1.- El nuevo blog de Alan Sepinwall tenía ayer una entrevista muy interesante con Bill Lawrence, showrunner de "Cougar Town". Sepinwall dice que ha sido una de las series que más drásticamente ha cambiado en la segunda mitad de su primera temporada, y Lawrence cuenta algunas razones detrás de ese cambio, explicando, por ejemplo, que los guionistas siempre se pasan los seis primeros capítulos de una serie intentando discernir qué funciona y qué no, para quedarse sólo con los que ellos creen que son sus puntos fuertes. Para él, resultaba más interesante convertir la comedia en algo más coral y absurdo y olvidar un poco la premisa inicial, y el caso es que casi me ha convencido para añadirla a mi lista de pendientes para el verano. Tendrá que competir por un hueco seguramente con la cuarta temporada de "The Wire", "Chuck" y "Treme" (y con los estrenos estivales).
2.- Estas últimas semanas, dos polémicas absurdas han estado dando vueltas y más vueltas por la blogosfera. Las dos tienen de fondo la homosexualidad, una referida al fútbol y la otra a los actores gays que interpretan personajes heterosexuales. Si la primera saltó por una foto fuera de contexto tomada a la salida del entrenamiento del Barcelona, la segunda lo hizo a raíz de este artículo de "Newsweek" que usaba de excusa una crítica al reestreno en Broadway del musical "Promises, promises", que adapta la película "El apartamento". El objeto de dicha crítica era Sean Hayes, su protagonista, un actor homosexual que para el autor del artículo ejemplifica por qué los intérpretes gays no son convincentes dando vida a heterosexuales. Ni qué decir tiene que la polvareda que ha levantado ha sido intensa (iniciada por una punzante carta de protesta de la compañera de Hayes en el musical, Kristin Chenoweth, a la que respondió después el propio periodista de "Newsweek", Ramin Setoodeh).
Vaya por delante que Setoodeh lleva razón en que la situación en Hollywood para los actores homosexuales no parece haber cambiado demasiado desde la época de Rock Hudson (y como de costumbre, no ha debido cambiar nada en el caso de las actrices), pero no creo que ser abiertamente gay (y que el público lo sepa) incapacite a un actor para interpretar a un heterosexual. Por mucho que al articulista no le parezca así, Jonathan Groff es más que convincente como Jesse St. James, "el terror de las nenas", en "Glee", y Neil Patrick Harris está simplemente sensacional como el mujeriego Barney en "Cómo conocí a vuestra madre". Depende del talento del intérprete (y de la química que tenga con sus compañeros de reparto) "vender" ese personaje de un modo convincente. Nadie se queja, por ejemplo, de que Dianna Agron interprete en "Glee" a una chica muy cristiana, con colgante de cruz al cuello incluido, siendo judía (vale que Quinn era así sólo al principio). De todos modos, siempre me ha resultado muy significativo que la serie con menos prejuicios raciales y sexuales de los últimos años sea "Doctor Who".
3.- De repente, en cuestión de días, nuestra burbuja blogueril se ha llenado de memes de todas clases y colores. Los hay que nos piden que digamos qué series, que antes nos encantaban, ya no nos gustan, otros se escoran más hacia las que hemos dejado de ver y, finalmente, ha llegado otro cuyo objetivo son aquéllas que criticábamos sin parar o que siempre dijimos que nunca veríamos, para luego empezar a seguirlas y acabar enganchados (y tener que comernos nuestras palabras). Es casi un cliché que "Los Simpson" y "Cómo conocí a vuestra madre" estén en casi todas las entradas que siguen el primero (ya me dedicaré a llevar la contraria cuando Ted y compañía acaben la temporada), y también resulta muy común que "Friday Night Lights", "Buffy, la cazavampiros", "Doctor Who" y "Bones" figuren prominentemente entre los que siguen el último. Lo cierto es que, paradójicamente, a mí no se me ocurre qué poner en ninguno de ellos. En cuanto una serie ya no me gusta, dejo de verla (¿para qué sufrir?), pero sí es cierto que hay series que empecé a ver un poco por probar, sin casi expectativas, y que luego me gustaron mucho. "Life" es una de ellas, o "Parenthood" esta temporada, o "Cinco hermanos" y "Ugly Betty" en su momento (aunque éstas dos se han quedado en el limbo, por desgracia).
8 comentarios:
Sobre lo del artículo de Setoodeh tenía pensado escribir una entrada, pero entre una cosa y otra al final no lo hice.
A mí la verdad es que eso de "no, si sabemos que es gay no nos lo creemos si interpreta a un personaje hetero" me parece una chorrada. En ningún momento he tenido ningún problema para creerme a Groff como Jesse (¿que se le nota demasiado? Juas, pues tengo un par de amigas que se llevaron un disgusto tremendo cuando se enteraron de que era gay hace bien poquito), ni para creerme a NPH como Barney, o a Guillermo Diaz en Weeds, por poner ejemplos. Y por poner, se pueden poner muchos más.
Que sí que es verdad que hay gente que va con la idea de ir a poner pegas y no ven otra cosa, pero eso no es culpa del actor, ni del personaje siquiera, sino del que lo ve y va como los burros y sin estar dispuesto a ver otra cosa que lo que le parece que tiene que ver. Y yo espero que a la larga eso vaya siendo cada vez más raro, que ya va siendo hora.
Es que es lo mismo: yo no necesito que los chicos de FNL, por poner un ejemplo, sean unos jugadores de fútbol buenos buenísimos, ni siquiera que les guste el fútbol. Mientras al personaje sí, yo pegas no le voy a poner. Es lo mismo. Al fin y al cabo, un actor es un actor. Y su trabajo es interpretar a un personaje. Punto.
PD: De todos modos, el artículo tiene tela. A mí me encanta cuando le pone pegas a Groff porque en Glee no hay manera de que parezca hetero, pero en Spring Awakening sin problemas, oye.
Absurda la polémica pero me demuestra qué tan atrasados seguimos con el tema de la homosexualidad EN EL MUNDO así a muchos les encante decir que no. No hay día en que yo no me sienta rechazada y algunas veces hasta triste como si fuera un crimen ser homosexual. Y eso que mi círculo es reducido y educado. En fin. Por cierto, más de una actriz de The L Word es heterosexual y yo me comí el cuento completito de que era lesbiana, porque son grandes actrices y ese es su trabajo. Espero que no despidan a Michael C. Hall por no haber matado nunca a nadie, porque yo le creo que es un asesino.
Gracias por el enlace a mi meme, estoy como en un espiral de memes, no pude evitar hacer ese y seguir el de Valentina. Ya hasta se me ocurrió otro pero es atemporal y da espera a que termine la temporada televisiva.
Anda no sabía lo de James. Eso demuestra que una cosa es la vida personal del actor/actriz y otra sus dotes interpretativas.
Saludicos.
yo tampoco sabia lo de Jessie, es completamente absurdo cuando hay tantos ejemplos de actores gays que bordan sus papeles de heterosexuales, un ejemplo es Chris Colfer que en esta semana (para mi gusto) dio un registro muy bueno y muy convincente cuando intenta mostrarse heterosexual, no depende de la orientación sino del talento
Lo mejor del caso es que Setoodeh se justificaba diciendo que quería denunciar justo esos prejuicios que podemos tener al enfrentarnos a un actor, para acabar cayendo justo en ellos :)
Vaya gilipollas (con perdón) el Ramin Setoodeh este... lo importante es la calidad del actor/actriz, o acaso ¿cada vez que hacen un papel se les pregunta si tienen gustos similares al personaje? me ha gustado mucho el ejemplo de Michael C. Hall con Dexter. Es más hay varios ejemplos de actores/actrices que yo me he enterado bastante tiempo después de haber visto o estar viendo una serie o película (ya se que un poco despistado, sobre todo en temas externos a la serie/película, sí soy).
¡Saludos!
Ostras, pues a mi Parenhood me está costando una barbaridad... es como que me deja totalmente indiferente.
Con lo de la homosexualidad, lamentablemente, y aunque nos guste pensar lo contrario, creo que hay bastante poca normalidad, aún hoy...
Interesante la entrevista al creador de Cougar Town. Yo la veía sin muchas ganas, no me convencía pero me gustan varios de los actores... y desde que ha cambiado me gusta mucho más.
De lo de gays interpretando heteros me he enterado hoy escuchando TheTVSlayers, y he flipado. Y lo que no entiendo es por qué no existe el problema inverso, por qué un hetero es más creíble haciendo de gay. Enfins...
salu2
Publicar un comentario