04 octubre 2008

Esto ya lo he visto

O podríamos decir también: "Las escenas más copiadas, homenajeadas y remasterizadas de la historia del cine". Hasta el punto de que, de tanto verlas una y otra vez en multitud de películas y series diferentes, ya no hay manera de saber quién fue el primero en utilizar ese ángulo de cámara, o a quién se le ocurrió presentar a ese personaje así. Últimamente he visto unos cuantos de esos homenajes, algunos tan tronchantes como el que hizo "Pushing daisies", en el primer capítulo de su segunda temporada, con la escena inicial de "Sonrisas y lágrimas" (no sé porqué, creo que en "La Bella y la Bestia" también se hace un homenaje similar, pero no lo recuerdo bien). No es el único, claro. Éstas sólo son algunas de las escenas que yo recuerdo haber visto "plagiadas" más veces.

- "El acorazado Potemkin": La escena de las escalinatas de Odessa debe ser de las más famosas de la historia, igual que el homenaje que Brian de Palma le hizo en "Los intocables", un homenaje, por cierto, que es toda una lección de montaje y unión de la imagen y el sonido como sólo Hitchcock sabía hacerlo (sí, De Palma también lo copia a él).

- "La gran evasión": Hay muchas partes de esta película que han aparecido luego en obras posteriores, pero Steve McQueen en la "nevera", con el guante de béisbol y la pelota cada vez que los alemanes lo pillan intentando escapar es la que se lleva la palma. Así, a bote pronto, me vienen a la memoria "Evasión en la granja", que es toda ella un remake de "La gran evasión", y un capítulo de "Los Simpson" en el que dejan a Maggie en una guardería donde los niños no pueden llevar chupete, y montan una operación para "rescatarlos" que, después, homenajea a "Misión imposible" y, al final del episodio, incluso a "Los pájaros".

- "Frenesí": En esta película, una de las últimas de Hitchcock, hay muchas escenas y secuencias planificadas y rodadas con tiralíneas, y la que yo he visto copiada en más sitios es ésa en la que el asesino lleva a una chica a su casa y la cámara se aleja por el pasillo y las escaleras, en total silencio, hasta salir a la calle. El ejemplo más claro que recuerdo ahora está en "Never again", un capítulo de la cuarta temporada de "Expediente X" en el que Scully se lía con el misterioso Ed Jerse.

- "El silencio de los corderos": La primera entrevista entre Hannibal Lecter y Clarice Starling ha sido parodiada, copiada y homenajeada de todas las maneras posibles, a veces de manera consciente y otras como un plagio descarado y sin gracia. Aunque el homenaje más friki a esta película lo hace Jay al final de "Clerks II".

- "Confidencias a medianoche": Ya, ya sé que "Abajo el amor", con Renee Zellwegger y Ewan McGregor era toda una remasterización de las comedias de Rock Hudson y Doris Day, y muchos otros han homenajeado esas míticas escenas de llamadas telefónicas con la pantalla partida. Recuerdo un episodio en concreto de "Expediente X", y seguro que vosotros lo habéis visto en más sitios.

8 comentarios:

Álex dijo...

En ALIAS durante la segunda temporada en la que Sidney va recuperando la confianza con su madre mientras habla con ella a través de un cristal es clavadito al Silencio de los corderos. Sobre todo por esa espectacular Lena Olin que se come (interpretativamente) a todo el reparto.

Unknown dijo...

Oh, amigo, Lena Olin es mucha Lena Olin ;-)

Sunne dijo...

cuantas veces hemos visto el guiño al asesinato en la ducha?

Unknown dijo...

Y se me ha olvidado añadir la escena de los espejos al final de "La dama de Shanghai", que acabo de verla en la versión de "Expediente X" y es también parte del final de "Misterioso asesinato en Manhattan".

Anónimo dijo...

«Hollywood, AD», qué gran episodio.

-- Oye, Mulder, creo que le gustas a esa Tea Leoni

xD

Kike dijo...

Qué grande Kristin Chenoweth en la escena que comentas. ¡¡Más minutos musicales para ella YA!! :D

Anónimo dijo...

Son buenisimas las parodias-homenajes que hace Mel Brooks a Hitchcock en su peli Maxima Ansiedad. Estan casi todas las escenas miticas.

:)

The Uninvited Guest dijo...

-A qué no adivinas Scully!, me está llamando "Skinmann" desde su baño de burbujas...