24 octubre 2008

Cabeceras por fascículos: Edición Sci Fi

Las series de ciencia ficción son de las pocas que mantienen la tradición de los títulos de crédito, además con música compuesta especialmente para ellas. En esta edición elegimos estas dos aparte de porque en EE.UU. se emitían una detrás de la otra los viernes por la noche (durante toda una temporada), porque no vamos a ver nada de ellas hasta el año que viene, y se las echa de menos. Y la tercera es simplemente un bonus, porque me entretiene.

"Doctor Who"



Canción: "Doctor Who Theme"
Artista: Ron Grainer

La sintonía inicial de "Doctor Who" ha sufrido unos cuantos cambios desde que se escuchó por primera vez en la tele inglesa, a mediados de los 60. La parte central electrónica, que fue lo más novedoso en aquella época, siempre se mantiene, pero cada nuevo productor de la serie busca darle su propio toque. Russell T. Davies eligió para ello a Murray Gold, que se ha encargado de componer la música para las cuatro temporadas de esta nueva encarnación, con una última versión más orquestal que las demás. El trabajo de Gold es notable casi siempre (aunque a veces es un poco demasiado obvio, por decirlo de algún modo). Ejemplos, dos de la tercera temporada, "All the strange, strange creatures" (que a veces recuerda un poco a "Gladiator"), y "Martha triumphant". También es el autor de la sintonía de "Torchwood".

"Battlestar Galactica"



Canción:
Gayatri mantra & End credits
Artista: Richard Gibbs y Bear McCreary

Qué vamos a decir de la banda sonora de "Galáctica" que no hayamos repetido hasta la extenuación. Su responsable es Bear McCreary, alumno de Elmer Bernstein, y que compartió el score de la miniserie con Richard Gibbs. Al principio, la música era más minimalista y tenía menos presencia, para ir evolucionando luego hacia cosas más orquestales y más cinematográficas. Algunos críticos apuntan que tiene las mejores piezas de acción de la televisión actual (como "Mandala in the clouds"), pero tampoco se queda corta en los temás más tranquilos, como si dijéramos ("Violence and variations", de ese logrado "Unfinished bussiness").

"Stargate Atlantis"



Canción:
Main title
Artista: Joel Goldsmith

Aquí tiramos por lo más tradicional, y aún más teniendo en cuenta que el compositor es el hijo del gran Jerry Goldsmith. Esta sintonía principal de "Stargate Atlantis", nominada al Emmy en 2005, es una variación de la de "Stargate SG-1", también obra de Joel Goldsmith y basándose en la música que David Arnold compuso para la película de Kurt Russell y James Spader. Es un jaleo, ¿eh? Pero es que la franquicia Stargate no para de crecer. La serie madre estará finiquitada (aunque aún sobrevive en formato DVD), y el spin off termina este año, pero ya hay tercera serie en el horizonte, "Stargate Universe" (creo que se llamará así). Quién iba a decir que esa película derivaría en una franquicia tipo "Star Trek", "CSI", o "Ley y orden".

3 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

A mi la intro de Doctor Who me alucina y eso que es muy simple. Creo que es gracias a su canción que cada vez que empiza a sonar, empieza el show. Aunque para sonido brutal el de Torchwood, que pena que dure tan poco.

De la de Galactica que más se puede decir a estas alturas...

AG dijo...

Solo veo BSG de las que comentas y tiene una cabecera bestial. Las otras parece que están también bastante bien

Unknown dijo...

Las cabeceras están bien. "Doctor Who" es peculiar y divertida, y "Stargate Atlantis" es más convencional (vamos, que no es apta para los que le tengan alergia a los extraterrestres con maquillaje).