21 mayo 2010

Clichés musicales

En su crítica del primer capítulo de "The good guys", Alan Sepinwall traía a colación el uso y abuso de algunas canciones en películas y series de televisión. En su caso, se refería a "Black Betty", de Ram Jam, y a su ubicuidad en cualquier cosa ambientada en los 80 o con aroma a esa década, y la ponía de ejemplo de temas que, de sonar tanto en series, películas y anuncios, han acabado convirtiéndose casi en un cliché. Esto vale también para trailers y vídeos de YouTube, en los que estoy a punto de aborrecer la banda sonora de "Réquiem por un sueño" por lo manoseada que está. A la quinta serie en la que escuchas la versión que Jeff Buckley hizo de "Hallelujah", de Lenorad Cohen, la canción pierde todo su sentido (y eso que tiene un gran comienzo), y algo similar pasa con "Mad world" en la versión que Gary Jules hizo para "Donnie Darko" (y que yo empecé a escuchar por todas partes después de verla en un anuncio de "Gears of War". La original de Tears for Fears es bastante diferente).

A veces, lo que ocurre es que se da una especie de efecto llamada y, durante un periodo de tiempo relativamente reducido, una canción en concreto se adueña de todo (y ya no hablo sólo de "Single ladies", de Beyoncé, o "Viva la vida", de Coldplay). Time to pretend", de MGMT, sonó en varias series de The CW (una de ellas, por supuesto, fue "Gossip Girl"), aunque su amenaza de convertirse en la nueva "Young folks", de Peter, Bjorn & John, afortunadamente no se cumplió. En la última situación se vieron "Chasing cars", de Snow Patrol, y "How to save a life", de The Fray, por culpa de "Anatomía de Grey". Aunque hay que ser justos y reconocer que la segunda sí llegó a estar en absolutamente todas partes. En cuanto una canción se asocia rápidamente a un momento de tristeza épica, o de gran alegría o lo que sea, no es raro que empieza a proliferar como los hongos.

Por otro lado, no es raro que artistas en promoción de sus nuevos discos cuelen canciones de ellos en las series. Del último de Norah Jones creo que se han oído un par en, por ejemplo, "House" y "Parenthood" (la de esa última era "December"), y aprovechando que Pearl Jam sacaban también disco nuevo, tanto "Castle" como "FlashForward" tiraron de ellos para sus capítulos.

P.D.: "Midnight train to Georgia", de Gladys Knight & The Pips, aún no está en esa lista de clichés musicales, pero me hizo mucha gracia que fuera la canción que Chase, Foreman y House cantan en el karaoke después de haberla visto en versión más a lo musical (y referida a Kenneth) en la segunda temporada de "30 Rock".
Publicar un comentario en la entrada