25 octubre 2008

Diagnóstico diferencial

Sabes que estás en peligro en cuanto los medios empiezan a darte recetas de las cinco (o diez, o las que sean) maneras de salvar tu serie. Se hizo en la segunda temporada de "Perdidos", se hizo con "Studio 60", y ahora le ha tocado el turno a "Héroes", el árbol caído favorito del que hacer leña en estos momentos. "Entertainment Weekly" (que siempre le ha dado bastante cancha a la serie), enumera los cinco problemas y sus soluciones para que vuelva a recuperar parte del factor cool que tenía cuando empezó. Por ejemplo:

1.- Demasiados héroes. Hay que retirar a algunos.
2.- Giros absurdos en la trama. Haz más listos a algunos héroes.
3.- Realidad exagerada. Vuelve a las raíces de "Héroes".
4.- Narración estancada. Busca nuevos trucos.
5.- "Héroes" es demasiado prescindible. Encuentra una gran visión y fija una fecha para su final.

Ésos son los consejos que le dan a Tim Kring para que la serie, por lo menos, sea entretenida. No puede pretender aspirar a convertirse en un fenómeno global y masivo porque su género, de por sí, constriñe esas opciones, pero parece que, tras su buen arranque, éste es un caso de "entre todos la mataron y ella sola se murió".

Conste que no es un fenómeno que afecte sólo a "Héroes", aunque la suya es una de las caídas en desgracia más rápidas que recuerdo. Es común que lo sufra una serie que lleva ya varios años en antena y se enfrenta al dilema de dejarlo todo como está y confiar en que eres tan bueno, que los espectadores seguirán apoyándote, o cambiar algunas cosas, introducir algo de aire fresco que te dé un empujoncito para mantenerte otros pocos años en antena. El cambio de equipo en "House" fue una buena idea en la cuarta temporada, pero en esta quinta son una rémora (especialmente Trece. En serio, sigo sin encontrarla tan fascinante como quieren presentarla, y me reafirmo en que muchas de las situaciones en las que se ve envuelta con House, ya las pasó antes Cameron). Los líos sentimentales derivados del año que pasaron en Nueva Cáprica fueron, en general, un gran error en la tercera temporada de "Galáctica", aunque nos dejaran un par de buenos apuntes, y a pesar de que Stella comenzó siendo un soplo de aire fresco en "Cómo conocí a vuestra madre", era demasiado evidente por dónde iban los tiros.

Todo el mundo comete errores, y no pasa nada por apostar por un elemento nuevo, por querer que la serie evolucione y no se estanque. A veces funciona, y a veces no. Hay que reconocer que, en ocasiones, habría que aplicar más la máxima de Yoda de "hazlo o no lo hagas, pero no lo intentes" o, por lo menos, ser coherente con la línea por la que has apostado (ya sabes, no resucites a un tío del que llevas toda la temporada diciendo que la va a palmar). En muchas ocasiones, todas nuestras quejas, nuestras críticas desaforadas y nuestros odios se deben más a una cuestión de expectativas que a otra cosa. Porque, por otro lado, tampoco se puede mantener una séptima temporada exactamente igual que la primera. Entonces diríamos que se han estancado. Y si cambian mucho, que ya no es lo mismo de antes.

P.D.: La foto es de una entrada muy divertida del blog "Glark" sobre "títulos de televisión verdaderos". Me encanta el de "1% elección. 99% espera" para "Quién quiere ser millonario" (¿o es "Deal or no deal"? No estoy segura). Y en los comentarios se apunta uno para "House" ya clásico: "Nunca es lupus".

9 comentarios:

Kike dijo...

Veo difícil que Héroes recupere el altísimo nivel que alcanzó en su primera temporada (hasta el final de ésta, claro, que es cuando comenzó su declive), pero creo que tampoco pasa nada por intentarlo.

Yo lo que haría antes de nada sería superar esa extraña fobia a desprenderse de ciertos personajillos (Nathan y Nikki básicamente) que tienen los guionistas de la serie, porque no es normal que tengamos que soportarlos temporada sí y temporada también cuando ya no tienen nada nuevo que contar (lo del Nathan religioso me parece cutrísimo).

Álex dijo...

Completamente de acuerdo. Me quedo con la quinta idea que le dan a Tim Kring: Heroes es demasiado prescindible XD

Y pensar que en verano llegamos a albergar esperanzas de que quizás la serie remontase. Que ilusos.

Por cierto,veo que te sumas a esto de Twitter. Pues cuidado, que engancha.

Unknown dijo...

Me sumo a Twitter preparada para ingrear en Internetólicos Anónimos :-)

Anónimo dijo...

Parecido a lo de Glark hicieron hace años los de Something Awful, pero poniendo un título basado en el cartel de la película. Inolvidable el Colega, mi coche está ardiendo de Regreso al futuro o En Alabama lo llaman Pi* de Scream 3.

AG dijo...

Tengo dos capis por ver de Heroes, pero me da una pereza tremenda. Estoy dudando por vez primera si merece la pena seguirla, sabiendo las maravillas que me quedan por ver (Friday Night Lights o Carnivale las más prioritarias)

Ah ya te he hecho un "Follow" en twitter.

saludos

meritxein dijo...

Tengo que romper una lanza a favor de la tercera temporada de Héroes, estoy casi de acuerdo con los comentarios de Enterntainment Weekly, pero ya desde el principio la serie tenia fugas en esos aspectos
- aparecía un nuevo héroe: o se lo cargaba Sylar o se unía a Peter. En esta no hay muchos más que en la primera (o nadie se acuerda de Ted, Gabriel, el padre de Micah..y en esta vuelven el haitiano, la madre de Claire y Linderman)
- giros absurdos!! los hay a montones y desde el piloto.
- realidad exagerada (a ver, en sí toda la idea es una exageración)
- la narración ya empezó a estancarse en la parte japonesa de la segunda temporada, para mi no es prescindible, me aburro de ver pilotos y nuevas series que ya no me sorprenden (Fringe, Burn notice, The cleaner...), así que seguir las nuevas aventuras de Heroes me parece de lo más entretenido.

AG no te dejes llevar por los comentarios ajenos y dale una oportunidad...

Unknown dijo...

Efectivamente, meritxein, muchos de estos fallos ya estaban en la primera temporada, sólo que ahí supieron disimularlos mejor, al menos hasta que solucionaron lo de "salva a la animadora, salva al mundo".

Sunne dijo...

es la serie de humor que mas me hace reír actualmente , no me pierdo ni uno, es mejor que No Heroics.jajaja que cutres los guiones.

Anónimo dijo...

De cutres nada, sunne, que son estupendos. Cutres son los personajes, pero por eso son grandes sus guiones :) Tengo que hablar de ella pronto, ¡antes de que se convierta en la nueva IT Crowd del blogomundo!