19 mayo 2010

Es un negocio, no caridad

"No estamos en el negocio de la caridad". Así de expeditivos despacharon los ejecutivos de la CBS cualquier intento de explicación de todos los movimientos que han hecho en su parrilla de cara a la próxima temporada y, muy especialmente, la creación de un bloque de comedia los jueves a las 8, emitiendo ahí "The Big Bang theory" (la sitcom líder en las demográficas) y el estreno "S#*! my dad says". La mudanza de la serie de Sheldon y compañía desde los lunes tiene un objetivo muy claro: acabar de hundir a la NBC. "Community" y "30 Rock" son las series que ocupan ese horario en la cadena del pavo, y la primera es la que, a priori, más riesgo corre ante la nueva competencia de la CBS. Sus perfiles de audiencia parecen ser similares y la de "Community" está mucho menos consolidada, así que veremos cómo se desenvuelve.

El otro aspecto más destacado del upfront de la CBS, además de las mudanzas de "CSI:NY" y "CSI: Miami" a los viernes y los domingos, respectivamente, es la cantidad de series que han cancelado y que, entre ellas, figura "Entre fantasmas", dejando a "Medium" como ancla de los viernes. Melinda podría ser rescatada por la ABC, que ha decidido plantar algo de batalla los viernes colocando ahí "Body of proof", el procedimental protagonizado por Dana Delaney. Todos los cambios del "ojo" han descolocado un poco a los críticos, que no esperaban que justo la CBS les diera el tipo de novedades en la programación que podrían haberse esperado de la ABC o Fox. En "Tuned In" se explica perfectamente, y de modo breve, por qué la parrilla de la CBS es la más interesante desde el punto de vista de una programación estratégica (que no desde el punto de vista creativo). Han utilizado éxitos contrastados como lead-in de sus estrenos ("Dos hombres y medio" lanzará otra comedia de Chuck Lorre, "Mike & Molly", con Melissa McCarthy), y han movido otros a sitios donde no terminaban de encontrar una audiencia (caso de "Survivor" y su mudanza a los miércoles a las 8).

Desde luego, el enfrentamiento CBS-NBC por la audiencia joven del jueves puede ser la noticia más destacada de estos upfronts, todavía más porque nadie sabía nada de ese movimiento con anterioridad, lo que ha acrecentado la sorpresa. No sé si puede ponerse a la altura de cuando la ABC desplazó "Anatomía de Grey" a los jueves para plantarle cara a "CSI", pero está claro que la CBS está metiéndose de lleno en un terreno que, hasta ahora, era coto de la NBC (sin que ninguna de sus comedias funcione especialmente bien en audiencia). La llegada ahí de "The Big Bang theory" implica un riesgo, claro, pero menor que el que corría la ABC programando en ese horario "FlashForward". Su competencia, aparte de "Community" y "30 Rock", es "Bones", y ésa va a su rollo completamente. Me da que los 12 millones de espectadores de Sheldon y Leonard están bastante seguros.
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