Una de las historias de esta postemporada televisiva en Estados Unidos es el movimiento, el próximo otoño, de "The Big Bang theory" del lunes al jueves por la noche. En su momento hablamos de lo que implicaba esa mudanza, especialmente para las comedias de la NBC, además de significar un gran voto de confianza de la CBS en la sitcom que se ha llevado este año de calle la audiencia de las demográficas que interesan a los anunciantes. Con todo esto, no es de extrañar que sus protagonistas (creo que, al menos, Kaley Cuoco, Jim Parsons y Johnny Galecki) hayan negociado un aumento de sueldo bastante significativo, pasando de los 65.000 dólares que cobraban por capítulo a unos 250.000. Como comentaba por Twitter con Chicadelatele, me parece lógico que lo hayan pedido y que se les haya concedido. No en vano, Charlie Sheen va a cobrar se habla que casi dos millones por capítulo de "Dos hombres y medio", que es la telecomedia de mayor audiencia. ¿Por qué los chicos de "The Big Bang theory" no deberían aspirar a ganar más?
Cuando nos metemos en asuntos de contratos en la televisión, no hay que pensar sólo en si los actores tienen ya un nombre, o si son protagonistas. Me imagino que el SAG tendrá en su contrato con los estudios estipulados los mínimos que deben cobrar los actores dependiendo del trabajo que hagan en las series, pero también hay que añadir a esto que en su valoración monetaria puede influir que ellos hagan ganar dinero a la cadena o a la productora. De todos es sabido que los seis intérpretes de "Friends", sabedores de lo crucial que era la serie para la parrilla de la NBC, negociaban en grupo cualquier renovación o cambio de sus contratos, y lograron convertirse en su momento en unos de los actores mejor pagados de la televisión (o los mejores, no lo recuerdo). Esta misma táctica evitó que "Las chicas Gilmore" continuara más allá de la séptima temporada, porque ni Lauren Graham ni Alexis Bledel querían seguir sin la otra.
No es raro que, si la serie funciona, a sus protagonistas se les conceda también cargo de "productor". Gente como Hugh Laurie, Kyra Sedgwick, Alec Baldwin o Kiefer Sutherland añaden a sus salarios (entre los 275.000 de Sedgwick y 550.000 de Sutherland) ese crédito, que también lucen William Petersen (aún productor en "CSI" aunque Grissom ya se haya marchado de Las Vegas), David Boreanaz y Emily Deschanel, entre otros. Al otorgarles esa consideración, los responsables de la serie les dan la posibilidad de participar en el proceso creativo hasta donde ellos quieran, reconociendo que son parte importante del éxito de la serie. Jack Nicholson tuvo una gran idea al pedir que parte de su sueldo por hacer "Batman" fuera un porcentaje de los beneficios en taquilla.
P.D.: No tiene nada que ver con lo anterior, pero se me había olvidado apuntar que "El blog de Art Bandeley" quiso hacerme una breve entrevistilla.
5 comentarios:
Es que Charlie Sheen tiene un renombre muy potente, y lleva su serie como protagonista absoluto, claro además el debía renovar contrato, que no es lo mismo que renegociar el sueldo a mitad de contrato como lo hacen los de The Big Bang. Si dentro de tres años, la serie de los geeks sigue teniendo esta tirada también habrá lio.
Pero pienso como Chicadelatele, si tienen esas audiencias y esa repercusión, el aumento es más que merecido. Me gustaría saber que cobran Simon Helberg y Kunal Nayyar...
Supongo que algo menos, con eso de ser secundarios.
Pues a mí lo de Sheen me parece una vergüenza... cobrar esa millonada por 20 míseros minutos....
Lo del elenco de TBBT lo veo normal, si se ponen a compararlo con el resto de series seguramente sean de los que menos cobran.
Saludos!
Primero no son nadie, pero si es un éxito en USA y se vende a nivel mundial se disparan los sueldos. Y si sigue así la cosa se meten a productores. Siempre me acuerdo de Helen Hunt y Paul 'lo que sea' de los primeros en llegar al millón por epi.
Me gustan las entrevistas entre blogs. El amigo Key habla más de blogs de series que de series, que ya es decir y me contagió lo de Luther, que no encuentro en español tendrá que ser en inglés.
Publicar un comentario