31 enero 2009

Soy tu fan número 1

Los diarios impresos han terminado haciéndose eco del enorme revuelo que se organizó en Internet el jueves, a la mañana siguiente del estreno de "Acusados" en Telecinco (y que, en parte, empezó aquí). El sospechoso parecido de la serie de la cadena de Fuencarral con "Daños y perjuicios" se ha comentado sin parar, analizando las similitudes en personajes, tramas y escenas concretas. Yo no puedo emitir un veredicto porque la TDT es tan estupenda, que he estado casi toda la semana sin señal, así que me perdí el espectáculo de Blanca Portillo y José Coronado emulando a Glenn Close y Ted Danson (Rosa Belmonte lo explica mucho mejor que yo).

Si es plagio o no, tendrá que decidirlo un juez si Sony Pictures termina demandando a la productora Ida y Vuelta (los mismos de "Motivos personales". ¿Para cuándo en "Acusados" el psicópata que dejaba mensajes en latín? ¿Era un Otro?). Los parecidos entre ambas series se han resaltado ya en un montón de sitios, igual que las opiniones de quienes prefieren esperar a siguientes episodios de "Acusados" para ver si la "intertextualización" se relaja o sigue igual de evidente.

Es muy cierto que los homenajes, referencias e influencias son una parte importante de las obras audiovisuales. Pero pueden hacerse de manera elegante, como el homenaje que el final de "Misterioso asesinato en Manhattan" hace al laberinto de espejos de "La dama de Shanghai", o realmente simpática, como ese sketch de "Muchachada Nui" con Barry Gibb atrapado en "Misery". Punto y aparte son esos remakes que, en realidad, copian plano a plano la película anterior, como el que Gus Van Sant hizo de "Psicosis" y el que Michael Haneke realizó de su propia "Funny games". En todos ellos, la inspiración queda clara y se explicita. Las quejas vienen cuando la mención de dicha inspiración es sorprendentemente evitada por los responsables.

P.D.: Dejemos que "Amanece que no es poco" nos ilustre sobre el arte del fusilamiento. "¿No podía usted haber plagiado a otro?"

12 comentarios:

El estupor y la maravilla dijo...

Acusados con Damages, Aida con How i met your mother, El internado con Lost,... A estos también les debe de interesar que el tema de las descargas cese como sea, no vaya a ser que el televidente tenga acceso a más información y se vuelva más exigente.

Ay, que dolor cuando mi hermana me dice que El internado la tiene en vilo... Si ella supiera, la pobre.

Un saludo.

Unknown dijo...

Que haya algún capítulo o alguna trama exactamente igual a otra de otra serie pasa muy a menudo, y tampoco es para tanto. El problema viene cuando toda la serie es un "homenaje". Yo aún recuerdo el accidente de helicóptero de Hospital Central. Sólo faltó que le cayera encima a Vilches :-)

Kike dijo...

Yo tampoco vi Acusados, pero lo cierto es que ya desde antes de que se estrenase se olía cierto parecido con Damages (la música de las promos era exactamente la misma).

Telecinco ha quedado fatal. Lo que yo no entiendo es por qué no hizo como Antena 3 en su día, que anunció que había comprado los derechos de Life on Mars e iba a hacer la versión patria de la serie (creo que se llamará La chica de ayer).

Ahora dicen que esperemos a ver el segundo capítulo para ver si las dos series se parecen o no. Lo cierto es que toda esta polémica le va a venir bastante bien para promocionar la serie... A ver qué pasa al final.

Unknown dijo...

Sí, la polémica le vendrá bien, porque de audiencia tampoco es que le fuera estupendamente en el estreno.

Nahum dijo...

Muy cierto esto último, Mr. MacGuffin: quizá la polémica y todo el ruido mediático de estos días tenga el efecto perverso de poner a "Acusados" sobre el tapete. El viejo dicho: que hablen de ti, aunque sea mal.

Sublime -y muy bien traido- el "Fulner" de Sazatornil. ¡Cómo me he reído!

Sunne dijo...

empiezo a pensar que lo han echo a proposito, es la serie más famosa fuera de españa, a pasado barreras. Han de hablar de ti, aunque sea mal.

Pero es que era muy evidente todo lo que vi el la serie.

Anónimo dijo...

Pues Marqus, yo por más que he visto una y otra vez perdidos todavía no he podido averiguar si al que tiene secuestrado a Sandra solo le interesa el tesoro o también acabar con la compañía, qué pasará ahora con Fermín, o qué es exáctamente la medicina que toma Héctor, pero está claro que no he prestado suficiente atención porque la historia es exáctamente la misma...igual que no entiendo a quien le puede gustar Firefly porque está claramente inspirada en la trilogía original de Star Wars y nada que coja inspiración de otro sitio debería existir.

Anónimo dijo...

y pensandolo bien, Star Wars tampoco debería existir, porque está basada en La Fortaleza Escondida de Kurosawa...y a saber si este no se basó en alguna obra o mitología japonesa, si mejor nos dedicamos a leer los clásicos que todo los demás no es más que burda copia...

El estupor y la maravilla dijo...

Sadscient, creo que MacGuffin en su último párrafo, el anterior a su P.D., lo expresa con la claridad a la que nos tiene acostumbrados. Yo en ningún momento he dicho que no se puedan tener referencias, hacer homenajes, y usar recursos que ya usaron otros por primera vez, entre otras cosas porque soy consciente, como todos aquí, de que eso sería imposible. De hecho, Damages no es el primer producto en el que se usan los elementos de que se nutre la serie pero de ahí a usar personajes, técnicas narrativas, tramas y hasta el entorno laboral en el que se desarrolla la serie me parece que va un buen paso. El tema de Aida y How i met me parece anecdótico, pero el de Acusados creo que resulta especialmente "grave" (dentro de la gravedad del tema, claro), sobre todo teniendo en cuenta dos cosas: que la cadena en la que se emite es muy celosa en cuanto a sus derechos de autor y que la situación actual en esta materia es un tanto peliaguda. En cuanto a Perdidos y El internado, bueno, éstos han tenido la delicadeza de trasladar escenarios y de rebajar la edad de la mayoría de sus protagonistas en 15 o 20 años, y sus tramas tienen "vida propia" pero no me negarás que en ella se usa parte de la simbología de Perdidos. En este sentido, puedo ver Perdidos y El internado al mismo tiempo, aunque entre las dos series haya un abismo (seguro que algo bueno saco de ellas), pero si Acusados va a seguir la misma línea, creo que prefiero quedarme únicamente con Damages: sería lo mismo, pero en bueno.

Un saludo.

Anónimo dijo...

Esta vez estoy deacuerdo con tu mensaje. A mí es que El Internado me gusta y no me parece un caso comparable con lo de Acusados, por eso lo decía. Aunque reconozco que bebe mucho de la serie americana, y tiene tanto homenajes como cosas muy parecidas, pero es que hasta las serie americanas intentan copiar sus propios éxitos, o no intenta Lipstick Jungle seguir los pasos de Sexo en NY o Fringe "actualizar" Expediente X, y la gente lo menciona pero luego juzgan la serie por ella misma, no la descalifican porque se ve que intenta beber de otra serie. Yo además creo que deberíamos hacer todo lo contrario, reconociéndo la ventaja que nos llevan los americanos en esto de las series yo veo bien que nos "inspiremos" en ellos, me parece un paso adelante tratar de hacer nuestro propio "Perdidos" aunque el resultado aun esté a años luz que seguir estancados en cosas como "A ver si llego" por mucho que esta sea 100 x 100 original y española. Ahora, lo de Acusados no es inspirarse es plagiar y eso no me parece bien, yo lo veo dos casos diferentes y no me parece bien meterlos en el mismo saco.

Unknown dijo...

Creo que no, Sadscient, lo de "El internado" con Perdidos no es como el caso de "Acusados". Lo siento, pero no. Y creo que ya ha quedado suficientemente explicado el tema :)

Crítico en Serie dijo...

Lo peor del plagio es que al mirar Acusados pensé: ¿Pero qué es esta mierda? En comparación con Damages, la ves mal filmada, mal actuada, mal escrita...