03 octubre 2008

Los herederos de Sherlock Holmes

No es de extrañar que Arthur Conan Doyle no pudiera soportar más a Sherlock Holmes e intentara acabar con él. Para él, no era más que unas historietas que publicaba en los periódicos y que le daban dinero, pero no las consideraba algo importante en su obra. Sin embargo, ese peculiar y casi infalible detective ha sido lo que más ha perdurado y por lo que el nombre de Conan Doyle ha pasado a la historia, y su sombra y su influencia se dejan sentir en la actualidad por todas partes.

Hace algún tiempo comentamos todo lo que el doctor Gregory House le debía a Holmes, y también apuntamos que "Psych" tenía una deuda semejante, aunque se optara por derivar hacia la comedia tontorrona. Si unimos las dotes de observación de Shawn Spencer con la capacidad deductiva de Adrian Monk y con la afición de ir por libre de House, tenemos a Patrick Jane, el protagonista de "The Mentalist", un tipo que se ganaba la vida como vidente hasta que un hecho terrible destroza su mundo y le obliga a cambiar. Ahora pone su capacidad de observación al servicio de la policía (¿Departamento de Investigación de California? ¿Mande?), siguiendo aquella frase de Holmes que decía que, cuando se elimina lo imposible, lo restante, por improbable que parezca, tiene que ser la verdad.

No parece que la serie vaya a inventar nada nuevo, pero se deja ver. Gran parte del show descansa en que Patrick Jane nos parezca interesante, así que quienes no sean fans de Simon Baker seguramente no le encontrarán ningún aliciente. Es una serie policíaca entretenida que, de vez en cuando, nos muestra los detalles en los que se fija Jane para extraer sus conclusiones, pero muchas veces estamos tan a oscuras como sus compañeros del CBI. El arco sobre el asesino en serie Red John le da un punto extra, pero está por ver si va a ofrecer algo diferente. Por lo menos, quienes están detrás saben cómo hacer estas cosas, y nosotros sabemos lo que vamos a ver, así que no engañan a nadie. El creador, Bruno Heller, fue uno de los guionistas de "Roma", pero no creo que vayamos a llegar a ese nivel. Veremos qué deparan los sucesivos capítulos.

P.D.: Que Holmes está de moda queda demostrado, además, por la película que Guy Ritchie va a rodar sobre él, con Robert Downey Jr. y Jude Law como Holmes y Watson, respectivamente. Sí que veo a Downey en este papel, la verdad, y no da el tipo de Basil Rathbone que se hizo tan común después de que él lo interpretara en más de una decena de películas.
Publicar un comentario