20 octubre 2008

El sonido del silencio



La explicación a por qué está ese vídeo ahí arriba, y no otro, la tendréis un poco más adelante, tened paciencia.

Una de las cosas que más se le están reprochando a "Fringe" (y con razón) es su abuso de la banda sonora. Sabemos que Michael Giacchino compone unas músicas muy cinematográficas y, por lo general, suelen ser muy bien empleadas en las series. La banda sonora de "Perdidos" suele tender más a la sutileza, a temas subyacentes que van tomando importancia. A veces me recuerda mucho a las músicas que Bernard Herrmann componía para Hitchcock, sobre todo los pasajes menos famosos de "Psicosis". Sin embargo, la de "Fringe" peca de grandilocuencia, un defecto compartido con el resto de la serie, y de querer estar por todas partes. Muchas veces, parece estar haciendo el trabajo que deberían hacer los actores y la manera en que está rodada una escena, y en lugar de subrayar la emoción, o simplemente apuntarla, intenta poner ella sola toda la emoción. La saturación nunca es buena.

En los thrillers, sobre todo, el silencio puede ser un arma mucho más poderosa que una banda sonora sonando a todo trapo y gritándonos en el oído: "¡Eh, mira, que ahora viene la parte con suspense y en la que los protagonistas están en peligro!". El silencio, roto sólo por los sonidos propios de la escena, y la composición de ésta resultan, la mayoría de las veces, mucho más efectivos. El vídeo de arriba corresponde a una escena de "Marnie, la ladrona" que ejemplifica esto a la perfección (y que, si habéis estudiado alguna vez algo relacionado con Imagen, es probable que hayáis diseccionado en clase). En el famoso montaje paralelo de "El padrino", más que silencio, lo que se hace es utilizar el sonido ambiente del bautizo para potenciar la brutalidad de los asesinatos que se nos muestran a la vez.

Hace poco me di cuenta de que las escenas de batalla de "Hermanos de sangre", en su mayoría, no llevan música. La única banda sonora son los disparos y los gritos de los soldados. Si no recuerdo mal, casi todo el asedio al helado bosque de Bastoña transcurre de la misma manera, y cuando hay música, ésta casi nunca opta por las fanfarrias guerreras con metales y percusión, sino por las cuerdas. Algunas de las batallas de "Galáctica" también empiezan así, sin música, que entra un poco más adelante, con esos tambores japoneses marca de la casa.

P.D.: Después de este momento gafapasta, una curiosidad. ¿Alguien vio ayer "Pekín Express"? Porque me da la sensación de que, en un momento en el que algunos de los participantes llaman a sus familias por teléfono, podía escucharse la banda sonora de "Perdidos" (creo que una parte de este tema). Y ya que estamos con estas curiosidades, una compañía de móviles está empleando, para anunciar su plan para "gastones", la canción de Gastón de "La bella y la bestia".

9 comentarios:

Álex dijo...

Este post me ha recordado la película Lo que la verdad esconde, cuyos sustos solo los producían las subidas de volumen de la música.
Otro buen ejemplo de no uso de la música es The Body, el capítulo de Buffy en el que muere su madre. La ausencia de banda sonora conseguía transmitir aún más la sensación de angustia y asfixia de la prota.

Crítico en Serie dijo...

Lo que se están gastando los gastones... El anuncio es bastante largo y lo ponen taaan a menudo... Pero es chulo.

Y veo que a Fringe todos la teneis calada... aunque estoy seguro que sino fuera porque JJ está detrás costaría más encontrarle defectos (y que conste que sé que tu eres pro-Fringe).

Por cierto, en mi último post hago una referencia a un post tuyo. ¿Para qué contar algo cuando ya lo has hecho tú? Igualmente, sé que el tema Crews-Reese y Life también lo has comentado, pero ya sabes que también soy amante de Life. aunque... ¿soy el único que empieza a querer mucho más a Reese que a Crews? ¿Y soy el único que acaba encontrando algún tipo de atractivo físico a Crews? :S McGuffin, resuélveme las dudas! ;)

Sunne dijo...

es una reflexión muy buena, es cierto que en las películas ya con el "tachán" te hueles algo, y en las de miedo sucede igual.

Pero Fringe, suena a Lost! jeje

Unknown dijo...

A mí también empieza a gustarme más Reese, Crítico, y creo que no la aprovechan todo lo que podrían (aunque creo que eso va a cambiar, o eso he oído). En cuanto a Crews, tan pelirrojos a mí no me van :-). Ay, qué lastima de audiencias las de "Life".

Diego del Pozo dijo...

Precisamente me vi ayer el (petardo) quinto capítulo de Fringe y noté muchísimo lo que dices de su música. Era demasiado peliculera y nada sugerente. En este aparatado la de Lost le da mil vueltas.

PD: Viste al observador saliendo por la puerta del ascensor justo antes del incidente :D

Unknown dijo...

El Observador en Fringe va a ser como los cameos de Hitchcock en sus películas :-)

ramelot dijo...

Bueno, pues yo contesto a la postdata y te digo que sí, que yo pensé lo mismo y estoy 100% seguro que era la BSO de LOST. La de veces que he escuchado esa canción y mientras recogía la cena escuché la canción y miré extrañado a la tele jejeje.

Anónimo dijo...

Lo primero que pensé viendo Pekin express es que iban a mandarlos a una isla despierta con esa música de Lost, total ya tenían a Paula Vázquez xD. La verdad es que usan (y en general bastante bien) un montón de bandas sonoras, sobre todo la de Hijos de Dune.

El estupor y la maravilla dijo...

Ese tema no fue el único que usaron el otro día en Pekín Express, también echaron mano del inicio de este otro: http://www.goear.com/listen.php?v=713dc02

También aprovecharon un disco de Gorilaz.

Saludos :P