25 enero 2011

Los sospechosos habituales

¿Quién iba a pensar que tener diez candidatas a la mejor película haría más previsibles las nominaciones a los Oscars, en lugar de más abiertas a las sorpresas? Porque hay alguna pero, en general, los que figuran en la carrera por ganar una estatuilla dorada el próximo 27 de febrero son los mismos que han ido apareciendo en toda la larga ristra de premios que se vienen entregando en Hollywood desde diciembre (aquí, lista completa de nominados). Casi se pueden recitar ya los más que posibles ganadores sin necesidad de haber visto quiénes están nominados, y aunque nunca hay que descartar que aparezca algún triunfador inesperado (especialmente entre los secundarios y en los guiones), las apuestas de este año van a estar un poco aburridas.

Pero eso no va a evitar que hagamos quiniela-comentario, que que hayan sido unas candidaturas predecibles no convierte la especulación sobre ellas en menos divertida. Algunos de los oscarólogos estadounidenses están vigilando de cerca los próximos premios del sindicato de directores, después de que "El discurso del rey" le levantara por sorpresa a "La red social" el máximo galardón del sindicato de productores. Los directores confirmaron el año pasado que Kathryn Bigelow y "En tierra hostil" iban a romper los sueños de "Avatar", que era la gran favorita tras los Globos de Oro, así que es normal que se espere con interés su decisión este año.

PELÍCULA: Salvo que "Valor de ley" (con 10 nominaciones) dé la campanada, esto es cosa de dos, o "El discurso del rey" (que es la más nominada) o "La red social". Ganar todos los premios previos a los Oscars no asegura el triunfo en ellos (que se lo digan a "Brokeback Mountain"), pero da la sensación que la segunda parte con un poquito de ventaja. Junto a ellos, "Toy Story 3" es la tercera película de animación que entra en esta categoría, después de "La bella y la bestia" y "Up", y "Origen" ocupa el puesto reservado a los taquillazos. Sus posibilidades se han diluido mucho desde septiembre, de todos modos. La presencia de "Winter's Bone" también se daba como cantada, pues es la indie adorada por los críticos junto con "Los chicos están bien".

DIRECTOR: No nos engañemos, aunque haya diez películas nominadas, luego las únicas que cuentan de verdad son las que también tienen a su director nominado, y ahí el comodín del 50% se encarga de poner las cosas en su sitio. Christopher Nolan no iba a entrar aquí porque creo que "Origen" nunca tuvo opciones serias, y es David Fincher el que lleva en este caso todas las de perder. Seguro que aún recuerda las decepciones que se llevó con "El curioso caso de Benjamin Button". Tom Hooper y hasta los hermanos Coen podrían ser las alternativas.

ACTOR: Es definitivo, Javier Bardem ya está entre los grandes de Hollywood. Su nominación por "Biutiful" (de esas que hacen que una película parezca mejor de lo que es) es la tercera, después de la de "Antes que anochezca" y de su victoria por "No es país para viejos". Sin embargo, me da que podría quedarse en casa perfectamente a ver la ceremonia por la tele porque este sí parece el año de Colin Firth. Del mismo modo que Jeff Bridges, candidato de nuevo por "Valor de ley", era el favorito el año pasado, el británico casi tiene en el bolsillo el Oscar. Lo de Jesse Eisenberg y James Franco es más una concesión a las jóvenes y pujantes estrellas, pero será divertido ver a Franco presentando la gala a la vez que está nominado.

ACTRIZ: Las cinco candidatas lo son por películas independientes, y aquí también parece haber una favorita clarísima; Natalie Portman. Es probable que sea de las pocas alegrías que se lleve "Cisne negro" esa noche, y tal vez sólo habría espacio para la sorpresa si la academia optara por premiar a Annette Bening más por los servicios prestados que por "Los chicos están bien". Jennifer Lawrence confirma que es la revelación del año, y que Nicole Kidman haya arañado una nominación por "Rabbit hole" puede indicar que está de regreso en las grandes ligas.

ACTOR SECUNDARIO: Que "Winter's Bone" ha causado una gran impresión lo demuestra una de las pocas sorpresas (relativas) de las candidaturas, la inclusión en esta categoría de John Hawkes. Aquí la cosa parece estar más abierta, con Christian Bale un poco mejor colocado que los demás, pero a Geoffrey Rush no se le puede descartar tan fácilmente. Puestos a que haya sorpresón, podría darlo Hawkes, aunque Jeremy Renner y Mark Ruffalo tampoco son malas opciones.

ACTRIZ SECUNDARIA: "The fighter" coloca a Amy Adams y Melissa Leo en la carrera, pero no hay que perder de vista a Hailee Steinfeld, que tiene aquí más opciones de seguir los pasos de Tatum O'Neal y Anna Paquin que si se presentara como protagonista por "Valor de ley". Que Jackie Weaver esté incluida por "Animal Kingdom" no es tal sorpresa, y habría sido mucho más divertido que Helena Bonham-Carter fuera candidata por "Harry Potter y las reliquias de la muerte" que por "El discurso del rey".

En cuanto a lo demás, "También la lluvia" se ha quedado fuera de las candidatas a mejor película extranjera, seguramente porque el puesto para las cintas en español ya lo ocupa "Biutiful", y Mike Leigh logra una solitaria nominación para "Another year", al mejor guión original, donde Lisa Cholodenko y Stuart Blumberg podrían recibir el premio de consolación por "Los chicos están bien". En guión adaptado, Aaron Sorkin es el gran favorito por "La red social", y no deja de ser curioso encontrarse ahí también "Toy Story 3", que entra porque la categoría es "mejor guión basado en material previamente producido o publicado", toma ya. Por supuesto, hay olvidos claros y candidaturas peculiares, y todo el mundo está pendiente de si le veremos por fin la cara a Banksy, cuya "Exit through the gift shop" es candidata al mejor documental.

10 comentarios:

satrian dijo...

Me hubiera gustado tener a Bellatrix nominada.

Unknown dijo...

Con lo loquísima que está Bonham-Carter en esa película, habría sido infinitamente más divertido :)

James Fitch dijo...

Desde mi punto de vista, no existe una explicación perfectamente lógica para todo dentro del mundo de los premios (algo que tiendes a hacer con frecuencia; buscar una razón) y la no-nominación de Nolan es un ejemplo claro de ello. Un simple WTF sin más.

freddyvoorhees dijo...

Lo de Nolan ha dolido, parece que siendo un blockbuster cuesta más reconocer con la nominación a un director, una lástima :/

bvalvarez dijo...

Yo de lo de Nolan aún no me he recuperado. Esta vez sí que creí que iban a reconocerlo, y otra vez plof... está claro que la Academia y él no están hechos el uno para el otro. Ves a Bale llevándose el Oscar al Mejor Secundario? O puede haber sorpresa?? Rush??? Ruffalo??

SR. WATANABE dijo...

Lo de Nolan demuestra que la ciencia ficción todavía no es tomada tan en serio por la academia. Quitando esa gran injusticia y la nominación de Barden, lo demás era más o menos lo esperado. Solo espero que Frincher se lleve de una vez el oscar que tanto merece, y que su película se imponga a la de Hooper.

Fernando Siles dijo...

Bardem es un cansinooooooo (además de padre desde hace unas horas)

Pd: tranquila, que aunque le den el Oscar a Bansky seguro que no le vemos el jeto :)

Saludos.

Unknown dijo...

Yo de verdad creo que Origen tenía mucha menos opciones de lo que parecía. No deja de ser un taquillazo veraniego, e independientemente de que es verdad que la Academia parece tenerle manía a Nolan, me da que ha entrado entre las mejores películas sólo porque hay diez candidatas. A mí me gustó mucho, pero este no era su año.

Fon dijo...

Este año, en muchas categorías, ganase quién ganase, yo sería feliz. Me quedan por ver "Blue Valentine", "The fighter" y "Tru Grit", pero tengo ya 2 favoritas a Mejor Película: "The Social Network" y "Black Swan". "The king's speech" me gustó, pero más las otras dos. Para mí, la peli sobrevalorada este año es "Winter's Bone". Es la que menos me gusta este año, y prefiero mil veces a Garfield como secundario que a Hawkes. Y aunque efectivamente, como bien dices, parece que este año está la mayor parte del pesaco vendido, esto no quita emoción a la gala (que todos queremos ver a Firth y Portman con sus Oscar).

Alejandro A dijo...

me pareció muy injusto que no hayan nominado a Andrew Garfield por The Social Network, eso al menos hubiera reforzado a la película además de que se lo merecía considero que más que Jeremy Renner, pero ya que