07 marzo 2010

Padres y Oscars

1.- "Parenthood" ha estado plagada de obstáculos desde que empezó a rodarse el piloto. Primero, una de las ejecutivas de la NBC falleció en el set; luego una de sus protagonistas, Maura Tierney, tuvo que retirarse de la serie para poder ser tratada de un cáncer de mama y, como resultado, el estreno se retrasó desde el otoño hasta el pasado martes, con Lauren Graham en su lugar. Se volvieron a rodar algunas escenas del capítulo, se cortaron otras y el resultado no es para tirar cohetes, pero tampoco es horrible. Es un poco el intento de la NBC de tener su propio "Cinco hermanos", aunque los Braverman parecen más de andar por casa, y menos cool (y menos drama queens), que los Walker. En el piloto te cuentan las líneas básicas de todos los integrantes de la familia (poniendo más hincapié en los dos protagonistas de facto del show, Graham y Peter Krause), e introducen algunas gotitas de humor para que no nos olvidemos que "Dulce hogar, a veces" (la película en la que se basa) era una comedia.

Aún tiene mucho camino que recorrer, por supuesto, y hasta que no vea más episodios no puedo decidir si sigo con ella o no. En lo que sí se ha puesto bastante énfasis desde la crítica estadounidense es en el hecho de que el hijo de Krause sea "especial" (Sepinwall habla aquí de eso y de otros personajes que también son "especiales" y cómo sus creadores eligen retratarlos. No lo leais si no queréis saber qué le pasa al niño) y el modo en el que la serie cuenta esa relación, que toca a Jason Katims de un modo muy personal. Desde luego, es uno de los retratos más cuidados del piloto, y será interesante ver por dónde lo llevan. Y no, Lauren Graham no hace de Lorelai, en su mayor parte.

2.- Esta noche se celebra la 82ª edición de los Oscars, una ceremonia que presentarán al alimón Steve Martin (en la que ya es creo que su tercera ceremonia) y Alec Baldwin, y en la que casi todo el mundo espera una dura competencia entre "Avatar" y "En tierra hostil" por los premios más importantes de la noche. Para elegir la mejor película entre las 10 nominadas, el sistema de votación es diferente al de otros años, ya que han recuperado el que había hasta 1943 (cuanto había una decena de candidatas a mejor film), que se basa en el voto por preferencia, del 1 al 10, de cada una de las nominadas. "The Guardian" explica cómo funciona y se pregunta si beneficiará más a la película de James Cameron, a la de Kathryn Bigelow o a alguna otra. Hay capacidad para la sorpresa, claro, pero el diario también recuerda que, en 1939, este sistema favoreció a "Lo que el viento se llevó" frente a "El mago de Oz", "La diligencia", "Caballero sin espada", "Cumbres borrascosas", "Adiós, Mr. Chips" y "La fuerza bruta", un grupo de candidatas a mejor película que se considera el más fuerte de toda la historia de estos premios.

En los últimos días, "Precious" ha arrasado en los Spirit Awards, lo que aún hace más favorita, si cabe, a Mo'Nique para ganar como mejor secundaria, y en la categoría de mejor película extranjera se suceden los rumores sobre quién podría arrebatarle a "La cinta blanca" un Oscar que parecía seguro (lo único cierto es que no hay nada cierto), y las opciones de "En tierra hostil" de llevarse el premio a mejor película se han visto disminuidas después de que la Academia prohibiera a uno de sus productores ir a la gala, tras saberse que había hecho campaña para pedir a los académicos que no votaran a "Avatar" (lo que creo que la Academia no permite). Mientras tanto, Sandra Bullock ya se llevó ayer el Razzie a la peor actriz por "Loca obsesión", y fue a recogerlo haciendo gala de un gran sentido del humor. Es muy probable que cierre la semana con un premio más apetecible.

Música de la semana: Jeff Bridges es favorito claro para ganar el Oscar a mejor actor por "Corazón rebelde" (título en España de "Crazy heart"), y la película también tiene bastantes opciones de llevarse el premio a la mejor canción por "The weary kind", de T-Bone Burnett y Ryan Bingham. Burnett ya estuvo nominado por la banda sonora de "Cold Mountain".
Publicar un comentario en la entrada