08 octubre 2008

Wibbly-wobbly timey-wimey

ALERTA SPOILERS: Sólo por si se me escapa algo sobre la tercera temporada de "Héroes", para que luego no vengáis con que no os avisé. No, la foto no es de "Héroes", ya hablaremos de ella más adelante.

Sin haber visto aún el quinto episodio de la tercera temporada de "Héroes", me ha sorprendido la virulencia con la que se está atacando la serie últimamente en los medios estadounidenses. Maureen Ryan, del "Chicago Tribune", ha decidido dejarla por imposible, cansada de esperar otro "Company man" y decepcionada por las tramas basadas en saltos temporales que, en realidad, no aportan ningún elemento nuevo ni más emocionante a la serie. Digo que me sorprende porque, desde que se solucionó aquella trama de "Salva a la animadora, salva el mundo" de la primera temporada, todas las señales de esta debacle estaban ahí y, como se suele decir, la serie era una bomba de relojería. Además, tengo que decir que estoy de acuerdo con Ryan en su queja de que siempre se lucha contra los archivillanos en el futuro, futuro que después se deshace en cuanto Peter vuelve al pasado (o al presente) y se encarga de eliminar aquello que hacía posible ese futuro.

Como Marty McFly bien puede atestiguar, los viajes en el tiempo dan no pocos dolores de cabeza. Y no hablamos de saltos adelante en las tramas, como los que dieron en su momento "Galáctica" o "Mujeres desesperadas", sino de historias que entrecruzan líneas temporales, en las que los personajes pasan de unas a otras con la misma naturalidad con la que irían a las rebajas. No es nada fácil no ya hacerlas bien, sino conseguir que el espectador entienda lo que está pasando (misión que, a mi parecer, los chicos de "Perdidos" cumplieron con creces). A pesar de todo lo que se pueda decir sobre ella, ésa es una de las virtudes de "Los cronocrímenes", y cuando no hay manera de averiguar qué está pasando, debería ser tan inquietante como "Primer" para compensarlo.

Los saltos en el tiempo, los universos paralelos, incluso los clones y los doppelgängers son todas herramientas muy vistosas que dan para grandes golpes de efecto y cliffhangers de los de imitar a Harold Lloyd. El problema, claro, está en llevar esa línea argumental con coherencia y hasta las últimas consecuencias, algo que últimamente no se estila. Los fans de "Smallville" se han quejado muchas veces de que los guionistas se marcan verdaderas bombas para terminar algunas temporadas que luego se arreglan con recursos del nivel de "me desperté y descubrí que estaba soñando". Ah, no. Vale más una muerte en condiciones y coherente con la historia, como la de Charlie, a que te estén mareando de un lado para otro como un Sylar cualquiera.

P.D.: Hablando de "Mujeres desesperadas", no he empezado a ver su quinta temporada, pero he de reconocer que este diálogo entre Edie y Gabrielle, a cuenta de los kilos de más de la última, me ha hecho recordar los buenos tiempos de "La chicas de oro". Lo dejo en inglés porque, traducido, pierde parte de la gracia: "I had two kids - For what? Breakfast?".

P.D. 2: La foto y el título de esta entrada no pertenecen a "Héroes", claro, sino a "Doctor Who" y a una gran historia de saltos temporales como es "Blink". Incluso aunque no os guste "Doctor Who", o nunca hayáis oído hablar de ella, tenéis que ver este capítulo de la tercera temporada. Y no parpadeéis.

8 comentarios:

Álex dijo...

Los saltos en el tiempo no me suelen convencer,sobre todo porque una vez se utilizan resulta muy fácil empezar a caer en incoherencias.

Otra serie que también los utiliza alegremente es Las crónicas de Sarah Connor, aunque por suerte no con el descaro de Heroes.

Y me uno a tu reivindicación de Blink, de lo mejorcito que nos ha dado el Doctor.

AG dijo...

Será porque me atraen mucho esos mundos post-apocalípticos, pero los mejores capis de Heroes, o al menos los que me han parecido más interesantes o me han gustado más, son el de un año después de la segunda temporada y éste último cuatro años después. Cierto es que carecen de rigor, pero al menos son divertidos.

Unknown dijo...

El problema, ag, es que presentan unas tramas mucho más prometedoras que las del presente.

Sunne dijo...

pero en heroes eso de jugar con el tiempo y las teorias de efectos mariposa no valen no?

Unknown dijo...

No es que no valgan, es que no tienen ni pies ni cabeza :-)

Deckard dijo...

Ya lo decían en Spiderman, "Un gran poder conlleva una gran responsabilidad", en Heroes han creado una serie de poderes que no hay dios que controle y menos los guionistas.

Que Peter y Sylar sean DIOSES no te puede llevar a ningún lado.

Diego del Pozo dijo...

Heroes lucha contra si misma siempre que hace un viaje al futuro porque nos ofrece una vision de la serie mucho mejor que la que tiene en el presente. Luego normal que echemos de menos ciertas cosas, no son diferentes posibilidades, es algo que nos han mostrado que pueden hacer pero que luego nunca termina siendo.

PD: Leyendo lo de Blink me ha nentrao unas ganas enormes e ponerme ya con al 3º de dcotor who...

Anónimo dijo...

Me llamó también la atención la decisión de Mo Ryan, pero porque es la misma que tomé yo un par de semanas antes que ella. Pasa poco, pero resulta increíble el tener las cosas tan claras como para decir «Hasta aquí». El proverbial tiburón.

Lo sucedido con Héroes es que a muchos se nos ha agotado la paciencia. Llevamos un año esperando ese ansiado regreso de la muy resultona primera temporada y desde el horroso y fatídico enfrentamiento en Kirby Plaza, la serie estaba a prueba para muchos espectadores.

La huelga les otorgó una prórroga y hasta les perdonamos el segundo año, pero si después de 10 meses de pensar historias y plasmarlas en papel, solo se les ocurre el bochornoso inicio de temporada, no parece que merezca la pena invertir más tiempo en este asunto.