23 mayo 2010

A través del espejo

ALERTA SPOILERS: Una morena y una rubia... Si no queréis saber cómo continúa esa frase, que en este caso no tiene nada que ver con "La Verbena de la Paloma", es mejor que no sigáis leyendo si no habéis visto el final de la segunda temporada de "Fringe".

Que viajar de un universo a otro es peligroso para el tejido del espacio tiempo lo sabemos quienes vimos el final de la segunda temporada de "Doctor Who". La separación entre ambos ha de mantenerse siempre sólida, o uno de los dos puede acabar desintegrándose. El viaje a través del espejo que Walter hizo para "salvar" a Peternate inició las grietas y los desgarros que han sacudido desde entonces al universo alternativo (Tierra 2, lo llama un crítico estadounidense), y Walternate decide que el único modo de poder salvar su mundo es destruir el otro. Para eso necesita a Peter en su máquina de villano de X Men, pero él lo descubre demasiado tarde, cuando Walternate ha dado con otro plan para desgastar la resistencia del grupo de Walter desde dentro: infiltrando otro topo. Y éste es mucho más efectivo que Charlie al principio de temporada, porque éste es, nada más y nada menos, que la propia Olivia.

Con un cliffhanger digno de "Alias", "Fringe" nos deja hasta una tercera temporada en la que se postula como la más firme sucesora de "Perdidos", ahora que hablamos mucho de ese tema. La guerra entre los dos universos y los dos Walters se inició por algo tan humano como el dolor de un padre por perder a su hijo, pero puede terminar en un holocausto de dimensiones imprevistas. El viaje que hemos hecho a Tierra 2, viendo todas las ligeras diferencias con nuestro mundo (y la clara inspiración soviética del despacho de Walternate) ha resultado interesante por ver también cómo son nuestros héroes allí. Especialmente curiosas son las variaciones entre Olivia y Olivia': la segunda se muestra más a gusto con su vida, menos perseguida por sus demonios personales y por supuesto, y si no nos han ocultado información, Belly y Walter no experimentaron con ella cuando era pequeña.

Eso va a ser interesante de ver en la próxima entrega. Olivia está ahora presa de Walternate, y no sabemos si él está al tanto de los talentos que ella posee, aún poco desarrollados, por culpa del Cortexiphan. Su última imagen encerrada a oscuras en esa celda recuerda mucho a lo que hemos visto de Olivia de niña en el laboratorio de Bell y Walter, y entonces ella fue capaz de prender fuego de la nada a toda una habitación. Tiene la capacidad de abrir una puerta entre universos, si bien no ha podido ejercerla ella sola hasta ahora. Sin embargo, yo apuesto cualquier cosa a que será capaz de hacerlo tarde o temprano. ¿Y Olivia'? Ahora que Peter y Olivia han decidido reconocer que pertenecen el uno con el otro, ¿verá él en algún momento ese tatuaje que ella lleva en la base del cuello? ¿O se darán cuenta Walter, Astrid o Broyles de que algo no va bien porque, al fin y al cabo, las dos Olivias son iguales físicamente pero distintas en personalidad?

Leí por ahí que el plan original de Orci, Kurtzman y el resto de productores ejecutivos de la serie era no revelar Tierra 2 hasta la tercera temporada, pero que al ver la respuesta de los fans al final de la primera, decidieron acelerar un poco su plan (habría sido una pena que los cancelaran antes de que nos enseñaran el otro lado del espejo). También leí que, si éste hubiera sido el último episodio de la serie, tenían un plan para cambiarlo un poco y dejarlo así cerrado (supongo que la que habría vuelto sería Olivia, y ya está). La tercera entrega pinta realmente entretenida.

P.D.: Creo que ya hemos hablado otras veces de esta trilogía, así que perdonadme si ya es así. De todos modos, la existencia de los dos universos alternativos y la capacidad de Olivia de abrir puertas de uno a otro remiten inevitablemente a Lyra y Will, los protagonistas de la saga de libros de "La materia oscura", de Philip Pullman. Son muy, muy recomendables y no os dejéis engañar por su etiquetado como "literatura juvenil".

Música de la semana: Con tanto trajín entre viajes temporales y entre universos que se traen tanto "Fringe" como "Perdidos" (a J.J. Abrams y su panda les encantan estos temas), la elección de esta semana está cantada: "Another time, another place", de los comienzos de U2.
Publicar un comentario en la entrada