04 mayo 2010

El dilema anual del señor Bartowski

Esto es realmente curioso. No sigo "Chuck" (aunque lleva ya un tiempo en mi lista de pendientes) pero, en cuanto llega la época de las renovaciones y las cancelaciones, siempre sigo con mucho interés sus cuitas por sobrevivir una temporada más. Ya en su primera entrega truncada por la huelga de guionistas, la serie de Josh Schwartz y Chris Fedak consiguió una renovación in extremis que apuntaba a una segunda temporada marcada también por la incertidumbre. Recortes del presupuesto, el patrocinio de Subway y una intensa campaña por su salvación de los fans y los críticos llevaron a que la NBC volviera a confiar en "Chuck" por tercera vez, aunque con una orden reducida de capítulos y una fecha de comienzo, en un principio, casi para la midseason. Pero como la casa está como está, esta tercera temporada se estrenó en noviembre, antes de lo previsto, y se pidieron creo que seis capítulos adicionales de los 13 originales. Estos datos, y la fidelidad de sus seguidores, deberían llevar al optimismo sobre sus posibilidades de conseguir la cuarta temporada que, francamente, viendo el accidentado camino que ha tenido, sorprende tanto como ver que "Friday Night Lights" estrenará el próximo otoño la quinta.

El principal caballo de Troya de la serie son sus audiencias, que nunca logran despegar. Como resumen en "The FienPrint", aunque empezó bien, con unas demográficas interesantes, su tramo final de primavera, luego ha ido perdiendo gas y el dúo "Cómo conocí a vuestra madre"-"Rules of engagement", en la CBS, acaba superándola muchas veces. Los críticos siguen favoreciéndola y los fans están movilizándose otra vez, así que el 17 de mayo, cuando la NBC tiene su upfront, sólo va a tener un objetivo en sus mentes. O dos, porque se ha sabido que la primera serie que la cadena se queda para el año que viene es "Undercovers", el proyecto de J.J. Abrams sobre un matrimonio de ex-espías que tiene que volver al servicio, y han surgido algunas dudas sobre si su inclusión en la parrilla puede limitar las opciones de renovar de "Chuck".

Teniendo en cuenta el estado en el que aún se encuentra la NBC, con un montón de horas "libres" por el fracaso de "The Jay Leno Show", casi todo el mundo apunta que lo lógico sería seguir contando con el señor Bartowski (hay quien hasta apunta que una noche temática de espías podría ser buena idea). Como de costumbre, no sabemos si, aparte de "Undercovers", el canal tiene más pilotos con posibilidades para llenar su programación con estrenos (el de "Rex is not your lawyer", con David Tennant, no parece ser uno de ellos). Unos cuantos deberán elegir, porque es casi seguro que "Trauma" y "Mercy" han vivido ya muchos meses de prestado, y sólo queda, junto con "Chuck", la duda de qué pasará con "Héroes". Su progresiva pérdida de audiencia la hace candidata clara a pasar a mejor vida, pero parece que internacionalmente aún funciona bien (caso similar al de "FlashForward" en la ABC), y estando el patio como está, su futuro está abierto a cualquier cosa.
Publicar un comentario en la entrada