13 mayo 2010

La diana del Emmy

El próximo 8 de julio, Joel McHale y Sofía Vergara, protagonistas de "Community" y "Modern family", dos de las comedias nuevas de la temporada, leerán los nominados a la próxima edición de los Emmy, que este año se entregarán el 29 de agosto. Con el anuncio de los dos presentadores, podemos decir que ya es oficial que estamos en plena campaña para que cadenas, guionistas y actores elijan a qué categorías quieren presentarse (recordemos que cuesta dinero hacerlo) y qué episodios van a mandar a los votantes para que los tengan en consideración. También empiezan las primeras especulaciones sobre hipotéticos candidatos, en especial entre los estrenos de la temporada, incluyendo esa especie de tradición no escrita que dice que, todos los años, alguno de los actores que lee las nominaciones acaba incluido en ellas, y a veces hasta los dos. El año pasado, por ejemplo, creo que tanto Jim Parsons como Chandra Wilson leyeron sus propios nombres entre los candidatos a los Emmy.

Desconozco las opciones que McHale y Vergara pueden tener de vivir una situación parecida (hablando esta mañana con @x_rosetyler_x por Twitter, quedamos en que el último puesto en los nominados a mejor actor de comedia podría estar entre él y Matthew Morrison por "Glee"), pero no sería descartable. "Modern family" parte ahora con más opciones de figurar más preminentemente en los Emmy de lo que lo hizo en los pasados Globos de Oro, cuando el fenómeno "Glee" estaba en todo su apogeo, y siendo en el fondo una sitcom familiar clásica, creo que tiene más opciones que "Community". Lo de sus actores es más difícil de aventurar porque, además, parece que todos han elegido participar en las categorías de secundarios, y a lo mejor acaba habiendo superpoblación (o se incrementan las opciones de unos pocos, como Ty Burrell, Ed O'Neill y la propia Sofía Vergara). En cuanto a "Glee", me parece que se aleja un poco de los gustos de los Emmy, y no sería raro que "Cómo conocí a vuestra madre" y "The Big Bang theory" se colaran entre las candidatas a mejor comedia. Ya sabéis que, en los Emmy, lo difícil es meter la cabeza. Una vez que lo has hecho, es casi seguro que te seguirán considerando en los años posteriores.

En cuanto a los dramas rookies, no se puede decir que haya mucho donde escoger, teniendo en cuenta que pocos han resistido la temporada completa. ¿Podrá "Parenthood" arañar alguna nominación, posiblemente para alguno de sus actores? ¿Repetirá Julianna Margulies la candidatura de los Globos de Oro, y su premio a mejor actriz dramática, por "The good wife? ¿Le acompañará algún compañero en los apartados de secundarios, ya sean Archie Panjabi, Christine Baranski o hasta Chris Noth? ¿Podrá esta vez John Noble superar la barrera del género de "Fringe" y ver reconocido su enorme trabajo como Walter Bishop? ¿Seguirá el cable dominando en todas las categorías? ¿Le valdrá a Hugh Laurie el doble episodio de inicio de la sexta temporada de "House" para llevar un Emmy que se le escapa? ¿Algún drama logrará hacerle sombra a "Mad Men"? ¿Y romperá David Simon con "Treme" su mala suerte en estos premios?

P.D.: Me resigno a no ver jamás en los Emmy a Kyle Chandler y Connie Britton por "Friday Night Lights". Y si Mariska Hargitay, por ejemplo, logra siempre estar nominada por "Ley y orden: UVE", no veo por qué Nathan Fillion no puede estar nominado por "Castle" o Emily Deschanel por "Bones". Ya no digo que vayan a ganar, pero serían un soplo de aire fresco, y un pequeño reconocimiento a interpretaciones más sutiles y con menos hype.
Publicar un comentario en la entrada