24 mayo 2010

El último final

ALERTA SPOILERS: Pues sí, tenía que caer. El final de "Perdidos" va a comentarse a continuación, por lo que si ni sabéis qué ha pintado Vincent en ese capítulo, es preferible que no continúeis leyendo.

Un ojo se abre en medio de un bosque de bambú y, seis años más tarde, ese mismo ojo se cierra justo en el mismo sitio. Ha sido una bonita simetría para acabar "Perdidos", que ha pasado casi todo su último capítulo (en realidad, los dos últimos) haciendo alusiones y referencias a la primera temporada de la serie, ya fuera Jack cosiendo una herida a Kate (invirtiendo sus papeles del piloto) o Jack y Locke asomándose a la boca de un largo túnel o Kate ayudando a Claire a dar a luz (otra vez). Como bien se ha comentado en las críticas de bastantes blogs estadounidenses, ha sido en el aspecto emocional y de cierre para los personajes donde el final ha funcionado a la perfección. Cada vez que alguno de ellos recordaba toda su vida pasada, era difícil no emocionarse con ellos, y hasta ha logrado que nos reconciliáramos con personajes que parecían bastante perdidos para la causa, como la pareja Jack-Kate (apostaría algo a que Matthew Fox o Evangeline Lilly mandan este episodio a los Emmy, y no les faltará razón).

Permitidme que vuelva a traer a colación las inevitables comparaciones con "Galáctica", que terminaba el año pasado también dando una resolución a las historias de sus personajes y dejándose muchos flecos sueltos. Entonces, en "ByTheWay" ya apuntaban que el último episodio de una serie está para que nos despidamos de todos esos personajes y de todo ese mundo, y que no está para que se dén respuestas; ésas tienen que darse en los capítulos anteriores. Aquel "Daybreak" de "Galáctica" levantó exactamente las mismas críticas que este "The end" de "Perdidos", muchas de ellas centradas en que tuviera un tono tan espiritual-religioso. Puedo tener alguna reserva con ello, pero no demasiadas. La fe siempre ha ocupado un puesto relevante en gran parte de las cosas que pasaban en la isla, ya fuera seguir apretando aquel puñetero botón o confiar en que la explosión de una bomba nuclear podía reescribir el pasado.

Pero, en eso al menos, nunca nos engañaron. Lo que pasó de verdad pasó. Ese universo alternativo que hemos visto esta temporada (y que no siempre ha funcionado) no era más que el purgatorio, el embarcadero donde todos los personajes debían esperar a que llegara Caronte y los llevara a la otra orilla de la laguna Estigia, donde podrían dejarse llevar y abandonar definitivamente cualquier resto de su vida mortal. Eso no quiere decir que todos estuvieran muertos desde el principio, como he leído también. La clave aquí está en la frase que le dice Christian a su hijo: "algunos murieron antes que tú, otros mucho después". Pero todos se reúnen en un lugar donde el tiempo no existe como lo entendemos nosotros para continuar juntos la última parte de su viaje.

Una cosa sí es cierta, y es que "Galáctica" se sostiene mejor como un todo que "Perdidos", cuyas temporadas, aunque parezca que no, son más independientes. No sé cómo explicar mejor esa sensación, del mismo modo que tampoco sé explicar mejor que me sorprende mucho que, a la luz del último capítulo, haya gente tan dispuesta a descartar todo lo ocurrido antes en la serie como intrascendente y sin importancia. Si no hubieran vivido todo eso, no habríamos visto a todos los personajes reunidos finalmente en esa iglesia con símbolos de varias religiones distintas. Por otro lado, es verdad que la trama esta temporada ha sido un poco patillera, con personajes que se dedicaban sólo a ir de un lado a otro de las islas como si estuvieran participando en "The amazing race" y, de todas las respuestas que han dado, podrían haber dejado sin explicar qué había en el corazón de la isla. Con saber que era un lugar de poder que gente como la Iniciativa Dharma quería controlar teníamos suficiente.

Pero no vamos a dar más la lata buscando más conexiones o incoherencias, o esto acabará pareciendo "El péndulo de Foucault". "Perdidos" ha sido un viaje realmente entretenido con sus altibajos y sus grandes momentos (el final de la tercera temporada sigue siendo de mis favorutos) y es innegable que ha cambiado el modo en el que vemos y comentamos las series de televisión. Desde el principio, su centro estaba en los personajes (aunque ese centro se diluyera algunas veces) y, por tanto, es justo que ellos protagonizaran el final. Como bien resumían las críticas en Estados Unidos, si ellos eran lo que más te importaba de la serie, es más probable que el final te haya gustado. Si te interesaba más la resolución de los enigmas, supongo que era inevitable acabar decepcionado. Permitidme que, para cerrar esto, parafrasee a Starbuck y diga que hemos llegado al final del viaje, y se siente bien. Namaste.

P.D.: Las alusiones y referencias merecen un apartado para ellas solas, desde las ya clásicas a "La guerra de las galaxias" ("I've got a bad feeling about this" fue la mejor), a unas inesperadas a "El prisionero" (con Hurley y Ben de Número 1 y Número 2 y Sawyer despidiéndose de Locke con un "I'll be seeing you") a un Miles que se ha lucido en sus one-liners con su fe en la cinta aislante a una Kate que ha hecho la mejor metarreferencia de toda la serie ("¿Christian Sheppard? ¿Estás de broma?").

28 comentarios:

Álex dijo...

Conforme lo veía no paraba de venirme a la mente el "See you in the other side" de BG. El final, como comentas, ha sido muy del estilo y creo que no gustará a aquellos fanfatales que solo busquen respuestas. Una buena serie son sus personajes y por ello, para terminarla bien, hay que centrarse en ella.

Y yo no sé que hago comentando Lost por los blogs, pero reconozco que el episodio final me gustó más de lo que esperaba.

Rebeca Sánchez dijo...

yo estoy tremendamente decepcionada, quería respuestas a los enigmas, a la luz brillante a la iniciativa Dharma a Desmond, Widmore etc ... me siento bastante estafada en ese sentido

a nivel personajes, acabé odiándolos a todos en esta sexta temporada, a todos menos a desmond pero los demás perdieron el norte y se desdibujaron y se pasearon de un lado para otro con cara compungida y de intensos... un asco

Unknown dijo...

Vosotros dos, Alx y Rebeca, ejemplificais a la perfección la división ante el final de Lost. La que se montó cuando terminó Los Soprano se ha quedado pequeña :)

Es cierto que algunos personajes en la sexta temporada se desdibujaron, y a lo mejor por eso me sorprendió mucho emocionarme con ellos ahora.

Unknown dijo...

Yo recuerdo que cuando emitieron LeFleur todos los "hombres duros" (incluidas mujeres en esa categoría) que veían Lost quedaron decepcionados por tanto romanticismo y tal. Yo veía esos episodios feliz, con el corazón en un puño, porque para mí Lost siempre fue una serie sobre la redención. Supongo que esa gente está maldiciendo en este momento. Yo estoy feliz, con los ojos como si me hubieran golpeado, pero feliz.

"I've completed my journey, and it feels good".

Yo creo que voy a volver a ver Galactica, esto ya es demasiado.

Elsa - Con Series y a lo Loco dijo...

Marina,
no añado mucho. Me quito el sombrero porque, junto a la entrada de @Adriii de Hablando de series, era lo que necesitaba leer.

Lost siempre ha sido una serie de personajes (si no lo fuera, no habría habido ese interés por parte de los creadores de descubrirnos a los protagonistas en sus flashbacks y flashforwards). Si en este final buscábamos todas las respuestas, en principio, la disposición no era la correcta. Damon y Carlton ya avisaron que muchas cosas no iban a ser resueltas, por lo que no entiendo el descontento generalizado.

A pesar de que la escena final grupal me ha parecido un poco vomitiva y algunos aspectos cogidos con pinzas, no pienso que haya perdido mi tiempo con la serie. Hoy me he emocionado más que nunca con los reencuentros y las emociones de los Oceanic.

Como bien dices, Perdidos ha sido un viaje realmente entretenido con sus altibajos y sus grandes momentos. De los finales de shows no hablemos, porque no conozco ninguna serie que haya gustado su punto final. Creo que es algo intrínseco :)

Un saludo

Cristina dijo...

me ha encantado el final, y creo que tienes razón. una serie son su personajes y sienceramente ha sido super emocionante y bonito cuando algunos de ellos se han recordado (especialmente swayer y juliet, por mi parte) una cosa, aque te refieres con la metarreferencia de kate y su frase???
es que me he levantado a las 6, para ver el final de una serie y estoy un poco espesa hoy, jejeje

Unknown dijo...

Christian Shephard = pastor cristiano ;).

Crítico en Serie dijo...

Si bien tienes toda la razón del mundo con eso de que los sideways no siempre funcionaron (muchos fueron patilladas tramposas y punto), la idea me ha gustado por lo que ha acabado llevando a la serie. Ha permitido que nos despidiéramos de esos personajes de las primeras tres temporadas. Esos personajes que nos robaron a cambio de un muy mal llevado arco argumental superior que se sacaron de la manga como pudieron. Pero bueno, siempre nos quedará la fanesia.

Mariló García dijo...

http://yonomeaburro.blogspot.com/2010/05/perdidos-6x1718-final-decepcionante.html

te enlazo. a mí no me ha parecido a la altura del resto de la serie...

satrian dijo...

Han mareado demasiado la perdiz esta temporada, la peor para mí, la parte de los personajes y sus emociones ha sido cubierta con creces, pero esta serie es algo más que fe, y ha tenido una parte de ciencia ficción que casi ha desaparecido para tener una de fe ficción, y eso me duele.
Mi hombre de fe está satisfecho, mi hombre de ciencia chilla por respuestas, y mi crítico piensa que han buscado una solución fácil, se merecía algo mejor Lost como final.

Unknown dijo...

No puedo contestaros más que lo que he escrito en la entrada. Cada uno tiene su punto de vista ;)

Ricardo Chao Prieto dijo...

No he seguido la serie (no he visto ni un capítulo, y sólo conozco la 1ª temporada a través de mi novia) pero por lo que veo ha pasado lo que me temía: Deus ex Machina, como en Galáctica. Un recurso que ya era viejo en la antigua Grecia ¿Me equivoco?

Unknown dijo...

Los deus ex machina me tocan ya un poco la moral, Richard, la verdad :).

Un telespectador más dijo...

Yo estoy contigo, me ha gustado mucho que se centrasen en los personajes, porque al fin y al cabo son el sustento de la serie y tanto en la isla como en la otra realidad han cerrado las tramas maravillosamente.
Yo cuanto más pienso en el final, más me convence.

Saludos!

Cris dijo...

Me ha gustado mucho el final, sinceramente, unos personajes a los que he cogido cariño tras 6 años, esperaba justo ese final feliz para ellos....me emocioné, lo admito.
Pero como dices al comenzar este post, que papel tiene Vincent cuando se tumba junto al muribundo Jack??hay algo que se me escapa..
Un saludo

Unknown dijo...

Cris, es solamente una simetría con la primera imagen que abría la serie. Vincent despierta a Jack tras el accidente, y es al final el que se que con él cuando muere.

Adriii dijo...

Comparto tu reflexión con respecto a las temporadas de Lost. Galactica si que tenía más nexo como todo. Cada temporada de Lost ha sido bastante independiente en sus esquemas y tramas. Yo en su día lo defendí como algo positivo pero es cierto que de cara al final, se vea como algo más negativo.

Ah, y me encanta que menciones lo de la simetría. Como estuve en lo del cine, nos pusieron el piloto doble para recordar los inicios.. y cuando veíamos el final no hacía más que sacar similitudes y paralelismos con aquel comienzo :)

Unknown dijo...

Adri, que las temporadas de Lost sean más independientes no tiene porqué ser malo, pero sí condicionan mucho la percepción del final si pensamos que va a darnos explicación al principio, como si la serie tuviera una estructura cíclica. Y en realidad es lineal, y el final es simplemente un final (no sé explicarme mejor, lo siento).

Deckard dijo...

Yo disfruté como un enano de principio a fin.

titania (Verónica) dijo...

A mí me ha parecido un gran final también, porque yo soy de la primera clase de fans que mencionas, Marina, me importaban más los personajes que los misterios y siempre pensé que no los iban a resolver "a gusto de todos".
Eso sí, el que todo lo que ha pasado haya sido real me ha encantado y era necesario, porque así hemos conocido y amado a los personajes a lo largo de estos años.
Es cierto que la sexta temporada no me estaba dejando satisfecha pero estos dos capítulos finales me han compensado con creces. Como ya han dicho por ahí, cuanto más lo pienso más me convence este final.
Las referencias de las que hablas en la PD fueron buenísimas, y también los guiños y conexiones con el piloto y el resto de la serie, el diálogo entero de Juliet y Sawyer cuando se reencuentran me sacó un sonrisa al recordar que ya lo habían tenido, al igual que Jack con los puntos en referencia a cuando él le cosió a Kate la herida.
Y bueno, el final de la tercera temporada ha sido uno de los mejores momentos seriéfilos de mi vida, así que yo recordaré Lost siempre con admiración y nostalgia.

Fon dijo...

He de admitir que no entendí el momento de Kate cuando dijo "Christian Sheppard". Pero vamos, que no quitó para que me pareciera el mejor final imaginable para la serie. De hecho, yo sí quería conocer las respuestas a los misterios, pero conforme a avanzaba el capítulo me daba bastante igual, quería terminar de conocer el destino de nuestros compis de viaje.

OsKar108 dijo...

Lo primero decirte que me ha encantado el post.
Después decirte que a mi personalmente me ha gustado mucho el final, la verdad es que no se el momento en concreto (si es que lo hay), pero hace mucho que imaginaba que no se iba a dar explicación a muchas de las cosas y aún así he seguido amando la serie , porque ella me ha echo que siguiese amándola, con lo que el haberse centrado en el cierre de/para los personajes me ha hecho emocionarme y disfrutar/sufrir por todos ellos con lo que la sensación que me ha quedado al acabar la serie ha sido magnífica.

Antes de empezar la 6ª temporada sí que tenía la sensación de que iba a tener otro ritmo y que se explicarían más cosas (otra vez equivocado, me ha pasado durante toda la serie, y creo que eso es una de las muchas cosas que me hacen tenerla como algo tan especial), pero vieno que no era así y que me gustaba igualmente, lo demás ha sido un "dejarse llevar" muy gratificante.
LOST I'll miss you so much.

¡Saludos!

LiPooh dijo...

Para mí hay dos finales: uno el de la isla que ha pasado bastante desapercibido y que cuadra con todas las temporadas (que Jack sea el sacrificado) y dos el de la realidad alternativa, que ha sido muy emotivo y en el que todos estaban muertos, al margen de si murieron en la isla o en EEUU o donde sea.

Creo que el problema radica en que tras 5 temporadas no puedes cambiar de argumento y sacarte de la manga algo que habías negado desde el principio y no resolver nada de por qué has echo lo que has echo durante todo este tiempo.

Por eso, estoy dividida entre el encanto y el desencanto de la final.

Saludicos.

Unknown dijo...

No entiendo muy bien esas quejas de que "han cambiado el argumento". Si pensamos que la serie era un círculo cerrado, puedo entenderlo, pero es que es lineal. Sólo era otro capítulo en el libro, el capítulo final. Lo que pasara en la realidad alternativa no cambia lo que pasó en la isla y, de hecho, es continuación de eso.

Anónimo dijo...

yo solo entiendo la serie en el caso de que mueran todos en la isla, vamos que el ultimo avion se caiga, entonces puedo llegar a entenderlo, que hubieran seguido en el mundo real dentro de una realidad paralela. No entiendo la frase del padre de Jack diciendo que algunos murieron bastante despues que el, si se refiere a Hugo y Benjamin pues fale, tambien al dentista, su mujer. No deja de ser una mezcla entre Matrix y supervivientes. por lo menos nos hadejado capitulos grandiosos como The constant. Yo, si continuase, seguiria viendola, les echare de menos aunque cada vez ue lo pienso me cuadre menos.
PD. no se puede justificar la serie por lo bonito del final, todos dandose besos...

Unknown dijo...

Anónimo, el único tiempo real es la isla, y en esa están todos vivos (los que sobreviven al final, claro). La línea alternativa es un limbo en el que están las almas de todos según fueron muriendo. La frase del padre de Jack está en la misma línea de la de Kate a Jack en esa línea (te he echado tanto de menos). Creo que no es tan complicado. Y sí, es una mezcla de Matrix y Supervivientes. Si eso no te gusta, eso es otra cosa diferente.

Anónimo dijo...

lo que no me cuadra es que el espacio Matrix esten todos como si hubieran muerto al mismo tiempo, estan viviendo una vida en el el mismo espacio temporal y unos han muertos muchos años antes que otros. Pero que no lo entienda no nquiere decir que no me guste, quiza sean todas esas cosas que no entendemos las que han hecho que nos engancharamos a la serie. Como pega a estos dos ultimos capitulos tb pondria los cutre efectos de las rocas de cartonpiedra, los continuos movimientos de camara exagerados para demostrar que la isla se movia, o habia terremotos, en otros capitulos lo pasas mas por alto, pero en estos dos pues como que podian haber puesto mas dinerito. Felicides por el blog, es uno de los cuatro de series que tengo en favoritos, lastima que no sea jefe en un periodico nacional, ya tendrias una oferta de trabajo

Unknown dijo...

Con lo de las rocas de cartón piedra y los efectos poco especiales te doy toda la razón. Vaya temporada eligieron para recortar presupuesto :P