17 mayo 2010

El 'mono' de "Perdidos"

¿Qué vamos a hacer el próximo lunes? Eso se preguntan muchos fans de "Perdidos" que han vivido esta última temporada en un estado de anticipación continuo ante su final (que en España veremos el lunes 24, en directo, a las 6 de la mañana en Fox y media hora más tarde en Cuatro). ¿Qué otra serie puede darles la emoción, el enganche y las teorizaciones locas que les proporcionaba "Perdidos"? Bueno, otra igual no puede haber (que se lo digan a la ABC en sus intentos frustrados por "clonar" su éxito), pero del mismo modo que había vida antes de los náufragos de Damon Lindelof, Carlton Cuse y J.J. Abrams, también la habrá después, incluso aunque haya que pasar primero por un pequeño periodo de duelo.

Aunque a la ABC le encantaría, no sé si "V" puede de verdad reclamar el trono de "Perdidos" porque lo suyo es menos sofisticado, como si dijéramos. De hecho, la que muchos críticos apuntan como su sucesora desde hace ya un par de meses es, precisamente, otra serie con el "sello Abrams" pero que se emite en la competencia, en Fox. "Fringe" ha unido los elementos característicos de "Alias" y "Expediente X" en una estupenda y entretenidísima segunda temporada que, francamente, no sé cómo van a continuar en la tercera (por cierto, que para el año que viene se queda los jueves a las 9, detrás de "Bones". La cadena ha debido pensar que si no está roto, es mejor no arreglarlo, y el dúo ha debido funcionarles mejor de lo que podríamos pensar). La quinta temporada de "Doctor Who", que está emitiendo ahora la BBC, también está marcándose un arco continuado digno de "Perdidos", y bastante más complicado, a priori, de los que la serie solía hacer en las cuatro entregas anteriores. Está lleno de juegos temporales (que a Steven Moffat le encantan) y de interesantes desarrollos de los personajes.

Quizás algunas de las series nuevas de la próxima temporada puedan servir como sustituto de la isla y sus misterios, pero hasta septiembre no habrá modo de saberlo. Es una lástima que "Battlestar Galactica" acabara el año pasado, porque era perfecta para los fans de "Perdidos" (y hasta mejor), y si echamos la vista más atrás, tal vez podrían pasar su "mono" desempolvando las dos temporadas de la "Life on Mars" original de la BBC (repleta también de interrogantes frustrantes), "Babylon 5" y su trama planeada para cinco temporadas, "Twin Peaks" y su atmósfera inquietante, "El prisionero" (la de 1967) y su misterio seminal de muchas series actuales, o "Expediente X" y aquella Conspiración estupenda, loca y sin sentido (todo al mismo tiempo).

El domingo (o mejor, el lunes muy temprano) es muy posible que sintamos un gran estremecimiento en la Fuerza cuando se vean por última vez estos créditos. Habrá semanas en las que todo el mundo diseccione, critique y analice el último episodio, y luego empezará el recordatorio y el repaso al legado que deja "Perdidos". Pero de todo eso ya hablaremos la semana que viene.
Publicar un comentario