03 mayo 2010

El río del tiempo

AVISO SPOILERS: Con "Doctor Who" casi en el ecuador de la quinta temporada, es buen momento para comentar algunas cosas más que sobre la serie, sobre un personaje en concreto que el Doctor parece que no va a dejar de encontrarse a partir de ahora, River Song.

Ser un viajero temporal tiene ciertos inconvenientes, y uno de ellos es encontrarte siempre, en el orden cronológico incorrecto para ti, a una persona que parece conocerte mucho mejor que cualquier otra, acompañantes del Tardis incluidas. Desde que River Song apareció por primera vez en la cuarta temporada de "Doctor Who", en el doble episodio "Silence in the library"-"Forest of the dead", ha sido un personaje muy intrigante por ese libro azul que lleva a todas partes, en el que tiene recopilados todos los encuentros con el Doctor, en cualquiera de sus once encarnaciones. Ese libro es el pasado de River, pero el futuro del Doctor (y también un divertido metacomentario sobre los spoilers), y es una de las razones por las que el fandom no deja de especular sobre quién es ella en realidad.

Steven Moffat tenía, lógicamente, que traerla de vuelta en su quinta temporada, aprovechando también el regreso de los Ángeles Llorosos en "Time of the Angels" y "Flesh and stone", y vuelve a sembrar la duda y la semilla de la especulación rampante en Internet con las pocas cosas que nos deja caer sobre ella. Por ejemplo, parece, si yo no lo entendí mal, que el Doctor cruza su línea temporal en un punto anterior a los eventos de "Silence in the library", y ella está en prisión por haber matado a un hombre, al "mejor hombre", explica ella. ¿Será el Doctor ese hombre? Además, los curas-soldado que la custodian le advierten que no debe revelar al Doctor quién ni "qué" es. He leído por ahí que, más que su esposa, como se insinuó en su principio, podría ser su madre, o una futura Amy Pond. Está claro que volveremos a verla; tenemos una nueva cita en la apertura de la Pandorican, sea lo que sea eso (dudo que sea una caja, igual que la caída de Bizancio no hacía referencia a una ciudad, sino a una nave).

La verdad es que no me atrevo a adivinar quién es River en realidad. Me hace mucha gracia que su nombre haga referencia a una corriente de agua, mientras el apellido de Amy, "estanque" (Pond), es agua quieta, atrapada, como si dijéramos. Tal vez es sólo un juego de palabras simpático, pero no sé. A River nos la encontramos en diferentes puntos del "río" de su vida; Amy no se ha movido de la noche anterior a su boda, el día en el que parece que se produce esa explosión que crea una fractura en el espacio-tiempo, y su memoria también parece estancada en el presente, sin recuerdos de hechos del pasado como la invasión de la Tierra por los daleks al final de la cuarta temporada.

¿Sabremos a quién mató River para que no sólo estuviera en la cárcel, sino que además la trataran como si fuera extremadamente peligrosa? ¿Qué hizo para que la soltaran, o en "Silence in the library" también estaba presa? ¿Cómo y dónde conoció al Doctor? ¿Qué tipo de relación tiene con él (una que, evidentemente, a Amy no le importaría tener)? ¿Es humana?
Publicar un comentario