10 septiembre 2010

La tenacidad del perdedor

Perros de raza terrier hay unos cuantos, pero la gran mayoría de ellos se distingue por ser de pequeño tamaño, muy tenaces (cabezotas, diríamos también) y, si se lo proponen, muy molestos. De algún modo hay que compensar ser pequeño, ¿y qué mejor que ladrando hasta dejarnos sordos? Algo así son Hank y Britt, los protagonistas de "Terriers". Son dos amigos a los que se podría calificar como "perdedores" que trabajan como detectives privados sin licencia, solucionando asuntos de poca monta; tan de poca monta, que Verónica Mars es Eliot Ness a su lado. Pero estos tipos a los que nadie hace caso son tenaces, leales con sus amigos y, cuando se lo proponen, tienen unos principios sobre lo que es justo y lo que no que cumplen aunque tengan que hacer trampas, y por eso se pueden convertir en un verdadero engorro para los ricos y poderosos, para los dogos de estos terriers.

Las historias de los detectives del noir clásico estadounidense, que se movían por las localidades costeras de California, son unas de las referencias clásicas de la serie (Ted Griffin y Shawn Ryan, co-productores ejecutivos, reconocían la influencia de "Harper, investigador privado" y también de "Magnum"). Ellos no pasaban de ganar lo suficiente para pagar el alquiler, y su estilo de vida les impedía formar una familia y llevar una vida "normal", y siempre acababan enredados en los asuntos de los ricos, que recurrían a ellos para arreglar líos por canales extraoficiales porque, en el fondo, no les daban mayor importancia. En ese mundo se mueven el ex policía y ex alcohólico Hank y Britt, aunque ellos se tienen uno a otro.

Es curioso que el piloto, en lugar de ponerse a contar cómo se conocieron, nos mete de lleno en uno de sus "casos". Ellos ya son amigos y ya tienen una rutina establecida, y ya nos enteraremos sobre la marcha de cómo sus caminos terminaron cruzándose. El piloto sirve para establecer esos personajes y la buena dinámica y complicidad entre ellos (Donal Logue y Michael Raymond-James se hicieron amigos al coincidir en un episodio de la segunda temporada de "Life"), y se mueve como si fuera una cosa ligera, una brisa marina. En algunos sitios han dicho que tiene cierto aire a los procedimentales de USA, y puede ser, pero es muy ligero. Sí tiene pequeños toques de humor aquí y allá, en los que se nota que Ted Griffin fue guionista del remake de "Ocean's eleven" (y de varias comedias románticas y, curiosamente, de "The key to Reserva", aquel estupendo corto de Martin Scorsese que anunciaba Freixenet homenajeando a Hitchcock), pero "Terriers" no es una comedia. Al menos, lo es en la medida en la que muchas historias noir tenían un particular sentido del humor.

De todos modos, veremos cómo continúa toda la historia. La trama del rico constructor va a seguir dando coletazos en lo que queda de temporada, mientras Hank y Britt intentan salir adelante resolviendo casos en los que fotografiar a un marido con su amante tal vez sea lo más importante que hagan. Su línea de trabajo no es tan diferente de la de Jonathan Ames en "Bored to death", con la diferencia de que ellos son menos bohemios e indies y su vida es un poco más perra.

11 comentarios:

satrian dijo...

Yo esperaba más comedia viendo los posters y las promos, pero es bastante seria en general, la pareja protagonista está muy bien, pero en cuanto a trama y argumento, muchas cosas muy manidas, esperaba alguna cosa más diferenciadora, les doy dos capítulos para convencerme.

Unknown dijo...

Creo que va a ser el tono lo que diferencie a la serie, más que las tramas. Pero esperemos un par de episodios. Y yo no la vi tan seria, la verdad.

LiPooh dijo...

Yo no la ví tan seria como dice Satrian, pero si esperaba algo más de humor irónico. Lo mejor la pareja protagonista y su química. Por ellos, seguiré un poquito más a ver como continua.

No había dado cuenta que no dicen como se conocieron...Curioso.

Saludicos.

Jaime Grau dijo...

Yo solo he aguantado 15 minutos, se que eso está mal... pero no me estaba gustando lo que estaba viendo y encima tenía a los vampiros ahí tentándome xD

Unknown dijo...

Contra los vampiros poco se puede hacer, claro. Si Hank y Britt te gustan, aguantarás hasta el final. Si no, mejor ni intentarlo, porque va a ser "de casos", y eso espanta a mucha gente.

Atticus dijo...

A mí también me ha gustado. Pero es que a mí, cuando se trata de detectives, por muy cutrez que sean...

Adriii dijo...

No le había prestado demasiada atención a esta serie y la diversidad de opiniones me tenía que no sabía que hacer, pero me has llamado la atención.

Eso que comentas sobre el hecho de que no cuentan cómo se conocieron ni demás parafernalia y entran de lleno en un caso y en la rutina de ambos es una de las cosas que más me gusta de la ficción americana. Entienden que no es necesario todo un capitulo para presentar de lleno la serie a los personajes sino que se puede entrar de lleno en lo que será el formato de la serie y presentar a sus personajes de forma natural ;)

OsKar108 dijo...

A ver si la veo esta noche, que un poco de curiosidad por la serie tengo, además me ha gustado lo escrito en tu post.

¡Saludos!

Moriarty dijo...

Anda, a mi me gustó. La encontré más entretenida y divertida de lo que me esperaba.- Me cayeron bien los protagonistas y la historia no estuvo del todo mal (aunque predecible, claro).- Los diálogos entre ellos me hicieron sonreir unas cuantas veces.-

Le voy a dar una oportunidad, sin dudarlo. La serie perfecta para ver mientras cenas y no quieres pensar mucho.-

*acabo de empezar "Breaking Bad" y eso sí que es para concentrarse. XD

Nahum dijo...

Me dejó descolocado el piloto. No me esperaba nada "al uso", pero aún así supieron sacarme ventaja con el ritmo de la trama y lo peculiar de estos perdedores protagonistas.

Está claro, por su formato, que es una de esas series a las que hay que darle un buen puñado de capítulos para entrar de lleno.

Atticus dijo...

A mí este segundo capítulo me ha gustado aún más, habrá que ver el próximo, pero pinta bien.