La clave de la longevidad de una serie la dicta la audiencia y, más concretamente, un sector determinado de dicha audiencia; el que comprende a las personas con edades entre los 18 y los 49 años. Una serie puede no llegar a los 10 millones de espectadores que, si obtiene tres puntos en esa demográfica, ya está considerada un éxito (caso de "Glee"). Y luego hay otras a las que les cuesta subir del dos en esas demos, pero que no son canceladas fulminantemente porque su audiencia total supera ampliamente esos diez millones de espectadores por ejemplo. Ahí puede entrar buena parte de la parrilla de la CBS.
Con esta cadena se da la circunstancia de que casi todas sus series son las que acumulan más audiencia total de la parrilla, pero no siempre ese liderazgo se traduce en las demográficas. El duelo de los martes a las 22 es un buen ejemplo de esto. "The good wife" (CBS) y "Parenthood" (NBC) prácticamente hacen los mismos datos en el tramo de 18 a 49 años (la semana pasada, 2,3-2,2 millones, respectivamente, del total de 6 para esa hora). La segunda casi no llegó a los 5,5 millones de espectadores totales; la primera estuvo muy cerca de los 13. Poco antes de que volviera de su parón navideño, empezaron a circular historias de que el 2 escaso que había conseguido en las demos en las semanas anteriores a ese hiato anunciaba problemas para la renovación de "The good wife". ¿Pero de verdad iba la CBS a dejar pasar 11 millones de espectadores para una de las pocas series de su programación que la crítica adora casi unánimemente? ¿Y que sólo está en la segunda temporada? Antes cancelan "CSI: Miami".
Es como despreciar los casi 22 millones espectadores de "NCIS" porque en las demos marca a lo mejor 4/12. Pero tomemos otro ejemplo, vayamos con "Castle" (en los comentarios de esa entrada está el germen de todo este desbarramiento). Lograr 2/5 en las demos no tiene porqué asegurarte una cuarta temporada. Pero que la ABC logre nueve millones de espectadores totales un lunes a las 22 (más cuando "The Bachelor" no llegó a esos datos, e hizo en las demos 2,7/7) ya da suficientes razones para entender la renovación de la serie. Las audiencias más viejas también ven la televisión, y también son importantes para decidir si algo funciona o no. Por supuesto, los anunciantes van detrás de los jóvenes, y se gastarán más en aquellas con mejor rendimiento en ese tramo de edad, pero los totales de audiencia no son desperdiciados por nadie.
Ahora, como es lógico, espectadores totales y audiencia joven van mucho más unidos de lo que podría parecer, y aunque estos datos son los que más pesan para decidir si una serie sigue, no son lo único que se toma en consideración. Los costes, el rendimiento comparado con otros shows que ocupaban ese horario en años anteriores, el margen de crecimiento en audiencia que pueda tener, la fidelidad de esa audiencia, que los ejecutivos crean en la serie o no, la repercusión en los medios... Ya hemos dicho más veces que las razones para renovar o cancelar una serie no siempre son tan claras como podría parecer. Si los fueran, el juego de las adivinanzas que se da en mayo sería bastante aburrido.
P.D.: Debería explicar que "viejoven" es una expresión que se inventaron en "Muchachada Nui" a partir de uno de esos doblajes absurdos de películas antiguas que hacían en la sección "Mundo viejuno". Creo que la primera vez que la usaron fue aquí (aplicada a Angela Lansbury, cómo no).
Música de la semana: Uno de los mayores éxitos de audiencia de la semana pasada fue el estreno en Showtime de la versión estadounidense de "Shameless". Cuando lleve más capítulos, hablaremos un poco de ella (no quiero repetirme con lo dicho aquí), así que, de momento, nos quedaremos con la canción que cerraba ese piloto, "The way we get by", de unos veteranos en aparecer en series de televisión como Spoon.
2 comentarios:
Lo de viejoven es como lo de feapa (que es fea y guapa a la vez) que decía Carlos Areces de la protagonista de Sexo en Nueva York.
Grandes palabros, sin duda :)
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