horrores y grandes películas. Su Daniel Graystone (o Steve Jobs se encuentra con el doctor Frankenstein) es sólo el último personaje de una larga lista que incluye al protagonista de "Máscara" (sí, debajo del maquillaje está él) o su memorable aparición en "Pulp Fiction".

Ecléctica es también la carrera de Esai Morales, el patriarca Adama, que aquí luce pelazo y bigote en "La Bamba", la película que lanzó a Lou Diamond Phillips interpretando a Ritchie Valens. Morales ha pasado por, entre otras, "Rapa Nui", "Freejack" (que era una cosa muy rara con Mick Jagger, Anthony Hopkins y Emilio Estévez) y dos trabajos con Edward James Olmos: la película "Muy family" y la serie "American family". Ha hecho también mucha televisión (de "Vanished" a "Jericho" a un pequeño papel en ¡oh sorpresa! "Corrupción en Miami") y es de esos actores que seguro que has visto de secundario en un montón de cosas, sin darte cuenta de que era él.

A Paula Malcolmson, muchos teléfilos la recuerdan como Trixie, la prostituta favorita de Al Sweareangen en "Deadwood", pero esta nordirlandesa había participado en otras cosas antes , como "Tombstone", "A.I.", varias de televisión y, por supuesto, "Perdidos". Malcolmson apareció en la segunda temporada como Colleen Pickett, la mujer de Dany, el Otro que quiere cargarse a Sawyer, si no recuerdo mal. Las caras que han pasado por la isla de la serie de la ABC y que luego se han hecho más o menos famosas darían para un blog dedicado a ellas en exclusiva.

Polly Walker se ganó un hueco entre las mejores bitches de la televisión con su Atia de "Roma", pero antes había participado en "Un abril encantado", una de estas películas de ingleses de buena posición de vacaciones en Italia que son un género en sí mismas. Junto a ella figuraban en el reparro Joan Plowright (que estuvo nominada al Oscar por esta película) y Miranda Richardson. Walker salió también en "Juego de patriotas" y en la miniserie "State of play" (o "La sombra del poder", como la han editado en España).

Finalmente, para quienes veais a Lacy Rand y su cara os suene, pero no sepáis de dónde, quizás vísteis a Magda Apanowicz en "Kyle XY", donde era la amiga/novia de Josh Trager, con el que tenía una relación peculiar al principio de la serie. Apanowicz ya había trabajado antes con uno de los productores de "Caprica", David Eick, en un episodio de "La mujer biónica" (creo que el último, o el penúltimo, en el que Katee Sackhoff nos hizo pasar un buen rato con aquella mala con mucho potencial que era Sarah Corvus), y todavía está en el inicio de una carrera, de momento, muy corta.
Publicar un comentario