05 octubre 2008

Historias de cine en la tele

"EPS", el suplemento dominical de "El País", publica hoy un reportaje sobre series estadounidenses que utiliza como excusa (o percha, y también hace algo de promoción) el estreno, el mes que viene, de "Mad Men" en Canal+. No es que aporte nada nuevo a lo que ya sabíamos y se viene hablando desde aquella gran temporada del otoño de 2004 (el guionista es el verdadero centro de los productos, en el cable se está más abierto a la innovación y a la búsqueda de nichos de público específicos, y las series han adoptado el papel que el cine de Hollywood ha abandonado en su lucha por reventar la taquilla el primer fin de semana), pero también se cuentan algunas cosas curiosas. Para entender, por ejemplo, la situación en la que se encuentra actualmente HBO hay que fijarse no sólo en el fin de "Los Soprano", sino también en el despido de uno de los artífices de su éxito, Chris Albrecht, después de tener un altercado con su novia y reconocer sus problemas con las drogas. El nuevo equipo que lo sustituyó no ha dado aún con la tecla para resistir el "asedio" de FX, Showtime y AMC.

También se apunta que sólo el 45% de la audiencia televisiva total en EE.UU. ve las cuatro cadenas generalistas, las networks (Fox, ABC, NBC y CBS), mientras el 55% restante está en el cable, donde la oferta, en cuanto a número de canales, es realmente enorme. Ahora, además, las generalistas están asistiendo a una progresiva pérdida de espectadores, y el único estreno de este año que ha mantenido unos números similares a los de antes de la huelga de guionistas ha sido, si no recuerdo mal, "The Mentalist", en la CBS, que ha promediado 15 millones de espectadores en los dos episodios que se han emitido hasta ahora. "Fringe" ha aguantado en la barrera de los 10 millones conservando a gran parte de la audiencia que hereda de "House".

En cuanto a las series que se citan, ninguna novedad, más que las que Canal+ va a emitir en diciembre (como "True Blood"), y en el reportaje se habla de "Mad Men", de "Los Soprano" (ya finalizada), "Perdidos", "The Wire", "House", "The Shield", "A dos metros bajo tierra", "Los Simpson", "Dexter" y otras cuantas, además de constatar que, para las actrices que ya han superado los 40, las series de televisión son un refugio dorado, el lugar donde pueden seguir ofreciendo todo su talento. Es, como decimos, un poco publicidad encubierta de los próximos estrenos de Canal+, pero explica algunas cosas sobre las cadenas de cable que resultan interesantes.

Música de la semana: Los anuncios de colonias empiezan a atacar cada vez más pronto. El que Josh Hartnett ha hecho para Armani tiene de fondo "Slow hands", de Interpol, que también sonó en la primera temporada de "Verónica Mars".
Publicar un comentario