23 octubre 2008

El síndrome de la estrella invitada

Hay que ver lo que da de sí la carrera post-Biff Tannen de Tom Wilson. Él nos sirve para ejemplificar uno de los elementos más formulaicos y predecibles de las series de policías, sobre todo, y especialmente en su vertiente procedimental, lo que algunos críticos llaman "el síndrome de la estrella invitada". Pongamos por caso un capítulo de "CSI". Supongamos que los chicos de Grissom encuentran un cadáver en el aparcamiento de un casino (el pan nuestro de cada día para esa serie), lo identifican y empiezan a interrogar a los diferentes sospechosos. Uno de ellos es, por ejemplo, el mismo Tom Wilson, al que reconocemos nada más verlo, y del que enseguida sabemos que será el asesino. ¿Por qué? Porque no vas a contratar a una "special guest star" para que salga sólo dos minutos al principio del episodio, que no todos son como Alfred Hitchcock y su uso de Janet Leigh (que entonces era una estrella) en "Psicosis". Así que, cara conocida que ves en una de estas series, tipo que sabes que va a ser el malo.

Esto se cumple incluso con actores que no se han hecho conocidos por interpretar a los villanos. Pero si Brian Krause (Leo en "Embrujadas") asoma el careto por el primer capítulo de la cuarta temporada de "The Closer"... Y eso que ésta es de esas series de policías que no suelen telegrafiarte quién es el culpable desde el primer fotograma, y cuando lo hacen, se las arreglan para darle un pequeño giro. El episodio centrado en las dotes actorales de Provenza de esta cuarta temporada bien lo prueba (y fue un festival para G.W. Bailey, tremendamente divertido).

Porque yo soy fan de estas series, pero es muy cierto que su estructura es, a veces, demasiado transparente. Generalmente, el primer detenido no suele ser el culpable, excepto en contadas ocasiones, pero sí es probable que guarde cierta información que en esa primera entrevista no se consiga, y los policías tienen que volver a interrogarlo. Que pillen al malo a última hora y sin saber nada más de él a priori resulta, en la mayoría de los casos, un verdadero bajón. O es un malo lo suficientemente inquietante (Gormogón fue un bajonazo, aparte de un what the frak?, por ejemplo, pero el Asesino de las Miniaturas resultó un acierto).

P.D.: Lady Heather no entra en este síndrome porque, desde su primera aparición en "CSI", todos sabíamos de qué iba. Lo que no está tan claro es su relación con Grissom, que reaparecerá en el último capítulo de William Petersen en la serie (esto no es un spoiler, chicos, que está por todas partes). Además, su participación en la sexta temporada dejó uno de los episodios más inquietantes del programa, "Piratas del Tercer Reich".

5 comentarios:

Diego del Pozo dijo...

Precisamente por esto estoy muy quemado de series policiales de este estilo. Si ves una cara conocida malo, ya te quedas sin sorpresa. Pero no solo pasa en este tipo de series, ultimamente como que se me hace adivinar quien es el malo del capitulo. En Smallville pacticamente te ponen un rotulo abajo por si no te has dado cuenta de quien es el malo malísimo que se la está liando a Clark.

Creo que es normal que pase esto, demasiadas series de un mismo estilo y siempre habra alguna que hay usado un recurso u otro.

Unknown dijo...

Y a las estrellas invitadas hay que darles algo qué hacer, así que...

Liliana Fuchs dijo...

Es un problema, desde luego.

Y eso me recuerda a que también se fastidia la "sorpresa" con los personajes en cuanto a dobladores... sobretodo porque me da la impresión de que últimamente sólo usan el reparto de dobladores de Anatomía de Grey. No sé cuántas veces he oído la voz de la actriz que dobla a Meredith ¬¬
Precisamente en un CSI, apareció un personaje que al principio parecía ser meramente anecdótico... pero su voz era de esta dobladora, así que me quedó claro que no se iba a quedar con dos frases en el capítulo.

En fin, cosas que pasan.

Un saludo

Crítico en Serie dijo...

Lady Heather es, para mí, el mayor acierto de CSI. La cara negativa de la serie de Grissom, en cambio, fue la resolución del asesino de las miniaturas. Esa season finale me pareció pésima.

Pues yo no creía que Krause sería el asesino. Más que nada porque pensaba que sería el capítulo en el que Brenda podría meter entre rejas a Billy Croellyk (o como se escriba!)

Unknown dijo...

Lo del Asesino de las Miniaturas fue un poquito acelerado, pero me gustó como mostraban a Natalie y, de algún modo, te conseguían transmitir su desconexión del mundo.