28 octubre 2008

El día de los muertos

La angloinvasión de Halloween casi está aquí. La excusa que ellos tienen para disfrazarse (nosotros ya tenemos para eso el Carnaval) hace tiempo que tomó al asalto nuestra víspera de Todos los Santos, en la que la única tradición española, aparte de ir a los cementerios, son las representaciones de "Don Juan Tenorio". En Estados Unidos se aprovecha para estrenar películas de terror (como "Saw V". ¿Es que no van a parar?) y las series dedican un capítulo especial que, por lo general, suele tomarse con mucho sentido del humor.

No sé si los de "Sobrenatural" tenían esto en mente cuando decidieron rendir homenaje a las películas de terror de la Universal, las que cimentaron las imágenes que tenemos hoy en día de monstruos como el Hombre Lobo, Frankenstein o Drácula, pero lo parece (ya sé que debería darle una oportunidad a esta serie). Este tipo de especiales de Halloween son los que yo encuentro más divertidos. Casi todos los sketches que forman los "Treehouse of Horror" de "Los Simpson" van por ese camino, parodiando todo tipo de títulos de terror y ciencia ficción, y han dejado algunos momentos antológicos como aquel "Homer 3", una historia muy de "La dimensión desconocida" en la que Homer entraba a un mundo tridimensional, o las parodias de "El cuervo" y "El resplandor".

Otras series, sobre todo las sitcoms, apuestan por aprovechar el tema de los disfraces y las fiestas, si bien no creo que nadie llegue a superar nunca el traje de "zurullito" de Ross en "Friends". Las fiestas dan para enredos, "cuernos", operaciones de espionaje y cachondeos varios, aunque yo casi prefiero los especiales de las series más de género fantástico, que muchas veces aprovechan para romper un poco su fórmula y hacer algo diferente. ¿Un plan para este viernes? Ver alguno de los especiales de "Los Simpson" y el de "Friends", algún capítulo de "La dimensión desconocida" o "Alfred Hitchcock presenta" (si nos ponemos en plan clásico) y tener de banda sonora "Thriller" sonando en bucle. Se puede terminar con "Home", si somos x-philos, pero a lo mejor entonces sí que tenemos pesadillas.
Publicar un comentario